Concepto de disociación y fuga disociativa

Concepto de disociación y fuga disociativa

Kihlstrom, Tataryn y Hoyt, señalan que los trastornos disociativos trastornos "peculiares", porque la propia etiqueta del trastorno, implica un mecanismos específico. La disociación: "Separación estructurada de los procesos mentales(pensamientos, emociones, conación, memoria e identidad) que normalmente están integrados". Los orígenes del concepto se encuentran en la "primera psiquiatría dinámica" (1775-1900), aunque, sus antecedentes más lejanos se encuentran en el mesmerismo, el magnetismo animal o en la hipnosis.

Concepto de disociación

Descrito por primera vez por Pierre Janet, que identificaba las estructuras mentales del sistema mental como "automatismos psicológicos": Cada automatismo, unía cognición, emoción y motivación con la acción. Sería similar a los "sistemas de producciones" o "producciones" (unidades de cognición-acción que se ejecutan como respuesta a indicios contextuales apropiados). El repertorio de automatismos psicológicos elementales de una persona, está unido en un único y unificado flujo de conciencia, accesible a la consciencia fenoménica introspectiva y al control voluntario. Bajo ciertas circunstancias, podría ocurrir que uno o más automatismos se dividieran del resto, funcionando fuera de la consciencia e independientemente del control voluntario -> "Desagrégation": ruptura de la vida mental, que normalmente se halla integrada, y falta de integración entre diversas partes de la personalidad. Este concepto es distinto del de "represión", mantenido pro Freud, porque:

  1. Los automatismos de Janet son "ideas fijadas" que poseían algún grado de autonomía con respecto a su desarrollo y efectos en la acción, en la experiencia y en el pensamiento.
  2. Son "subconscientes" (fuera de la consciencia que podía volverse consciente ocasionalmente) como opuestos a "inconscientes".
  3. Consideraba la represión como uno más de los mecanismos posibles de disociación. El éxito de los planteamientos freudianos, oscurecieron el trabajo de Janet: triunfó la "segunda psiquiatría dinámica", con su énfasis en el sexo, la agresión, los sueños y la represión.

La disociación se consideró, desde el primer momento, como uno de los mecanismos de la histeria. Janet propone 4 categorías para describir las distintas formas en que puede manifestarse y posteriormente recogidas por el DSM-III-R): Amnesia localizada: Es el tipo más común. Fallo en recordar hechos que ocurrieron durante un periodo específico de tiempo (primeras horas siguientes al trauma).

Corriente entre supervivientes de catástrofes naturales o de delitos violentos. Amnesia selectiva: Similar a la anterior pero hay un recuerdo parcial de los hechos que ocurrieron en ese periodo. Amnesia generalizada: Pérdida completa de memoria del pasado del paciente. Suele estar presente en la personalidad múltiple. Amnesia continua: Se extiende desde un punto concreto del pasado, hasta el presente incluyéndolo. Es el único caso en el que existe amnesia anterógrada de carácter psicógeno (en todos los demás la amnesia es retrógrada).

Nemiah, distingue 3 tipos de amnesia psicógena:

  • Localizada: Afecta a un periodo de tiempo variable (desde horas a semanas).
  • Sistematizada: Afecta solo a acontecimientos específicos y al material relacionado con ellos.
  • Generalizada: Implica una pérdida transitoria de memoria de la vida completa del individuo.

La amnesia se puede considerar como reacciones, infrecuentes pero distintivas, a estresores graves, como violaciones, accidentes catastróficos,.. Se afirma que este trastorno tiene incidencia mayor en tiempos de guerra o después de desastres naturales. Es decir, la amnesia psicógena puede ser un síntoma del trastorno por estrés postraumático (dentro de los trastornos de ansiedad). Por otro lado, aunque por definición no puede estar causada por daño o enfermedad cerebral, nos podemos encontrar con casos en que la amnesia funcional se asocia a daño cerebral.

Existen signos que ayudan a diferenciar la amnesia psicógena de la orgánica:

  • Pérdida de identidad personal: Poco frecuente en las orgánicas.
  • Afectación del aprendizaje de material nuevo: Poco frecuente en las psicógenas.

La información olvidada puede ser recordada, en el caso de las psicógenas, mediante barbitúricos o hipnosis. Otros problemas más importantes del diagnóstico de amnesia psicógena es distinguirla de la simulada, quizá la única ayuda resida en el concepto de motivación inconsciente.

Criterios para el diagnóstico de Fuga disociativa

La alteración esencial de este trastorno consiste en viajes repentinos e inesperados lejos del hogar o del puesto de trabajo, con incapacidad para recordar el pasado del individuo. Confusión sobre la identidad personal, o asunción de una nueva identidad (parcial o completa). El trastorno no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno de identidad disociativo y no es debido a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., drogas o fármacos) o de una enfermedad médica (p. ej., epilepsia del lóbulo temporal). Los síntomas producen malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Fisher, distingue 3 tipos de fugas:

  • Amnesia para la propia historia personal, acompañada de un cambio de identidad y un nuevo domicilio.
  • Amnesia acompañada por la pérdida (pero no cambio) de identidad personal.
  • Regresión a un periodo anterior de la propia vida, con amnesia, pero sin cambio de identidad. Difícil distinguirla de la amnesia psicógena. La "recuperación de la fuga" suele presentarse como una consciencia espontánea de la situación. Cuando la situación se resuelve, el paciente sufre amnesia lacunar para el periodo de la fuga.

Factores predisponentes (Kopelman): Estresores precipitantes, Estado de ánimo deprimido, Intentos de suicidio (nunca durante la fuga -> la fuga puede ser un sustituto del suicidio en los cuadros depresivos)

Historia previa de trauma craneal, Epilepsia, Historia previa de abuso de alcohol, Tendencia a mentir.

PRATT señala que el suicidio nunca ha ocurrido durante la fuga, pero puede darse una vez que el sujeto "ha vuelto en si".

Hay que destacar que la relación entre el haber padecido previamente en síndrome amnésico y la probabilidad de padecer en el futuro una fuga psicógena en presencia de depresión o factores estresantes, lo que señala que la dificultad de separar las amnesias orgánicas de las psicógenas.

El diagnóstico de fuga no entraña grandes dificultades cuando están presentes todos sus elementos. Hay que diferenciar el estado de fuga de otros estados: fuga epiléptica y poriomanía (vagar a causa de una epilepsia).

El inicio de la poriomanía suele ir precedido de un aura y su duración es sólo de unos pocos minutos. En ambos casos de epilepsia, los pacientes se comportan como si estuviesen intoxicados, con movimientos azarosos y conductas violentas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Concepto de disociación y fuga disociativa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica y de la salud.