Crisis de pareja después del primer hijo: por qué ocurre y qué hacer

Crisis de pareja después del primer hijo: por qué ocurre y qué hacer

Mucho se dice con respecto a este tema el cual es cada vez más común y controversial. El nacimiento de un bebé supone un cambio de vida para el padre y la madre por lo que tienen que volver a establecer horarios, responsabilidades y prioridades y esto sino es bien gestionado puede llegar a traer muchos conflictos para la relación de pareja.

Es por esto que en este artículo de Psicología-Online sobre las crisis de pareja después del primer hijo: por qué ocurre y qué hacer, vamos a explicarte con detalle cuales son las causas de que esto pase y qué es lo que pueden hacer como pareja para solucionarlo.

Problemas en la pareja después de tener hijos: principales razones

Seguramente, y más si convives constantemente con parejas con hijos, algunas de ellas te han hecho a tu pareja y a ti comentarios parecidos a estos: “no tengan hijos tan pronto, disfruten de la relación antes”, “los hijos separan a las parejas”, “cuando tienes hijos dejas de lado la relación de pareja”, “si tienes hijos no tendrán tiempo para ustedes”, entre muchos otros comentarios parecidos. Además, es más común de lo que parece escuchar en consulta "desde que nació mi hijo no soporto a mi marido".

Sin embargo, también muchos están de acuerdo que a pesar de los inconvenientes y la gran responsabilidad que esto puede traer, tener hijos también aporta mucha satisfacción y felicidad para ambos miembros de la pareja. A continuación vamos a explicarte con detalle cuales son las principales razones por las que ocurren las crisis de pareja después de haber tenido el primer hijo.

Por que las parejas se separan después de tener hijos

Cuatro causas muy comunes del deterioro de la relación de pareja tras la llegada de los hijos:

  1. El bebé pasa a ser prioridad. La principal razón por la que esto ocurre es que la prioridad de cada uno de los miembros de la pareja ya no son ellos mismos y la relación, sino el bebé se convierte en prioridad de ambos. Por lo que esto puede llegar a descuidar la relación ya que todo el tiempo que se tiene disponible se invierte en el cuidado del bebé. Incluso puede resultar muy difícil, no solo encontrar tiempo para dedicar a la relación de pareja sino también para llevar a cabo las actividades cotidianas del día a día como por ejemplo las tareas del hogar
  2. Exclusión del padre. Ocurre muy a menudo que sobre todo las mujeres suelan dedicar la mayor parte o casi todo el tiempo al bebé, por lo que se centran únicamente en sus necesidades y se olvidan de la pareja totalmente. Esto puede crear un fuerte distanciamiento con la pareja del cual muchas veces no se es consciente hasta que la crisis aparece.
  3. Relaciones sexuales. Después del nacimiento del bebé, debido a la falta de tiempo y espacio ya que en muchas ocasiones la cuna se coloca en la habitación de los padres para atender en todo momento las necesidades de este, se vuelve muy complicado reanudar las relaciones sexuales, lo cual con el tiempo puede ir generando cierto grado de tensión y frustración en uno o ambos miembros de la pareja. La falta de pasión puede llegar a ser un problema muy grave si no se trata correctamente.
  4. Tareas del hogar. Debido a que el bebé absorbe casi todo el tiempo de los padres, resulta en ocasiones bastante complicado llevar a cabo las tareas del hogar por lo que puede comenzar a haber un desorden en toda la casa. Por lo tanto si esto no se gestiona bien y no se reparten ambos las responsabilidades del hogar, esto puede comenzar a generar enfado y tensión en la pareja.

Depresión postparto y crisis de pareja

Algunas mujeres, después del nacimiento de su hijo, debido al desequilibrio hormonal que tienen en esos momentos y a la tensión que pueden llegar a experimentar durante las primeras semanas por el grado de responsabilidad y el cambio de vida de manera radical que experimentan pueden llegar a experimentar cierto grado de melancolía e incluso este tipo de depresión.

