Trastornos emocionales y de conducta

Conferencia sobre violencia infantil : Padres y docentes por una cultura de paz y no violencia

Por Lic. Elízabeth González Montaner. 6 marzo 2018
Conferencia sobre violencia infantil : Padres y docentes por una cultura de paz y no violencia

El Instituto Juan Ramón Jiménez de Buenos Aires, Argentina me solicitauna orientación psicológica de cómo afrontar situaciones de violencia infantil en sala de cinco años y en primer año de EGB (Educación General Básica), le sugiero como primer medida de intervención realizar una conferencia para padres y maestros sobre la violencia infantil.

La conferencia tiene como fin brindar información acerca de la violenciainfantil, a padres, docentes y directivos. El propósito de la msima es poder transmitirles conceptos claves que les permitan reflexionar sobre el tema. La violencia infantil es parte o consecuencia de la violencia social, por lo que nos concierne a todos. Comenzaremos definiendo los términos y explicando posibles causas de la violencia, para terminar dando algunos lineamientos de cómo actuar ante el problema.

Sigue leyendo este artículo de PsicologíaOnline donde hablamos de una Conferencia sobre violencia infantil : Padres y docentes por una cultura de paz y no violencia

Índice

  1. Sociedad actual
  2. Estrés
  3. Definición de violencia
  4. Tipos de Violencia
  5. Conflicto
  6. Violencia Infantil
  7. El ciclo del desarrollo
  8. Señales de Violencia Infantil
  9. Cuestiones sobre la Violencia Infantil
  10. Nueva concepción de conflicto
  11. Comentarios de los asistentes
Ver más >>

Sociedad actual

Para arribar a los rasgos de la sociedad actual, repasaremos las características de la modernidad. El hombre moderno tiene fe en la razón y en la verdad, lo que le permite tener una idea de progreso y libertad. Confía en el desarrollo de la ciencia, por lo que está esperanzado en una vida mejor para todos.

Hoy en día nuestra sociedad se la categoriza como posmoderna.

Un ejemplo claro que ilustra sus características es que un escritor al escribir un texto no está gobernado por reglas preestablecidas, y no puede ser juzgado por medio de un juicio determinante por la aplicación de ese texto. El escritor trabaja sin reglas y para establecer las reglas de aquello que habrá sido hecho.

Filosóficamente posmoderno es la denuncia y la crítica de la razón ilustrada.

Rasgos de la posmodernidad:

-Fin de la historia: Jean Baudrillard postula que "en el fondo, ni siquiera se puede hablar de fin de la historia, ya que no tendría tiempo de alcanzar su propio fin"1

-Epoca de nostalgia: se añora la esperanza y seguridad que otorgaban los rasgos modernos.

-Nihilismo: los valores supremos pierden validez. Negación de toda creencia, de todo principio religioso, político y social.

-Crisis de paradigmas: cambian las concepciones científicas.

-Pluralismo.

-La liberación de las racionalidades y las diversidades.

-Etica hedonista: doctrina que proclama el placer, como el fin supremo de la vida. Pierde fundamento la ética: se vive más la estética que la ética.

-Carece de verdades.

-Extasis de la comunicación

-Pensamiento de la sospecha: reacciona frente a los supuestos de la modernidad y florece un escepticismo pesimista que duda de todo.

La familia y la esuela actual no escapan a esta realidad. Por lo que en ambas hay crisis de valores y de autoridad y una tendencia hacia la educación permisiva sin límites claros. El pensamiento posmoderno duda de "la creencia en una estructura estable del ser que rige el devenir y da sentido al conocimiento y normas de conducta".2

Otro rasgo sobresaliente de nuestra sociedad actual es la rapidez con la que suceden los acontecimientos y la necesidad imperiosa de inscribirse en los mismos para no dejar de pertenecer o de ser.

