Consejos para saber si mi pareja me engaña sexualmente

Consejos para saber si mi pareja me engaña sexualmente

A pesar una fórmula infalible, pero presta atención a cambios en su comportamiento, como la disminución del interés en el sexo contigo o la ocultación de su teléfono o de sus salidas, y considera una conversación honesta y abierta sobre tus preocupaciones. Si estás leyendo este artículo es porque seguramente tienes una gran sospecha de que tu pareja está teniendo relaciones sexuales con otra persona.

Para detectar con mayor precisión si tu pareja te está engañando o no sexualmente en este artículo de Psicología-Online encontrarás 7 consejos para saber si mi pareja me engaña sexualmente. Aquí encontrarás algunas claves que pueden ser indicadoras de una traición. Sin embargo, debes tomar en cuenta que esto no te va a garantizar al 100% que tu pareja te engaña, ya que cada caso es muy distinto.

Examinar cómo reacciona a tus sospechas

La mejor manera de abordar la situación es comentarte tus dudas y preocupaciones a tu pareja y preguntarle clara y directamente si ha sido infiel. Puede que te diga la verdad o que no. En caso de que estés seguro/a de que tu pareja es infiel y lo niegue, debes reflexionar sobre si quiere estar con una persona que no te respeta y además no es sincera contigo.

Por otro lado, el simple hecho de que tengas pruebas o dudas fundamentadas ya dice mucho de la relación. Si has llegado hasta este artículo es porque tienes serias sospechas y quieres confirmar lo que ya te imaginas. No obstante, si lo niega y no tienes pruebas, confirmarlo es muy difícil. Sin embargo, el objetivo no es este, sino reflexionar sobre si realmente quieres mantener una relación con una persona en la que no confías.

Para más información, puedes leer esta artículo sobre cómo descubrir una infidelidad.

Cambios en su actitud

En consulta, es común escuchar "mi pareja me engaña y lo niega" y recibir preguntas del tipo: ¿cómo saber si mi novio o novia me engaña? No existe un solo perfil psicológico de una persona infiel, sin embargo, podemos nombrar muchas conductas y señales en común.

Cuando conocemos muy bien a nuestra pareja es más fácil saber que algo raro está ocurriendo, puede que no tengamos claro exactamente que es pero intuimos que puede tratarse de alguna cosa en específico, en este caso de que pueda estarnos traicionando. Por lo que si notas que tu pareja ya no es la misma contigo, sus actitudes y sus rutinas diarias han cambiado drásticamente efectivamente algo anda mal. Además, también puedes realizar el test de infidelidad.

Cambios en la rutina

Tu pareja solía tener la misma rutina todos los días, tenía sus horarios bien definidos, su hora de salir del trabajo y llegar a casa era siempre la misma, no salía muy a menudo con sus amigos y cuando lo hacía llegaba más o menos temprano, hacía ejercicio ciertos días a la semana, los cuales los tenía bien definidos también, etc.

Ahora notas que a pesar de que su horario de entrada y salida del trabajo siga siendo la misma, llega más tarde de lo normal, si antes veía a sus amigos cada determinado tiempo, ahora los ve mucho más a menudo, de la nada le surgen compromisos o actividades extra que antes nunca le surgían, el tiempo que solía pasar contigo se ha reducido bastante y ahora pasa mucho más tiempo fuera de casa.

Por una u otra razón te prohíbe que lo/a acompañes a hacer ciertas actividades fuera de casa, quedan de hacer algo a una determinada hora y no llega a tiempo, así que te inventa excusas poco creíbles justificando su retraso, entre otras cosas. Hay que tomar en cuenta que todas estas actitudes las ha ido repitiendo durante un tiempo prolongado, por lo que no podemos decir que por llevar 3 días haciendo lo mismo se está tratando de una infidelidad, no hay que tomar en cuenta los casos puntuales, esto tienen que ser continuo.

Está pendiente de la hora y el teléfono todo el tiempo

Si sabes que tu pareja no tiene algún otro compromiso u otra situación extraordinaria que le obligue a estar pendiente todo el tiempo de la hora y del teléfono y sin embargo actualmente lleva ya muchos días estándolo, puede ser que algo esté mal.

En este caso, otras actitudes a tomar en cuenta serían el que cuando está al pendiente de la hora y del teléfono, lo tiene siempre en su bolsillo del pantalón o en algún lugar en donde tu no lo puedas ver con facilidad. Notas que cada vez que le llega algún mensaje o llamada, trata de ocultarte quien se está comunicando con el e incluso se va a otro lado, alejado de ti para contestarle a esa persona.

También puede ser que realice este tipo de acciones, como el esperar a que le llegue un mensaje o le entre una llamada a determinadas horas en específico y que repita el mismo patrón todos los días. Otra actitud que puedes considerar es que se moleste cada vez que cojas su teléfono, aunque lo hagas con la única intención de dárselo en la mano o por alguna otra razón que no sea el espiarlo/a.

