Cronofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Cronofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Es un lema más que conocido el hecho de que los años pasan para todas las personas. A medida que va transcurriendo el tiempo, el ser humano va envejeciendo y ciertas actividades ya no pueden ser realizadas del mismo modo que antes. El tiempo es un factor imposible de detener y su paso acarrea efectos variados según cada persona.

Por un lado, hay personas que le otorgan un valor determinado al paso del tiempo, dado que consiguen una mayor maduración con respecto a ciertos acontecimientos que atraviesan en sus vidas. En estos casos, el paso del tiempo puede representar una oportunidad. Sin embargo, existen otras personas que poseen un gran temor al paso del tiempo. Esto les genera una serie de consecuencias, tanto físicas como mentales, que afectan sus relaciones sociales y sus actividades cotidianas.

Ante esto, resulta trascendental conocer datos certeros que nos permitan actuar de un modo eficiente frente a esta problemática. Si quieres saber más acerca de esto, en este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la cronofobia (miedo al paso del tiempo): qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Qué es la cronofobia

Cuando hacemos referencia al término cronofobia, estamos haciendo alusión a un trastorno de ansiedad caracterizado por un temor irracional y exacerbado al paso del tiempo. Este trastorno está clasificado dentro del grupo de las fobias específicas determinado por el DSM-V[1]. Según este manual, las fobias específicas como la cronofobia deben cumplir las siguientes cualidades para poder diagnosticarse:

  • Miedo y/o ansiedad frente a una situación específica relacionada con el tiempo.
  • Evitación de la situación específica.
  • Miedo y/o ansiedad desproporcionada al peligro real que representa el tiempo.
  • La duración es de seis meses o más.
  • Deterioro de las relaciones sociales, laborales y familiares.

Síntomas de la cronofobia

La cronofobia posee una serie de manifestaciones, tanto físicas como psicológicas, que deben tenerse en cuenta para su diagnóstico. A continuación, presentaremos los síntomas de la cronofobia más relevantes:

  • Dolores de cabeza. Descubre la relación entre la ansiedad el dolor de cabeza y cómo calmarlos.
  • Mareos.
  • Temblores.
  • Palpitaciones.
  • Dificultades respiratorias.
  • Pensamientos referidos a la muerte.
  • Temores acerca de la vida.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Falta de aire.

Cabe destacar que la presencia de alguno de estos síntomas no implica necesariamente que una persona padezca de un cuadro de cronofobia. Ante esto, es importante que el diagnóstico sea llevado a cabo por un profesional de la salud que evalúe las características del paciente y supervise la evolución clínica del mismo.

Causas de la cronofobia

Cuando estamos frente a una persona con diagnóstico de cronofobia, resulta trascendental poder ubicar las posibles causas que dan origen a este cuadro clínico, ya que esto permitirá decidir el tratamiento más adecuado para cada persona. De esta manera, a continuación, describiremos las causas de la cronofobia más frecuentes:

Factores ambientales

A lo largo de la vida, las personas van transitando experiencias que dejan ciertos recuerdos que perduran en el tiempo. Ante esto, es posible que una persona que padezca este temor haya vivido en el pasado alguna situación en la cual el paso del tiempo trae consecuencias negativas, tanto para el cuerpo como para la mente.

Esto puede verse reflejado en la imitación de rasgos de comportamiento de personas significativas del entorno que hayan inculcado este temor.

Factores genéticos

Hay ciertos sectores de la corteza cerebral vinculados al procesamiento de la información proveniente del entorno en el cual haya una predominancia del miedo. Aunque no existe suficiente evidencia que avale esto, es posible que las personas que padezcan cronofobia presenten ciertas alteraciones en el funcionamiento neuronal y en hormonas como el cortisol y la aldosterona. Si estas hormonas presentan niveles muy elevados, esto puede ser perjudicial para salud. Por ello, en este artículo, te contamos cómo bajar el cortisol.

Tratamiento de la cronofobia

Si te preguntas cómo tratar la cronofobia, a pesar de las dificultades que conlleva para la vida cotidiana, en la actualidad existen tratamientos disponibles que han demostrado ser eficaces en el abordaje de esta problemática. En los siguientes ítems, veremos cómo superar la cronofobia.

Terapia psicológica

El objetivo de la terapia consiste en ayudar al paciente a que pueda solucionar determinados problemas que representan inconvenientes en la vida diaria.

  • Terapias de duración breve: se focalizan en la resolución de problemas en un lapso limitado de sesiones en las cuales se incorporan estrategias que le permitan a la persona afrontar situaciones de estrés o ansiedad. En este sentido, la terapia cognitivo conductual aparece como el enfoque más destacado, dado que trabaja sobre las emociones, pensamientos y conductas de la persona.
  • Terapias de larga duración: se intenta ubicar el origen de los problemas de una persona. Esto da como resultado que el paciente pueda pensar o actuar de otra manera frente a situaciones de ansiedad.

Medicación psiquiátrica

En casos en los que la cronofobia es grave, la administración de ciertos psicofármacos puede ser una alternativa que produzca modificaciones en las conexiones neuronales que estén vinculadas a emociones tales como el miedo. Sin embargo, el suministro de medicamentos debe ser supervisado por un profesional de la salud que trabaje en conjunto con un psicólogo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cronofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Lee, P. (2020). Cronofobia. Sobre el tiempo en el arte de los años 60. Murcia: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo.
  • Málishev, M. (2011). Entre cronomanía y cronofobia. Ciencia Ergo Sum, 18 (1), 109-110.