Vivimos apurados, tensionados y preocupados. El tiempo es escaso y los acontecimientos son tantos. Recibimos muchísima más estimulación que nuestros abuelos pero el tiempo que tenemos para tomar las decisiones es el mismo

Por lo antedicho la familia actual tiene características propias al momento social al que pertenece. Nos queda poco tiempo para pasar en familia, para dialogar, para reflexionar, para decirnos que nos amamos, para felicitarnos por lo logrado, etc. Aquí cada uno de ustedes sabrán que apuntar con respecto a ustedes mismos y su familia. Tal vez esto se considere problemático, pero no lo es en sí mismo. El problema no radica en la cantidad sino en la calidad. Es decir lo importante no es cuánto tiempo pasamos con nuestros hijos y esposos, sino cómo lo pasamos, como vivenciamos esos momentos, y que registros quedan en nosotros adultos y en nuestros niños de ellos.

El alto nivel de estimulación y nuestros distintos roles a desarrollar, sumados a rasgos de personalidad y a la historia vivencial de cada uno de nosotros, nos conducen a la temática del estrés.

Estrés

Hoy en día permanentemente estamos antes estímulos diferentes que debemos interpretar y ante los cuales debemos actuar. El estrés es el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción. Por lo que ya han concluido que este "conjunto de reacciones fisiológicas que nos preparan para actuar", el estrés, está activado muchísimas veces en el día de una persona.

Nuestra biología no ha evolucionado al ritmo del progreso tecnológico. Las respuestas fisiológicas que hoy desencadena nuestro cuerpo son las mismas que desencadenaba el hombre primitivo. Pero como imaginan, porque lo viven, la diferencia está en la acción. El hombre primitivo podía luchar o huír ante el ataque de un animal. En nosotros se producen los mismos cambios neuroendocrino-vegetativos, pero con una inhibición o sociabilización de la respuesta agresiva. Los orgános viscerales (cardiovasculares, gastrointestinales, respiratorios, etc. ) efectores terminales de la activación simpática, van acusando el impacto de las mismas, al no ocurrir una adecuada descarga motora del sistema músculo-esquelético. Esto se da cuando las demandas del entorno psicosocial son excesivas, intensas o prolongadas, superando la capacidad de resistencia y adaptación del organismo, y llevando al Distrés o mal estrés. El mismo se produce cuando se llega al punto de inflexión de la curva del rendimiento humano, que es creciente primero, luego se va achatando y finalmente inicia su descenso. La forma es de U invertida, e ilustra el modo en que el rendimiento biológico se optimiza a medida que la activación crece, hasta llegar a un punto que una demanda desmesurada que lleva a un incremento excesivo de la respuesta conductual y biológica, situa al organismo al borde del fracaso adaptativo. A partir de este punto, cualquier estímulo adicional, aunque pequeño, puede provocar disfunciones y enfermedades.

os números del gráfico son para ejemplificar los conceptos

Al observar el gráfico podemos visualizar cómo varía nuestra activación biológica en las distintos niveles de estrés. La ansiedad es normal, en el período de tensión saludable, desde el momento de la fatiga, hasta el colapso entramos en un distrés, pero desde la extenuación se llega a la ansiedad patológica de la cual se desprenden los trastornos de ansiedad.

Los mecanismos del estrés estan presentes desde le nacimiento hasta la muerte; por lo que tanto los adultos como los niños sufren sus consecuencias desfavorables.

Este cuadro produce variaciones anímicas: irritabilidad y malhumor, interpretaciones negativas de los acontecimientos y por ende mayor probabilidad de un desencadenante violento en el comportamiento.

El hombre actual bajo los efectos de la tensión social y de su ansiedad por adaptarse al medio, es más proclive a no poder controlar sus impulsos, derivando la agresión en violencia.

Las bases neurobiológicas de la agresividad se hallan en la corteza prefrontal y en la amígdala del cerebro. Las áreas cerebrales que regulan las conductas agresivas son las mismas que regulan las emociones. Nuestras emociones dependen de nuestro pensamiento.

Al reestructurar los pensamientos podemos encuazar las emociones inhibiendo la agresión.

Conferencia sobre violencia infantil : Padres y docentes por una cultura de paz y no violencia - Estrés

Definición de violencia

Una situación violenta es una experiencia terrible en la que se hallan involucrados importantes intereses y donde la ansiedad es preponderante. La violencia es la solución más rápida.