No quiere tener relaciones sexuales contigo

Notas que su apetito sexual ha disminuido considerablemente y que ha dejado de desear tener encuentros sexuales contigo cuando anteriormente no era así. Definitivamente, sobre todo si tu pareja siempre ha sido bastante activa sexualmente, este será la prueba más contundente de que efectivamente está teniendo relaciones con otra persona.

Asimismo, puede ser que cuando desees tener un encuentro sexual te rechace directamente diciéndote que no le apetece y/o te invente alguna excusa para no hacerlo como, por ejemplo, que se encuentra muy cansado/a, que está muy estresado/a. Es posible que se vaya más temprano de lo habitual a la cama e incluso finja que está durmiendo para que no le digas nada.

No obstante, es necesario descartar que exista algún otro motivo por el cual se esté comportando de esta manera como por ejemplo que esté atravesando por un momento muy difícil y estresante en una determinada área de su vida, un duelo, que esté deprimido/a o presente un trastorno del deseo sexual hipoactivo entre otras cosas. También tomar en cuenta la frecuencia con la que ha estado comportándose de esta manera.

Cambios de comportamiento

Notas que tu pareja ya no es la misma que antes, se comporta contigo de manera muy extraña y percibes que ya no siente lo mismo por ti. Esto se puede hacer muy evidente en ciertos comportamientos como el hecho de que ya no desea pasar mucho tiempo contigo como lo hacía antes.

Por el contrario, da más importancia a los planes que hace con sus amigos, familia u otras personas cercanas de su vida, ha dejado de ser la persona cariñosa que tu conociste y se comporta de una manera más fría y distante. También se ha olvidado de los detalles que antes eran muy importantes, prefiere llamar a otras personas por teléfono antes que a ti.

En definitiva, sientes que está buscando algún pretexto para terminar la relación, no se preocupa por ti y por tu bienestar físico ni emocional como lo hacía antes, entre muchas otras cosas que hacen evidente que algo no anda bien en la relación y que esa persona no te quiere lo mismo que antes.

Irritabilidad

Si notas que tu pareja se ha vuelto muy explosiva, se pone de mal humor fácilmente y se enoja casi prácticamente por todo, esto puede ser una señal de infidelidad. Sobre todo si por las cosas o situaciones por las que se enoja no son motivos suficientes para que lo haga incluso pueden considerarse como “tonterías”.

Por ejemplo, insinúas a tu pareja que ha llegado más tarde de lo habitual y en lugar de responder los motivos por los de manera normal comienza a exaltarse, gritarte y recurrir a excusas. Otro ejemplo sería haberle pedido algún pequeño favor que interfiera con sus nuevos planes y comience a ponerse nervioso y a exaltarse diciéndote de mala manera que no va a poder hacerlo.

Como en todos los puntos anteriores, para saber si tu pareja te engaña sexualmente, hay que descartar que se trate de alguna situación puntual o causada por algún acontecimiento que ha tenido anteriormente como el atravesar por una situación dolorosa en otra área de su vida, así como también la frecuencia con la que lleva a cabo este tipo de actitudes.

Cómo actuar si crees que tu pareja te engaña

Si piensas que tu pareja te es infiel, puedes abordar la situación siguiente estos pasos:

  • Encuentra un momento tranquilo: espera a estar solos para mayor intimidad y privacidad.
  • Plantéale tus preocupaciones: sobre todo, de forma respetuosa y sin atacar ni dar por hecho algo que no sabes seguro.
  • Deja que se explique: escucha sus explicaciones y mantén la calma. Las respuestas pueden ser muchas, pero lo importante no es lo que diga sino lo que te transmita.
  • Confía en ti: sea cual sea la respuesta, confía en tu instinto y en tus propias capacidades.
  • No te autoengañes: este el es punto principal. Debes escuchar y hacer una valoración crítica de la situación. Sin dejar que la otra persona te haga dudar de tus propias sensaciones o capacidades. Intenta ver la situación de la forma más lógica y objetiva posible.
  • Reflexiona: tanto si la infidelidad se ha producido como si no, la relación pueden continuar o acabar. Depende de muchísimas variables que debes contemplar. Es momento de reflexionar y valorar si la relación te aporta lo que quieres o no.
  • Perdona: en caso de de que decidas continuar la relación se deberán realizar ajustes, acuerdos en la pareja, además de un ejercicio de perdón. Aquí puedes ver Cómo superar una infidelidad en el matrimonio.
  • Deja ir: en caso de que concluyas que la relación no te aporta lo que tú quieres, deberás plantarte cómo terminar la relación.

Sentirse engañada y traicionado por la pareja crea mucho malestar. Es normal que sientas dolor y que tu autoestima se vea resentida. Por ello, la mejor opción es acudir a un o una profesional de la psicología.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para saber si mi pareja me engaña sexualmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Camacho, J. (2004). Fidelidad e infidelidad en las relaciones de pareja. Buenos Aires: Dunken.
  • Ortiz, J. M. C., Leiva, P. G., & Jacinto, L. G. (2009). Celos y emociones: Factores de la relación de pareja en la reacción ante la infidelidad. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, (15), 39-55.