Criptomnesia: qué es, causas, síntomas y ejemplos

Criptomnesia: qué es, causas, síntomas y ejemplos

No podemos recordar absolutamente todo lo que hemos vivido a lo largo de nuestra vida, aunque lo cierto es que nuestra memoria tiene una gran capacidad de almacenamiento. Pese a que no podamos recordar cada uno de los días de nuestra vida, en ella guardamos mucha información acerca del mundo que nos rodea, acerca de acontecimientos que hayan sido significativos para nosotros, etc.

La información almacenada en nuestra memoria parece ser bastante más extensa de la que podemos recuperar y, es posible, que llegado el caso podamos recordar cosas que ni siquiera sabíamos que estaban almacenadas en nuestra memoria. Cuando este fenómeno sucede, no reconocemos el recuerdo como tal, sino que nos da la sensación de que lo experimentamos por primera vez.

Este fenómeno constituye el tema de nuestro siguiente artículo de Psicología-Online. Continúa leyendo para conocer un poco más sobre la criptomnesia: qué es, causas, síntomas y ejemplos.

Qué es la criptomnesia

Si hablamos del significado de criptomnesia, el diccionario de psicología de la Asociación Americana de Psiquiatría[1] lo define como aquel fenómeno de memoria implícita en el que una persona considera una idea o pensamiento como original cuando en realidad se trata de un pensamiento o idea del que ya tenía conocimiento previo, es decir, que ya había leído, escuchado, visto, etc. anteriormente.

La relación que establece esta definición entre la criptomnesia y la memoria implícita se refiere al modo de recuperación de la información. En ningún caso la persona recuerda consciente y voluntariamente la idea que le ha surgido, entre otras razones porque ni siquiera es consciente de que ese material existe en su memoria.

La recuperación de la “novedosa” idea se realiza de forma involuntaria e inconsciente y en ningún caso la persona podría dar cuenta de que recuerde dicha idea.

Causas de la criptomnesia

En la criptomnesia la persona recuerda una idea, pensamiento, imagen, etc. El fallo no se encuentra en el recuerdo, sino en el reconocimiento. Es decir, la causa de la criptomnesia se halla en el hecho de que el paciente no sea capaz de reconocer un estímulo, una idea o imagen con la que ha tenido contacto anterior, pero no es un problema de recuerdo, ya que es perfectamente capaz de recordarlo.

En el estudio de la memoria y de los mecanismos de recuperación en particular, se han postulado teorías que afirman que el recuerdo y el reconocimiento son dos manifestaciones de un mismo proceso y teorías que postulan que el recuerdo y el reconocimiento son dos procesos diferentes.

En el caso de la criptomnesia, como hemos señalado, el recuerdo se produce porque la persona es capaz de recordar el material, pero no lo reconoce como un recuerdo, sino como una idea original. Por lo tanto, la criptomnesia vendría a apoyar la diferenciación de los procesos de recuerdo y reconocimiento.

Reed[2]explica esta condición a través de la diferencia entre memoria episódica y memoria semántica establecida en la clasificación de Tulving en 1972. Este fenómeno siempre se daría con el material de naturaleza semántica más que con el material de la memoria episódica porque la persona no experimenta de la misma forma ambos materiales.

Síntomas de la criptomnesia

La criptomnesia no constituye una categoría diagnóstica ni un trastorno que conlleve síntomas asociados. No obstante, esta alteración sí puede explicar fenómenos como el Síndrome de Capgras del que nos ocupamos en el apartado siguiente.

Concretamente, se trata de una anomalía que ocurre en el proceso de reconocimiento, dentro del contexto de la recuperación de información de la memoria. Las características de la criptomnesia son:

  1. La persona ha tenido contacto previo con el estímulo: idea, pensamiento, imagen, etc. anteriormente.
  2. La persona es capaz de recordar dicho estímulo y de reproducirlo.
  3. Pese a que lo recuerde no va a ser capaz de reconocerlo, es decir, le va a dar el valor de nuevo u original sin ser capaz de identificar que se trata de un recuerdo.

Ejemplos de criptomnesia

El síndrome de criptomnesia es un fenómeno que puede aparecer en procesos creativos en los que deben surgir ideas novedosas y originales. Por lo tanto, uno de los ejemplos de criptomnesia seria cuando en algún momento hayas escuchado canciones que se parecen mucho entre sí. Dejando de lado los intereses comerciales, pudiera ser que el compositor hubiera escuchado anteriormente la melodía, los acordes o algún elemento de la composición y que toma como original.

Se suele relacionar la criptomnesia con el jamais-vu, en el que situaciones cotidianas y lugares ya conocidos son experimentados como novedosos. Sin embargo, siguiendo a Reed[2], la diferencia entre la criptomenesia y el jamais-vu se encontraría en que, mientras en la primera se produce un fallo en el reconocimiento, en el jamais-vu habría un fallo en el reconocimiento de los perceptos experimentados regularmente.

Síndrome de Capgras o Ilusión de Sosias

Más allá de experiencias que pudieran ser más cotidianas, el Síndrome de Capgras o Ilusión de Sosias supone una experiencia más elaborada en la que también podemos observar criptomnesia. En esta condición, el paciente no es capaz de reconocer a personas que son conocidas para él o ella. El paciente puede pensar que sus allegados han sido reemplazados por impostores o dobles.

Como vemos, el paciente recuerda a sus familiares, pero no les reconoce. Este tipo de fenómeno puede estar asociado, según la definición de la Asociación Americana de Psiquiatría a los siguientes trastornos:

  • Esquizofrenia paranoide.
  • Trastornos neurológicos.
  • Trastornos del estado de ánimo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Criptomnesia: qué es, causas, síntomas y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Referencias
  1. Asociación Americana de Psiquiatría (2020). APA Dictionary of Psychology. Recuperado de https://dictionary.apa.org
  2. Diges, M. y Perpiñá, C. (2009) Capítulo 7: Psicopatología de la memoria. En Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2009) Manual de Psicopatología. Edición Revisada. Volumen I. Madrid: McGrawHill