Consecuencias de la bulimia

Consecuencias de la bulimia

La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que está caracterizado porque las personas que lo padecen llevan a cabo conductas extremas que afectan su salud física y mental. Las personas que presentan esta enfermedad suelen darse atracones de comida de manera frecuente en donde llegan a ingerir grandes cantidades de comida en un lapso corto de tiempo. La bulimia nerviosa puede llegar a afectar gravemente a la salud física y psicológica de la persona que la padece, por lo que es muy importante tratarla lo antes posible.

Este tipo de trastorno afecta más a mujeres que a hombres y se presenta sobre todo en la adolescencia. En este artículo de Psicología-Online: consecuencias de la bulimia, vamos a conocer con detalle todo lo relacionado con este tipo de trastorno alimenticio y sobre todo nos enfocaremos en sus consecuencias.

Síntomas de la bulimia nerviosa

Las personas que sufren bulimia nerviosa tienen una constante preocupación acerca de su apariencia física y están obsesionadas con su peso corporal, por lo que sienten mucha angustia y sentimientos de culpabilidad después de cada atracón de comida, así que toman la decisión de eliminar de alguna manera aquella cantidad excesiva de alimentos que han ingerido, utilizando métodos drásticos y peligrosos como los vómitos autoinducidos, el uso de diuréticos o laxantes, hacer ejercicio de manera excesiva, entre otro tipo de conductas de riesgo.

Para poder conocer cuales son las consecuencias de la bulimia es necesario conocer también cuales son los síntomas principales que la hacen evidente.

Síntomas conductuales

  • Atracones constantes de alimentos. Las personas que padecen de esta enfermedad suelen comer una exagerada cantidad de alimentos en un lapso corto de tiempo debido a la ansiedad desmedida que sienten, por lo que en ese momento no pueden parar de comer. Los atracones los llevan a cabo 2 o más veces por semana.
  • Uso de laxantes. Debido a la preocupación que tienen por aumentar de peso, después de haberse dado un atracón de comida, sienten una enorme culpabilidad por haberlo hecho y deciden “arreglarlo”, utilizando técnicas laxantes como por ejemplo, autoinducirse el vómito, tomar laxantes, diuréticos y fármacos de manera constante, así como también algunos de ellos suelen recurrir a la práctica del ejercicio físico de manera exagerada.

Síntomas psicológicos

  • Baja autoestima. Las personas con bulimia tienen una marcada baja autoestima por lo que se valoran poco así mismas y no miran por su propio bienestar.
  • Impulsividad. Son sumamente impulsivas y tienen un pobre control de sus propios impulsos, por lo que suelen actuar sin pensar en la mayoría de las ocasiones.
  • Cambios de humor. Debido a los problemas físicos y psicológicos que presentan, su humor es muy cambiante.
  • Depresión y ansiedad. Es muy común que en un determinado momento, sino logran tratar a tiempo su padecimiento y los síntomas asociados a el, puedan aparecer algunos trastornos como la ansiedad y la depresión.

Síntomas físicos

  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Pérdida de cabello
  • Problemas con el ciclo menstrual
  • Cansancio y agotamiento físico
  • Cambios constantes de peso corporal
  • Problemas gastrointestinales
  • Deshidratación
  • Hinchazón de las mejillas o la mandíbula

Consecuencias de la bulimia a largo plazo

Si la bulimia nerviosa no es tratada a tiempo por un profesional, puede traer serias consecuencias para la persona que la padece. Estas son las principales consecuencias que trae consigo la bulimia.

  • Daños en el estómago causados por comer en exceso.
  • Caries dental debido a la gran cantidad de vómitos
  • Deshibratación que puede llevar a la persona a tener problemas renales graves
  • Dificultades para quedar embarazada
  • Amenorrea
  • Ataques cardíacos o insuficiencia cardíaca producida por el desequilibro de electrolítos en el cuerpo que puede llevar a la muerte.
  • Úlceras pépticas y pancreatitis
  • Daño en las paredes intestinales
  • Reducción en la densidad de los huesos (osteoporosis)
  • Debilidad muscular

Cómo tratar la bulimia nerviosa

El tratamiento de la bulimia nerviosa debe ser multidisciplinario para poder acabar todos los problemas físicos y psicológicos que presenta la persona afectada. En el caso del tratamiento psicológico, el principal objetivo de este, es que la persona logre aumentar su autoestima y así mismo su amor y aceptación por ella misma para que comience a preocuparse por su propia salud y bienestar tanto físico como psicológico. Una vez que se logra que la persona comience a preocuparse por ella misma por medio de la autoaceptación y autorespeto, es más probable que decida adoptar un estilo de vida saludable. A la par que se trabaja con el aspecto psicológico, el(la) paciente tiene que seguir el tratamiento farmacológico indicado por los demás profesionales así como también una nueva dieta saludable.

El tratamiento farmacológico está encargado de tratar los problemas físicos que presenta la persona, algunos de mayor gravedad que otros, dependiendo también del caso en particular y del tiempo que lleve con esta enfermedad. Es necesario mencionar que en ocasiones el tratamiento psicológico va acompañado del uso de ciertos fármacos en su mayoría antidepresivos para ayudar a regular el estado de ánimo de la persona y aliviar la depresión que puede presentar. También suelen recetarse ansiolíticos para reducir los niveles de ansiedad asociados a la conducta impulsiva que presenta.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de la bulimia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Office on women's health. (s.f.). Bulimia nerviosa. Recuperado 15 diciembre, 2018, de https://espanol.womenshealth.gov/mental-health/mental-health-conditions/eating-disorders/bulimia-nervosa
  2. Manual MSD versión para profesionales. (s.f.). Bulimia nerviosa - Trastornos psiquiátricos. Recuperado 15 diciembre, 2018, de https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-psiqui%C3%A1tricos/trastornos-de-la-conducta-alimentaria/bulimia-nerviosa