La definición de violento del diccionario de la Real Academia Española dice:

1-Que está fuera de su natural estado, situación o modo.

2-Que obra con ímpetu y fuerza.

3-Que se hace bruscamente con ímpetu e intensidad extraordinarias.

4-Aplícase al genio arrebatado e impetuoso y que se deja llevar fácilmente de la ira.

5-Que se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón y justicia.

En el sistema social actual hay una ansiedad compartida entre padres, docentes y alumnos. El hecho de que la ansiedad es probablemente el sentimiento más común hoy en día significa que debemos entender la violencia como la respuesta más común para ello, una reacción defensiva. Inicialmente se trata de un instinto de conservación.

La ansiedad invoca y desarrolla comportamientos cuya finalidad es la seguridad. Mientras estos comportamientos respondan a estímulos amenazadores que pongan en peligro la integridad física y nuestro territorio, es agresión. Si estos mismos comportamientos se pueden prever, son controlados y hay una preparación previa para la acción, es violencia

Tipos de Violencia

Violencia verbal:

-verbalizaciones en forma de insultos.

-verbalizaciones que indiquen falta de respeto por los derechos del otro.

-verbalizaciones que indiquen malos modales.

-interjecciones negativas: voz que expresa algún sentimiento profundo como molestia, bronca, ira etc.

Violencia física:

-Gestos que indiquen falta de respeto por los derechos del otro.

-Comportamientos que indiquen malos modales o falta de respeto.

-Maltrato físico.

De estos tipos de violencia hay que diferenciar las dirigidas a otro y las autodirigidas.

De la agresión al control o a la violencia

"La biología nos hace agresivos, pero es la cultura la que nos hace pacíficos o violentos".3

La violencia se produce cuando no podemos poner en palabras nuestros sentimientos y emociones. Es fruto de la cultura y de la educación.

Conflicto

Relación de tal tipo en la que ambas partes procuran la obtención de objetivos que pueden ser o parecen ser para alguna de las partes incompatibles. También el conflicto puede ser el resultado de expectativas divergentes, de malentendidos o sobreentendidos.

El conflicto nace de la pugna o de procurar la obtención de objetivos o intereses incompatibles, lleva en sí un componente de alta emotividad que puede derivar en agresividad cuando fallan en alguna medida, los instrumentos mediadores con los que hay que enfrentarse al mismo. Ante una tensión de intereses, aparece un conflicto, hasta ahora no es problemático porque todo depende de los procedimientos y estrategias que se utilicen para salir de él. Si se usan procedimientos belicosos, apareceran episodios agresivos, que pueden cursar con violencia si uno de los contricantes no juega honestamente y abusa de su poder, luchando para destruir o dañar al contrario, no por resolver el asunto. Eso es violencia, el uso deshonesto, prepotente, y oportunista del poder sobre el contrario.

El conflicto es parte de la vida humana y por ende de las instituciones; tiene un componente de agresividad, que cuando no cuenta con los canales adecuados deriva en violencia.

Violencia Infantil

El niño de hoy nace en una sociedad violenta.

Hay tres influencias que mantienen y determinan este estado social:

-los patrones cambiantes de la vida familiar y comunitaria.

-el hecho de que la sociedad ha refinido la violencia como normal y aceptable.

-el acceso fácil a armas y drogas.

En el curso del desarrollo infantil la agresión y la violencia nos dicen mucho acerca de la etapa en que se encuentra el niño, de sus emociones, de sus aprendizajes y de sus ambientes familiares y educativos.

El ciclo del desarrollo

Mucho antes de su nacimiento el futuro ser ya posee el sello de su individualidad. Todo niño nace con potencialidades que le son propias. Cada niño posee un modo exclusivo de crecimiento determinado por esas potencialidades y por el destino ambiental.

Existen, sin embargo, ciertos rasgos básicos y ciertas secuencias de crecimiento que son típicas a la especie humana.

