Conceptos sobre la naturaleza de la inteligencia

Conceptos sobre la naturaleza de la inteligencia

Según Thesaurus, ser inteligente comporta aspectos muy básicos relacionados con la rapidez y agilidad de la mente, así como procesos muy complejos como el razonamiento, el discernimiento o la comprensión...Ser inteligente implica: la capacidad para adquirir y aplicar el conocimiento. La facultad de pensar y razonar.

Conceptos sobre la naturaleza de la inteligencia

La habilidad para comprender y sacar provecho de la experiencia. La inteligencia es un bien que nos sirve para relacionarnos mejor con nuestro entorno, aprendiendo y utilizando lo aprendido, mediante la capacidad de elaborar cognitivamente lo que acontece y extraer información valiosa de la experiencia. Principales corrientes en estudio de las diferencias individuales en inteligencia. Existen diversos modelos teóricos que explican el desarrollo de la inteligencia, que se agrupan en función de los objetivos y los métodos de investigación usados. Dos de sus principales agrupaciones por su utilidad son: conceptos de inteligencia A, B (Hebb) y C (Vernon) metáforas de inteligencia de Sternberg

LA INTELIGENCIA A, B, C

  • Inteligencia A: potencial innato que posee cada individuo para poder aprender y adaptarse al entorno, siendo necesario para desarrollarse intelectualmente. Este potencial estaría genéticamente determinado y básicamente mediado por la complejidad y la plasticidad del sistema nervioso central, su sustrato biológico fundamental.
  • Inteligencia B: manifestación de la inteligencia de los individuos en su vida cotidiana. Concepción cercana a la "Inteligencia Práctica" o " Inteligencia Social ".
  • Inteligencia C: La "psicométrica", la que miden los test de CI. Los autores que defienden los modelos biológicos sostienen que la Inteligencia A es la pura, no contaminada por factores "externos" de tipo temperamental, motivaciones o cultural. Otros, desde las teorías actuales cognitivas que se centran en la diferencias cognitivas que diferencian a las personas, exponen que no se podrá afrontar el problema real de comprender y medir de forma apropiada la inteligencia, mientras los procesos biológicos y fisiológicos, y los mecanismos que subyacen a los mismos no sean investigados.

Otra línea , crítica de los modelos reduccionistas, abogan por la inteligencia tipo B, en la medida en que incluye aspectos muy relevantes para la vida cotidiana que la inteligencia biológica, e incluso la psicométrica, no contemplan.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conceptos sobre la naturaleza de la inteligencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología de la Personalidad y Diferencial.