Crometofobia: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Crometofobia: qué es, causas, síntomas y tratamiento

El dinero y su manejo es imprescindible en nuestra sociedad. Trabajamos para ganar dinero y lo gastamos en aspectos básicos como comprar alimentos, pagar un alquiler o pagar la luz, por un lado; o en aspectos más lúdicos como salir a cenar a un restaurante, ir al cine o contratar unas vacaciones. Todos manejamos, en mayor o menor medida, dinero cada día.

Pese a ser algo tan cotidiano, hay personas muy pudorosas a las que les cuesta hablar de dinero y/o sus asuntos económicos o incluso personas que sienten inseguridad cuando el resto conoce sus datos económicos. Incluso hay personas que, relacionado con el dinero, sufren “crometofobia” ¿Sabes de qué se trata? Continúa leyendo este artículo de Psicología-Online en el que te veremos qué es la crometofobia, sus causas, síntomas y tratamiento.

Qué es la crometofobia

La crometofobia es el nombre que recibe la fobia y/o aversión al dinero. Se trata de una fobia que no ha recibido atención en la literatura científica y, por tanto, sobre la que no contamos con información suficiente como para ofrecer datos respaldados científicamente. ¿Por qué no ha recibido atención este problema? Posiblemente porque no se trata de un problema muy común.

Otro de los problemas respecto a la crometofobia se encuentra en su propia definición. ¿En qué consiste, exactamente, este miedo? En las búsquedas en la web podemos encontrar la crometofobia referida a dos aspectos, fundamentalmente, que son:

  • El miedo a perder el dinero y quedarnos sin ello, es decir, miedo a no tener dinero.
  • El miedo a tener dinero, especialmente dinero físico.

Podemos encontrar otras referencias de la crometofobia como el miedo a la realización de transacciones de dinero, pero en cualquier caso iría referido o bien a la obtención o a la pérdida de este, por lo que podría encajar en las acepciones anteriores.

¿La crometofobia es un trastorno?

Aunque a la crometofobia también se la llama "enfermedad de no querer gastar dinero", ¿es realmente un trastorno? Las clasificaciones diagnósticas de los trastornos mentales DSM-5 (Asociación Americana de Psiquiatría) y CIE-11 (Organización Mundial de la Salud) recogen un grupo de trastornos llamados fobias específicas. Para que la crometofobia, fobia al dinero o "enfermedad del dinero" sea considerada un trastorno de este grupo, ha de cumplir una serie de criterios.

Probablemente, podemos encontrar personas preocupadas por sus problemas económicos o preocupadas por llevar dinero encima (pensando que pueden ser víctimas de un atraco). Probablemente también sea más complicado encontrar personas que cumplan los criterios para ser diagnosticados de fobia específica.

No obstante, en este artículo vamos a tratar la crometofobia desde la definición y criterios para fobia específica de la clasificación de los trastornos mentales DSM-5. Ten en cuenta, como hemos apuntado, que no existe literatura específica para este tipo de problema.

Causas de la crometofobia o miedo al dinero

Para explicar el desarrollo y mantenimiento de las fobias específicas se han propuesto diversas teorías. Entre ellas encontramos teorías biológicas (enfocadas en la adquisición genética y/o la adquisición evolutiva de las fobias) y las que se exponen a continuación, de corte más psicológico.

En primer lugar podemos adquirir el miedo a través de la observación de dicho miedo en personas allegadas, como nuestros padres, lo que se recibe el nombre de condicionamiento vicario.

También es posible que existan pensamientos o creencias irracionales que estén influyendo en la adquisición y/o mantenimiento de nuestro miedo.

Por otro lado, las teorías del condicionamiento establecen que el miedo se adquiere como consecuencia de la asociación entre el dinero y un estímulo aversivo. Por ejemplo, si nos han atracado previamente y nos han quitado dinero, le ha sucedido a alguien cercano o incluso los secuestros que han podido sufrir personas con alto poder adquisitivo pueden hacer que asociemos la posesión de dinero con consecuencias negativas.

Una vez adquirido el miedo, evitaremos situaciones que nos lleven a él (como por ejemplo llevar dinero encima), lo que nos producirá el alivio de los síntomas ansiosos y reforzará nuestra conducta evitativa.

Por último, indicar que también se han postulado teorías biopsicosociales que integran los conocimientos del área biológica, psicológica y social.

Síntomas de la crometofobia

Siguiendo en la misma línea y en base a lo recogido por Sosa, C.D. y Capafóns, J.I. (2014)[1], revisamos a continuación los síntomas de las fobias específicas, recogidos en tres grupos de síntomas:

  • A nivel fisiológico, la persona experimenta síntomas como taquicardia, incremento de la presión arterial, sudoración o náuseas debido a la anticipación (anticipar que nos vamos a quedar sin dinero) o la presentación del estímulo fóbico (llevar dinero encima).
  • A nivel cognitivo, encontraremos creencias negativas y/o ideas irracionales respecto a la presencia del estímulo temido o su propia capacidad de afrontamiento (por ejemplo: si llevo mucho dinero encima, la gente lo va a notar y seguro que me roban).
  • A nivel conductual, la persona evitará el estímulo fóbico o lo resistirá con malestar (por ejemplo evitará llevar dinero encima o delegará la responsabilidad en otra persona).

Tratamiento de la crometofobia o miedo al dinero

¿Cómo superar el miedo a no tener dinero? El tratamiento para fobia específica se basa en terapia cognitivo-conductual y terapia farmacológica con ansiolíticos como complemento.

Respecto a la terapia cognitivo-conductual, para tratar la fobia al dinero, se utiliza:

  • La técnica de exposición: se expone al paciente al estímulo. Si, por ejemplo, su temor es el de salir a la calle con dinero en metálico encima, deberemos exponer al paciente a esta situación de forma prolongada de tal manera que su sintomatología vaya disminuyendo. En el siguiente artículo, explicamos en detalle la técnica de exposición.
  • Técnicas de relajación. Estas son fundamentales para poner en marcha la técnica de exposición. A continuación, encontrarás un vídeo con una relajación guiada para que puedas empezar a practicar.
  • Técnicas cognitivas que tratarán las creencias e ideas irracionales que puedan aparecer en el caso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Crometofobia: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Sosa, C.D. y Capafóns, J.I. (2014) Fobia específica. En Caballo, V.E., Salazar, I.C. Y Carrobles, J.A. (2014) Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos. Madrid. Pirámide.
Bibliografía
  • Asociación Psiquiátrica Americana (2014). DSM-5. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5-Breviario. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018) Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión. Recuperado de https://icd.who.int/es