El curso general del desarrollo es análogo para varones y mujeres; pero las mujeres maduran algo más rápidamente y más temprano.

Se describen en él siete etapas :

1-Etapa del embrión (0 a 8 semanas)

2- Etapa del feto (8-40 semanas)

3-Infancia (desde el nacimiento hasta los dos años)

4-Edad preescolar (2-5 años)

5-Niñez (5-12 años)

6-Adolescencia (12-20/24 años)

7-Madurez adulta

Todo niño es único, pero también miembro de la especie humana; por lo que hay series de crecimiento que nunca o raramente se omiten.

La estructuración de la conducta, el sistema activo del niño, es una estructura viva que se forma ingeniosamente mediante la arquitectura del crecimiento. A medida que madura el sistema activo logra la conciliación y el equilibrio de una multitud de opuestos. Pero el proceso es tan intricado que el crecimiento no puede seguir una línea recta. Zigzaguea, destacando una u otra función opuesta, pero coordinando y modulando finalmente ambas. Los progresos del crecimiento se consolidan durante períodos de relativa estabilidad. Hay una tendencia rítmica hacia el equilibrio. Las tendencia evolutivas tienden a repetirse en niveles ascendentes de organización, tal como si el ciclo del desarrollo descubriera una trayectoria espiralada. Se trata de una espiral progresiva, mas en una etapa el niño puede presentar un notable parecido con lo que fue en una etapa anterior.

Violencia infantil

¿Por qué los niños eligen resolver violentamente sus conflictos?

¿Lo eligen, o es la única forma que creen posible?

¿Lo eligen, o es la única forma que aprendieron?

En algunas etapas de su desarrollo el niño es agresivo porque responde a características psicológicas de ese momento evolutivo y porque responde a estímulos (internos o externos) que han desencadenado comportamientos de lucha.

Si el niño no puede reflexionar sobre su agresión, y no se dan momentos evolutivos estables en donde se puedan apreciar progresos en la modulación de su conducta, el niño es violento.

Señales de Violencia Infantil

-Ira intensa.

-Ataques de furia o pataletas.

-Irritabilidad extrema.

-Impulsividad extrema.

-Frustrarse con facilidad.

-Autoagresión.

-Tener pocos amigos, y ser rechazado por los niños por su conducta.

-Extremadamente activo y temerario-

-Dificultades para prestar atención y movimientos excesivos significativos y reiterados en distintos ámbitos y en diferentes momentos.

Cuestiones sobre la Violencia Infantil

¿Qué se debe hacer si el niño demuestra comportamiento violento?

Si algunos de los padres o ambos y algún educador está preocupado, se debe someter al niño a una evaluación completa por un profesional de la salud mental Un tratamiento psicológico eficaz y oporturno garantiza una mejor calidad de vida al niño y su familia.

Los objetivos del tratamiento típicamente se enfocan en: ayudar al niño a aprender cómo controlar su ira, a expresar su frustración y su ira de manera apropiada, asumir responsabilidad por sus acciones y aceptar las consecuencias. Además, los conflictos familiares, los problemas escolares, y asuntos comunitarios se deben tratar.

¿Se puede prevenir el comportamiento violento infantil?

Los estudios de investigación demuestran que la mayor parte del comportamiento violento se puede reducir o impedir si se reduce o elimina la exposición del niño a la violencia en el hogar, la comunidad y los medios de difusión. Es evidente que la violencia fomenta la violencia

Estrategias de reducción del comportamiento violento:

-En los momentos de estabilidad evolutiva debemos actuar, tanto padres como educadores, para que a través de nuestro ejemplo, las habilidades sociales y la educación en valores, el niño aprenda a gestionar sus conflictos sin violencia. Es importante edificar la conducta en los días buenos, porque hay mayor respuesta de su parte.

-Métodos preventivos: es ideal para manejar la conducta explosiva que se encuentra entre cinco y medio y seis. La mayoría de las irrupciones violentas provienen de acontecimientos cotidianos, que es posible evitar. La prevención consistiría en acceder al pedido del niño, de ser esto posible; o de sugerir lo opuesto al comportamiento deseado. Deben evitarse los choques directos de voluntad entre padres e hijos, porque rechazan las tareas impuestas. Ante la presión de un adulto desafía verbalmente. Ante el castigo, el resultado puede ser más violencia.

