Complejo de Edipo y Electra: diferencias y síntomas

Complejo de Edipo y Electra: diferencias y síntomas

A partir de las ya conocidas leyendas históricas de la antigua Grecia acerca de los famosos personajes Electra y Edipo, surgen los nombres que el psicoanálisis le asigna a 2 de los complejos más complicados e interesantes que tienen lugar en la infancia. Los complejos de Edipo y Electra surgen a nivel inconsciente en el niño alrededor de los 3 o 4 años de edad y describen los sentimientos de amor y ternura que desarrollan hacia los padres del sexo opuesto, así como también los sentimientos de rivalidad hacia el padre del mismo sexo.

Los niños generalmente tienden a imitar a su papá y la niña a su mamá, por lo que pretenden adoptar su manera de actuar y dentro de la misma imitación también entra la seducción y el deseo de conquistar al otro padre. Pero, ¿a qué se refieren exactamente estos complejos?, ¿cómo se manifestan?, ¿cuál es la diferencia entre uno y otro? En este artículo de Psicología-Online, hablaremos del complejo de Edipo y Electra, sus diferencias y síntomas en adultos.

Complejo de Edipo en adultos

El complejo de Edipo es un concepto creado por el padre del psicoanálisis Sigmund Freud y tiene su origen en la leyenda de la antigua Grecia que habla acerca de Edipo, quien es el hijo del Rey de Tebas. Esta obra nos cuenta que como Edipo termina por matar a su propio padre con la finalidad de ocupar el puesto de el Rey y finalmente acaba casándose con su madre, la reina Yocasta.

El complejo de Edipo según Sigmund Freud

A partir de esta obra clásica, Freud desarrollo este complejo y nos menciona que durante la etapa del desarrollo psicosexual de la infancia, la cual como lo mencioné anteriormente, tiene lugar entre los 3 y 4 años, los niños comienzan a sentirse atraídos por su madre, por lo que desean obtener toda su atención, les hacen saber que tienen la intención de querer estar con ella para siempre, entre otras cosas como si se trataran de un enamoramiento.

Por esta razón, es muy común que los niños en este rango de edad, comiencen a decirle cosas a su madre como por ejemplo: “cuando sea grande quiero casarme contigo”, “nadie te quiere más que yo”, “eres mía”, también puede darle regalos, dibujos, etc. y hacer comentarios al padre desafiándolo, como por ejemplo diciéndole que el es el novio de su mamá y el no, que su mamá solo le pertenece a el, entre otras cosas. Por lo que desarrolla una especie de rivalidad y hostilidad hacia el padre ya que lo percibe como una amenaza.

En pocas palabras, el niño pretende tener toda la atención de su madre y dejar a su padre de lado, es por ello que puede comenzar a tener algunas conductas hostiles hacia el, enfadarse, hacer rabietas, tratar de separar al padre cuando está cerca de la madre, etc. demostrando sus celos y su necesidad de querer exclusividad.

Complejo de Electra en mujeres

El complejo de Electra, es un concepto que creado por Carl G. Jung a partir del complejo de Edipo creado por Sigmund Freud y lo utilizó para darle explicación a lo que acontecía con las niñas durante su desarrollo psicomotor comprendido entre las mismas edades, entre los 3 y 4 años.

El complejo de Electra según la mitología

Según la mitología griega, Electra, una de las hijas de Agamenón, quien era el rey de Micenas, venga la muerte de su padre junto con su hermano, matando a su madre ya que ella junto con su amante, habían sido cómplices para matar a su marido Agamenón. Electra al ser testigo de la complicidad de su madre con su amante en la muerte de su padre, comienza a experimentar odio y rencor hacia su madre, lo cual le orilló a tomar esa cruda decisión.

Síntomas del complejo de Electra no resuelto

Igualmente, como ocurre con el complejo de Edipo en los niños, en las niñas sucede exactamente lo mismo, solo que su rival ahora es su madre y el objeto de deseo es su padre. Las niñas en esas edades pueden tomar cierto tipos de comportamientos como enfadarse constantemente con su madre, hacer berrinches cuando su padre y su madre se demuestran afecto, celar al padre, demostrar una inmensa alegría al ver llegar a su padre por la puerta de casa, querer pasar todo el tiempo con el padre y decirle cosas como por ejemplo: “tu eres mi novio”, “me voy a casar contigo”, “no quiero a otro mas que a ti”, entre otras cosas.

Complejo de Edipo y Electra: diferencias y síntomas

El hecho de que genere en uno sentimientos de amor y en otro sentimientos de hostilidad es porque en esta etapa el niño se comienza a sentir identificado con el padre de su mismo sexo, por esta misma razón experimenta sentimientos de rivalidad hacia el. Ahora que ya conoces en profundidad el complejo de Edipo y Electra, vamos a compartir contigo algunos

Básicamente las diferencias que existen entre el complejo de Edipo y el complejo de Electra son las siguientes:

Diferente creador de cada complejo

  • El complejo de Edipo fue creado por el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud.
  • El complejo de Electra fue creado por Carl Gustav Jung.

Cambio en el objeto erótico

  • El complejo de Edipo hace referencia al deseo sexual inconsciente que siente el niño varón hacia la madre en la etapa del desarrollo psicosexual. El niño quiere acaparar toda la atención de su madre, desplazando al padre, por quien siente celos y hostilidad ya que lo percibe como un rival al tener también el amor de su madre.
  • El complejo de Electra hace referencia al deseo sexual inconsciente que la niña siente hacia su padre. Es decir, la niña siente una gran admiración por su padre a quien percibe como un super héroe, por quien se siente protegida y querida, por lo que desea permanecer siempre con el. Al igual que sucede con el niño, la niña también experimenta celos y hostilidad hacia la madre ya que al identificarse con ella, siente que es su rival y tiene miedo de que le quite el amor de su padre.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Complejo de Edipo y Electra: diferencias y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Complejo de Edipo y de Electra. (s.f.). Recuperado 15 diciembre, 2018, de https://es.scribd.com/document/322664623/Complejo-de-Edipo-y-de-Electra
  • Serna, J. M. S. (2017, 27 febrero). Complejo de Edipo. Recuperado 15 diciembre, 2018, de https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/familia-y-pareja/complejo-de-edipo-12852