Así que esto de entrada puede ser el desencadenante de que se comience a generar la crisis de pareja ya que la mujer se siente sumamente vulnerable e irritable durante ese periodo de tiempo y cada cosa que diga o haga su pareja puede ser malinterpretada y comenzar con los conflictos. Los síntomas de la depresión postparto en mujeres pueden ser una de las causas más comunes de las crisis en la pareja después del primer hijo.

Qué hacer ante una crisis de pareja después del primer hijo

  1. Aceptar que se está en una crisis de pareja. Este es el primer paso para poder superar todo tipo de crisis y probablemente el paso más difícil para ambos miembros de la pareja. Es necesario tener en cuenta que mientras más se nieguen y se resistan a aceptar que algo no anda bien en la relación, más tardarán en comenzar a buscar una solución y ponerla en práctica para poder superarla.
  2. Identificar de donde provienen las discusiones. No basta con saber que cada vez tienen más problemas y discusiones, una vez que se han percatado de eso, es necesario identificar cual es la causa de que se comiencen a generar éstas. Por ejemplo, darse cuenta de que el problema comienza cuando uno de los dos no quiere llevar a cabo una o más tareas del hogar, o cuando uno quiere tener relaciones sexuales y el otro no, etc. Para ello pueden hacerse preguntas como por ejemplo: ¿en qué momento comenzaron a discutir?, ¿cuál fue la causa de la discusión?, ¿qué es aquello por lo que más discuten?, etc.
  3. Comenzar a buscar soluciones. Una vez que hayan identificado exactamente de donde proviene el problema, en lugar de culparse y reprocharse el uno al otro lo que dejaron o no de hacer, es necesario que en el momento que puedan se sienten tranquilamente y analicen cuales pueden ser las posibles soluciones a esos problemas. Por ejemplo en el caso de las tareas del hogar, una solución puede ser establecer horarios de acuerdo al tiempo libre que tenga cada uno y algunos días dedicarse más a los que haceres del hogar y el otro al cuidado del bebé, etc. En el caso de las relaciones sexuales, es necesario detectar si la falta de deseo puede originarse por el estrés y la tensión que se tiene de ser padres primerizos, la falta de tiempo, de privacidad, etc. Y comenzar a darle una solución eficaz.
  4. Dar importancia a la relación de pareja. Es normal que al principio se le de prioridad al bebé por sobre todas las cosas, sin embargo, después de un tiempo en donde se hayan adaptado ambos a este nuevo cambio de vida, es necesario volver a retomar la relación de pareja y darle la importancia que se merece. Es evidente que el tiempo que van a tener va a ser mucho menor que el que tenían antes del nacimiento del bebé, sin embargo hay que procurar dedicar tiempo a la pareja, a la intimidad, que puedan uno que otro día salir a cenar a solas y realizar actividades en pareja.

Terapia de pareja para evitar el divorcio o la separación

En caso de llevar a cabo todo tipo de consejos para lograr superar esta situación, que sientan que ambos han puesto de su parte pero no pueden salir adelante o simplemente desde el principio les gustaría recibir la ayuda de un profesional para atravesar de una mejor manera este proceso, es recomendable asistir a terapia de pareja.

La terapia de pareja va a ayudarlos a comprender mejor de donde provienen exactamente los problemas que comienzan a generar la insatisfacción en la pareja y las discusiones constantes, los va a ser más conscientes de cada una de las cosas que pueden o no estar haciendo a favor y en contra de la relación, potenciando aquellas que estén a favor.

También les va a ayudar a percibir la paternidad como algo más positivo y a que se den cuenta de que con esfuerzo y paciencia todo se puede lograr y finalmente van a poder organizar mejor su vida y adaptar mejor sus tiempos para que el tiempo que pasen con su bebé, con su pareja y en familia sea realmente un tiempo de calidad. Esto, entre otro tipo de problemas y/o situaciones que puedan surgir y de las que tal vez no habían sido conscientes, incluso situaciones que desde antes del nacimiento del bebé ya tenían inconclusas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Crisis de pareja después del primer hijo: por qué ocurre y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.