-Otro recurso es utilizar la magia, que consiste en contar en voz alta hasta que mágicamente se comienza a portar bien.

-Si el niño se autoagrede o rompe cosas del ambiente, será necesario cortar esas conductas. Primero se prueba con la distracción, si no resulta se pasa a evitarle conducirse de ese modo sujetándolo de sus brazos, mostrando firmeza sin violencia ni verbal ni física; y se lo baña o se le moja la cara. Luego es importante en algunos pequeños, relajarlos, mediante caricias, música suave, con una canción de cuna. Si es posible que duerma unas horas. Sólo después de unas horas es posible invitarlo a reflexionar sobre lo sucedido. Si el niño ha hecho algún destrozo es importante que repare sus daños, de ser posible. Si se autoagrede, mostrarle sus lastimaduras y enseñarle la importancia de cuidar su cuerpo.

-Responsabilizarlo de sus actos

-Reflexión y diálogo, planenado estrategias para evitar una próxima irrupción violenta.

-Establecer límites claros, tanto en la familia como en la escuela, definir que se puede hacer y que no, qué es lo bueno y qué es lo malo.

-Definir que es la autoridad, y quién la representa en casa y en la escuela.

-Reflexionar para que sirve la autoridad.

-Coherencia entre los padres, que un padre no desautorice al otro en presencia del niño.

-Concordancia entre la disciplina de casa y de la escuela.

Podemos elegir como comportarnos, si pensamos antes de actuar en cómo nos vamos a comunicar y en la consecuencia de nuestros actos.

Los niños deben aprender alternativas en la resolución de conflictos.

Conferencia sobre violencia infantil : Padres y docentes por una cultura de paz y no violencia - Cuestiones sobre la Violencia Infantil

Nueva concepción de conflicto

El conflicto es inherente al ser humano, y no debemos asociarlo con la violencia.

Una nueva forma de concebirlo es enterlo como parte de la vida por las diferencias de ideas que tienen los seres humanos. Verlo como la posibilidad que tenemos los hombres de individualizarnos, ya que a partir de la individualización el hombre puede tener ideas distintas a otro hombre. Así entendido es posible enfrentarlo con éxito, porque comprendemos su causa y sabemos de que podemos elegir como gestionarlo.

Educación en valores

Cada uno de nosotros sabe que cosas tienen importancia para nosotros mismos; esto se debe a que tenemos una tabla de valores personal y propia, que se forma de tres fuentes principales:

  1. lo que está vigente en la sociedad en la que se vive y que uno ve como normal
  2. lo recibido por medio del aprendizaje y la educación, tanto en las instituciones educativas como en la familia.
  3. lo descubierto por medio de la experiencia personal

En esa tabla no es todo igualmente importante; los valores tienen una jerarquía. Algunos son más altos, y están clavados en lo más hondo de la persona, y otros son más bajos y periféricos, nos afectan menos, porque están en la superficie de la vida personal. Conforme a nuestra tabla de valores, distribuímos la realidad según nos importe más o menos, y en consecuencia prestamos más o menos atención a las cosas a la hora de actuar.

Lo interesante es preguntarse cuáles son los valores por los que cada uno se rige, cuál es su propia tabla, y qué jerarquía tiene.

Los valores son criterios previos que guian nuestra acción. Por ellos elegimos el fin de nuestra conducta y escogemos los medios para desarrollarla.

Durante la infancia desarrollamos la mayoría de los valores que nos acompañaran durante toda nuestra vida, de alli la importancia de que como padres y educadores trasmitamos a partir de nuestro ejemplo y de la reflexión, los valores que permitan llegar a un mundo de paz.

Para poder transitar nuestra vida eligiendo nuestros comportamientos y concretando nuestros propósitos, debemos contar con una guía interna de porqué, para qué y cómo actuar.

