Conflictos familiares: ejemplos y soluciones

Conflictos familiares: ejemplos y soluciones

Es normal tener conflictos y problemas con personas con las que convivimos diariamente. Los problemas familiares son algo relativamente común y fáciles de identificar. Sin embargo, es importante aprender a resolverlos puesto que pueden desencadenar en discusiones familiares graves si no se trata adecuadamente. Existen muchos tipos de conflictos familiares: entre hermanos, padres e hijos, problemas en el matrimonio...y todos ellos merecen ser definidos y analizados con especial atención.

En el siguiente artículo, hablaremos sobre los conflictos familiares, aportando ejemplos y soluciones. ¿Quieres saber qué hacer en un problema de familia? Entonces te recomendamos seguir leyendo esta interesante información que te aportamos en Psicología-Online.

Ejemplos de problemas familiares

Los problemas y el conflicto en sí, resulta algo cotidiano en nuestra vida. Ya sea en el trabajo, con nuestros amigos, en la pareja...y cómo no, en la familia.

El conflicto forma parte inevitablemente de la convivencia y más cuando se trata de un ambiente familiar en el que confluyen distintas generaciones, ideas e incluso valores. Hay expertos que afirman que el conflicto en cierto modo es positivo, puesto que gracias a él, si se consigue gestionar de una manera correcta, podemos desarrollar nuestras habilidades sociales.

Tipos de conflictos familiares

Existen distintos tipos de conflictos familiares a los que nos podemos enfrentar dependiendo del tipo de relación, la gravedad y la raíz del problema. A continuación, vamos a nombrar la manera de clasificar estos problemas:

  • Según la relación entre familiares: podemos encontrarnos problemas de hermanos, crisis de pareja en el matrimonio, problemas ente padres e hijos o conflictos entre personas externas y familiares.
  • Según la gravedad del problema: nos encontramos con disputas leves (broncas, reprimendas, reproches), discusiones graves hasta problemas que atentan directamente a la estructura de la familia, como bien puede ser una infidelidad, maltrato infantil e incluso violencia de género.
  • Según la raíz del problema: esta manera de clasificar los conflictos es más variada puesto que las razones por las que dos o más personas discuten son infinitas, en todo caso, para poder resolver el conflicto habrá que tener siempre en cuenta su raíz.

Conflictos más comunes en la familia

¿Cuáles son las principales causas de un conflicto de familia? ¿Cómo podemos solucionar un problema entre hermanos? ¿Y si hay una persona mayor involucrada? Estas cuestiones suelen aparecer en muchas ocasiones cuando tratamos de resolver un problema de familia. Para poder abordarlo correctamente, podemos analizar estos ejemplos de los conflictos más comunes en la familia:

Ejemplo 1: Problemas entre hermanos

Cuando se tienen más de un hijo es probable que los hermanos discutan en más de una ocasión, ya sea por celos, envidia o por diferencias personales. Para poder abordar un problema entre hermanos podemos propiciar el diálogo y la comunicación asertiva entre ellos.

Ejemplo 2: Problemas en la pareja

Los problemas en la pareja se pueden dar en todas las etapas de una relación: ya sea en sus inicios como en el momento en el que deciden formar una familia. Por ello, es fundamental cuidar las dinámicas en una pareja para evitar que se desgasten.

Ejemplo 3: Conflictos por el dinero

Los problemas económicos suelen estar a la orden del día. A pesar de que los más pequeños no suelan participar en este tipo de disputas, muchas de sus dinámicas y actividades sí que se ven involucradas.

Cuando hablamos de conflictos de familia económicos, nos ponemos en una situación muy tensa puesto que es complicado adecuar el rol que tomamos ante nuestros seres queridos cuando hay dinero de por medio.

Ejemplo 4: Problemas familiares por salud

Los problemas de salud en la familia suelen ser los más complicados de gestionar emocionalmente, esto es debido a que existen dos tipos de conflictos que radican en la salud:

  • En primer lugar, el hecho de tener una persona con problemas de salud a la que tenemos que cuidar supone una alta demanda de atención, tiempo, dedicación y esfuerzo.
  • En segundo lugar, el hecho en sí de que un ser querido esté en un estado de salud negativo repercute de una manera fuerte en nuestro ánimo y puede producir situaciones de tensión derivadas de nuestros sentimientos de tristeza y preocupación.

Cómo solucionar un problema en la familia

Finalmente, si te encuentras en alguna de las situaciones que hemos planteado a lo largo del artículo, debes tomar nota de las soluciones para conflictos familiares que vamos a ofrecerte a continuación.

Problemas familiares: qué hacer

Dependiendo del tipo de problema que haya en tu familia, deberás seguir unos consejos u otros. Sin embargo, todos ellos comparten la paciencia, inteligencia emocional y la comunicación asertiva.

  • Si el problema reside en las peleas entre hermanos, como bien hemos comentado anteriormente, es importante propiciar un ambiente en el que ambos puedan expresarse sin miedo. Evitando los estilos comunicativos poco efectivos (pasividad y agresividad).
  • En el caso de los problemas de pareja, resulta imprescindible trabajar las dinámicas y evitar que los conflictos pasen a intoxicar a las personas que no están involucradas en el problema inicial. Por ello, se recomienda aprender a convivir en pareja durante un tiempo prudencial antes de formar una familia.
  • Si el problema familiar tiene como foco la salud, es conveniente que sea más de una persona quien se encargue de gestionar las necesidades del enfermo/a. De lo contrario, el bienestar mental de ese miembro de la familia puede verse afectado muy negativamente.

Finalmente, para terminar este artículo sobre los conflictos familiares: ejemplos y soluciones, vamos a poner de manifiesto unos pasos muy sencillos para cualquier tipo de conflicto, sea de la naturaleza y gravedad que sea:

  1. Escuchar: es difícil solucionar un problema si uno no ha comprendido lo que le ocurre al otro miembro de la familia.
  2. Hablar: la comunicación asertiva está basada en hablar abiertamente sobre cómo nos sentimos sin herid las emociones de los demás. Este paso es fundamental para solucionar problemas en la familia.
  3. Participar: recuerda que tu familia puede suponer un punto de apoyo muy importante en tu vida, participa en la solución de problemas para poder facilitar que todo se resuelva.
  4. Mostrar afecto: aunque no haya ningún conflicto, decirle a tus padres, abuelos o hermanos lo mucho que les quieres estrecha lazos y fomenta el afecto en la familia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conflictos familiares: ejemplos y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Bibliografía
  • Gómez Gómez, F., García Villaluenga, L., Bolaños Cartujo, I., Garrigós Tembleque, S., Hierro Requena, M., & Tejedor Ureta, M. (2010). Cómo resolver los conflictos familiares.