¿Cuál es la diferencia entre demencia y Alzheimer?

¿Cuál es la diferencia entre demencia y Alzheimer?

Aunque tendemos a confundirlos, la demencia senil y el Alzheimer son dos conceptos distintos, aunque al tratarse de enfermedades mentales degenerativas, están estrechamente relacionados.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, te explicaremos cuál es la diferencia entre demencia y Alzheimer. Además, te mostraremos las principales características de estas dos enfermedades degenerativas y cómo se cohesionan entre ellas.

Diferencias entre la demencia senil y el Alzheimer

La principal diferencia entre el Alzheimer y la demencia senil es que, en el caso del Alzheimer, la degeneración puede provocar la muerte en la mayoría de los casos, mientras que la demencia no se considera una causa directa de fallecimiento.

Aunque solemos utilizar de manera intercambiable ambos términos, sus significados realmente son diferentes. La demencia es la patología común que implica la pérdida o deterioro cognitivo, mientras que el Alzheimer es un tipo de demencia. Si bien ambas están englobadas bajo el término de demencia, sus síntomas y características las convierten en enfermedades diferentes, aunque ambos pacientes poseen una misma percepción de la realidad.

Semejanzas entre la demencia senil y el Alzheimer

Tanto la demencia senil como el Alzheimer están dentro de las llamadas enfermedades neurológicas. Además de afectar a la degeneración de las capacidades cognitivas, ambas se caracterizan por ser irreversibles, lo que implica que esas funciones perdidas por el paciente no pueden regenerarse.

Ambas patologías comparten distintas fases de la enfermedad. En la fase leve de la demencia y del Alzheimer en particular suele no haber apenas alteración, mientras que en la fase avanzada suelen sumarse otros problemas o particularidades dependiendo de cada paciente. En cualquier caso, la ausencia de un estilo de vida saludable y un bajo nivel educativo pre-mórbido puede aumentar la capacidad de sufrir alguna de estas enfermedades.

Estar atentos a las señales que alertan de un posible deterioro cognitivo es fundamental para poder determinar el origen y obtener un diagnóstico y tratamiento médico adecuado en cada caso.

Qué es la demencia senil

La demencia senil es el conjunto de síntomas y signos ocasionados por una alteración cerebral que provoca la pérdida o la disminución de las capacidades cognitivas como el deterioro de la memoria y otras capacidades de razonamiento como el lenguaje, la percepción o el juicio de la persona que la padece.

La demencia senil representa una enfermedad degenerativa, asociada a la edad y al envejecimiento, que puede llegar a impedir que el paciente realice sus actividades cotidianas de manera independiente, dado que se produce una falta de comunicación de las células nerviosas. La pérdida de autonomía en fases avanzadas puede convertir a las personas que la padecen en dependientes.

Síntomas de la demencia senil

Los síntomas que manifiesta un paciente con demencia senil son:

  • Deterioro de la memoria.
  • Cambios en la habilidad de pensamiento.
  • Poco criterio o capacidad de razonamiento.
  • Cambios en el lenguaje y las habilidades de comunicación.
  • Disminución de la concentración y la atención.

Qué es el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad cerebral producida por ciertos cambios patológicos que alteran el funcionamiento de las neuronas. Se trata de una patología que puede aparecer en edades tempranas y no presentar síntomas durante años, puesto que el cerebro cuenta con la capacidad de compensar dichas alteraciones.

No obstante, dado que los síntomas de la enfermedad se van agravando, llega un momento en el que no se puede ocultar más y empiezan a aparecer indicios de deterioro cognitivo como los problemas de memoria. De hecho, el Alzheimer, es uno de los principales tipos de demencia.

Síntomas del Alzheimer

Las personas con Alzheimer muestran los siguientes síntomas:

  • Desorientación en el espacio.
  • Pérdida de memoria de forma recurrente.
  • Problemas de atención.
  • Cambios de personalidad y estados de ánimo.
  • Incapacidad de comunicación.
  • Disminución de energía.
  • Afección de funciones motoras.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre demencia y Alzheimer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.