Empecemos a reflexionar con nosotros mismos y con nuestros hijos y alumnos acerca de algunas palabras que si todos internalizamos , no hay duda de que seremos más felices:

  • PAZ
  • SOLIDARIDAD
  • COOPERACIÓN
  • TOLERANCIA
  • ACEPTACIÓN DE LA DIVERSIDAD

La humanidad posmoderna urge, de nuevos valores "ideales y concepciones comunes" y esta nueva ética debe trazar un camino ecuménico que comience por establecer la paz. Los elementos de la paz son la Armonía, Libertad y Justicia.

Debemos construir una cultura de paz que resuma los valores de un auténtico humanismo en el que armonice la pasión y la razón del hombre.

Siendo padres y docentes está en nosotros la posibilidad de formar valores en el niño, para darle las herramientas indispensables con las cuales poder desarrollarse como un nuevo hombre que idealice una nueva ética en la que se puedan perfilar nuevos rasgos sociales.

Conferencia sobre violencia infantil : Padres y docentes por una cultura de paz y no violencia - Nueva concepción de conflicto

Comentarios de los asistentes

"Sería bueno que todos lo logremos, por el bien de la humanidad"

Adela de Iglesias

"Sería interesante hacer talleres o dramatizaciones donde podamos experimentar las situaciones a las que hicimos referencia. Hay un punto no tratado, como reaccionan los padres frente a estas situaciones de violencia en la escuela, como provocamos sin querer reacciones en nuestros hijos, etc."

Esther Suarez

"Lo que más deseo es poder hacer realidad todas las expectativas planteadas, llevándolas a la práctica y ayudando así a mis hijos y tal vez sea una manera de ayudar así a los demás tambien."

Beatriz Chavez

"Sería muy interesante una conferencia para todo el personal que trabaja en la institución, ya sea auxiliares, docentes de los tres niveles, directivos, etc. "Cómo controlar o evitar los desbordes"

Liliana E. Stefanini

Directora EGB

"Me pareció muy puntual y útil para poder crecer a nivel personal más en conocimiento y brindar a los nenes, día a día mejor calidad de vida."

Señorita Andrea

"Si bien mis hijos no son violentos, todo lo escuchado me afianza más en mi escala de valores y me resultó muy útil y seguramente estaré más preparada para situaciones futuras ya sean personales o para ayudar a otro. ¡Gracias!

Mamá de Gimena D. Delalo

"Me siento muy gratificada por contar con profesionales como vos. Gracias por tu ayuda."

Anny

"La conferencia me permite reflexionar como nos comportamos los adultos (padres) con respecto a los chicos, a veces las urgencias cotidianas, nos alejan de lo realmente importante, y de alguna manera del modelo que tendríamos que ser para los chicos."

Liliana López

"La conferencia me pareció muy buena, fue muy útil y con gran integración de temas. Me aclaró dudas y me dio pautas para poder mejorar la calidad de vida dentro y fuera de la escuela."

Carolina Bazán

"Poder que todos logremos ser ese hombre de nueva ética, tanto como padres y docentes. Para María Paz Jazmín Frontini como todos los suyos.

Mamá de Ma. Paz Jazmín Frontini

"Es bueno siempre aprender sobre nuestros hijos. Gracias"

Fernando Ferri

"Me gustaría que luego de esta conferencia informativa, podamos hacer algo más participativo, para poder expresar todas esas cosas que se nos ocurrieron ahora y tal vez no pudimos consultarlas. No me refiero a casos individuales."

Adriana Barroso. Mamá de Juan Cruz Ferri

"Sería interesante repetir este tipo de charlas para que los papas podamos "aprender" sobre cada etapa en la vida de nuestros hijos."

Flia. Hoinacki

"Me encantaría saber como le enseño a no reaccionar con violencia ante un acto de algún compañero que "Lautaro considera violento"

Sandra Vota. Mamá de Lautaro Reggina

"Me interesaría poder ampliar información y si es posible realizar conversaciones con los grupos de nilños dentro de la escuela."

Liliana. Mamá de Nicolás Barros

"Siento que me falta guía en como ayudarlo a digerir la agresión o violencia que se vive en la sociedad y que parte de los adultos a los niños: asaltos, robos de chicos, abusos. ¡Gracias!

Ma. Cristina Zulue

Conferencia sobre violencia infantil : Padres y docentes por una cultura de paz y no violencia - Comentarios de los asistentes

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conferencia sobre violencia infantil : Padres y docentes por una cultura de paz y no violencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos emocionales y de conducta.

Referencias

1 Baudrillard, Jean. La ilusión del fin. La huelga de los acontecimientos. Barcelona, Anagramaa, 1993. pág.14

2 G. Vattimo, "Metafísica, violencia y secularización" en la secularización de la filosofía, Hermenéutica y Posmodernidad, Gedisa, Barcelona,1992,pág.64

3Antón, Pedro: Las conductas violentas no tienen un origen biológico sino cultural" Diario Médico 23-4-01

Bibliografía
  • Angulo Parra, Yolanda, "La esencia de vidrio: Modernidad y Posmodernidad" México, D. F., 1997
  • Erwin, Silva, "Etica, Posmodernidad y Globalización", UCA de Managua, Nicaragua, diciembre 1996.
  • Cía, Alfredo: "Ansiedad, Estrés, Pánico y Fobias", Estudio Sigma, Argentina. 1994.
  • Gesell, Arnold, Igg, Frances y Bates Ames, Louise: "El niño de cinco a diez años", Ed. Piados, Barcelona, 1998.
  • David, Johnson y Roger Johnson: "Cómo reducir la violencia en las escuelas" Piados Educador, Argentina, 1999.
  • Gauthy, Pierri : "Educar en los valores para las sociedades del año 2000" Madrid 1983.
  • "Conferencia europea sobre iniciativas para combatir la intimidación en las escuelas" Seminarios.
  • Ghiso C. Alfredo: "Pistas para desconstruir mitos y desarrollar propuestas de convivencia escolar." Medellín, julio 1998.
  • "Manifiesto 2000 por una cultura de paz y no violencia y la mediación escolar" Publicado en "El Diario" 10-9-2000.
  • "Propuestas para trabajar en el aula" ELCaME Diario Norte, Suplemento Escolar, 22-4-00.
  • "Autoevalución y gestión de los conflictos" ELCaME Diario Norte, Suplemento Escolar, 12-5-00
  • "Campaña contra la violencia escolar" La Nación Line 1-6-99.
  • D. Isaac, "La educación de las virtudes humanas", Eunsa, Pamplona 1996
  • "La paz también se aprende" Diario La Capital, 5-5-96.
  • "La agresión infantil" La Nación Digital 1998.
  • "Experiencia de resolución pacífica de conflictos en un centro de educación primaria de Olot, comarca de la Garrotxa (España) 1998-1999.

Fotos de Conferencia sobre violencia infantil : Padres y docentes por una cultura de paz y no violencia

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Yesmi Yessica rivera savina
Mi hijo mayor se porta mal,no quiere hacer las tareas se cansa de escribir solo quiere jugar con sus hermanos ,hace pataletas berrinches ,mete la mano a sus hermanos ,a mi me quiere meter la mano , cuando hago tareas con el me dice que no puede , de todo se amarga cuando le digo algo no se que hacer con el me preocupa
Su valoración:
Rita villagra
Hermoso articuloSoy abuela y estoy preocupada por mi nieta que es agresiva le pega a los chicos en el colegio.ayer la llamaron a mi hija del jardin.pienso que esta nena sufre y cela a sus hermanos mayores mellizos de 7 año s (nena y varon) me apena porque ella me dice abu yo no soy mala..pronto la llevan a 1 psicologo...gracias..algun libro para los padres??
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Rita, te recomendamos el siguiente artículo, este puede servir de apoyo y guía para los padres de la pequeña: https://www.psicologia-online.com/los-roles-de-los-padres-3143.html
1 de 9
Conferencia sobre violencia infantil : Padres y docentes por una cultura de paz y no violencia