Cuáles son las emociones universales: lista y ejemplos

Cuáles son las emociones universales: lista y ejemplos

Darwin fue el primero en mencionar que las emociones humanas eran universales, y que se expresaban de la misma forma independientemente de la cultura. Apuntó a que eran biológicamente innatas. Posteriormente, Tomkins junto con Paul Eckman y Carrol Izard comenzaron unos estudios en profundidad para descubrir qué ocurría con las emociones. Se ha visto, de hecho, que las expresiones faciales de los adultos son completamente iguales a las de los recién nacidos, los cuales aún no han tenido demasiadas interferencias del ambiente.

Hay una multitud de emociones en los seres humanos, pero los estudios de Paul Eckman las limitaron a seis emociones principales: alegría, tristeza, miedo, ira, asco y sorpresa. Estas emociones son comunes a todos los seres humanos, por esto se denominan emociones universales. Para seguir descubriendo cuáles son las emociones universales y ejemplos de las mismas, sigue leyendo Psicología-Online.

Asco

El asco es un sensación de rechazo ante aquello que tenemos delante. Respecto a la comida, proviene del instinto de supervivencia, protegiéndonos de aquellos alimentos que podrían llegar a ser tóxicos. La forma de expresarlo es a través de el fruncimiento del ceño y de la elevación del labio superior. Vocalmente, es habitual hacer un sonido onomatopéyico "puaj", con el fin de trasmitir dicho sentimiento.

En este artículo, explicamos en profundidad qué son las emociones y cuál es su función.

Miedo

Otra de las emociones básicas es el miedo, aquella sensación que nos hace huir de una situación potencialmente peligrosa. De nuevo, se basa en nuestro instinto de supervivencia, aunque a día de hoy muchas personas han desarrollado fobias que no tienen ninguna fundamentación por lo que, en muchas ocasiones, el miedo es no responde a esta función.

La forma de expresarlo facialmente es elevando las cejas y uniéndolas arriba, elevando el párpado inferior y llevando los labios hacia atrás. Otra forma de expresarlo es a través de la hiperventilación, por ejemplo.

Aquí, encontrarás qué es el miedo en psicología.

Alegría

La siguiente emoción universal es la alegría. Es la forma que tenemos para saber que algo o alguien nos produce bienestar. Es la única emoción que podríamos considerar positiva de entre las seis emociones principales que estamos viendo.

La forma más habitual de expresarla es elevando los extremos de las comisuras de los labios y apretando ligeramente los ojos. También la expresamos a través de la risa. En este artículo explicamos los cuatro síntomas físicos de la alegría.

Tristeza

La tristeza una emoción básica y universal, y es la forma que tiene nuestra mente de avisarnos que es necesario realizar un cambio en nuestra vida. El párpado se relaja y se queda caído, la mirada no se enfoca en un punto fijo, sino que está "perdida" y las comisuras de los labios van hacia abajo. En muchas personas es habitual también elevar las cejas y juntarlas arriba.

Es bastante común relacionar la tristeza con el llanto, pese a que socialmente no está aceptado llorar en público.

Sorpresa

La sorpresa también se considera una emoción básica y universal. Es la reacción propia de situaciones que no esperamos. Nos ayuda a adaptarnos a una nueva situación, a reajustarnos. Podemos expresar dicha emoción a través de un grito o también con la expresión facial. Las cejas se elevan, mientras que los ojos y la boca se abren.

Lógicamente la reacción posterior a la sorpresa puede variar en función si la sorpresa es positiva o negativa.

Ira

La ira se produce cuando hemos sido dañados por alguna persona o situación. Nos lleva al ataque a modo de defensa. Las personas tienden a gritar, a decir palabras malsonantes. Además, facialmente las cejas se llevan hacia abajo y se frunce el ceño, los ojos se entornan y los labios se aprietan.

En muchos casos, se puede llegar a apretar los puños o, incluso, si el nivel de rabia o ira es muy alto se puede llegar a llorar.

Otras emociones universales

En 1999, Eckman amplió el número de emociones, aunque no todas las tradujo a la expresión facial. Entre dichas nuevas emociones se encuentran:

  • Alivio
  • Bochorno
  • culpa
  • Desprecio
  • Diversión
  • Satisfacción
  • Orgullo
  • Entusiasmo

Es decir, en realidad, podríamos llegar a decir que cualquier emoción es, a grandes rasgos, universal, tanto si hablamos de las seis principales como de las demás. Esta universalidad ocurre tanto con las emociones positivas como negativas.

Muchos otros científicos no han estado de acuerdo con las teorías de Ekman. Algunos autores opinan que las emociones y, especialmente, la forma en que las expresamos, son constructos sociales y culturales y no un aspecto innato. Sin embargo, el autor afirma que no hay ningún dato cuantitativo que afirme que las emociones dependen de la cultura y no de la biología. Con sus estudios, demuestra que no hay ningún grupo de personas con una cultura que señale una expresión facial asociado a una emoción y que en otro grupo se señale otra expresión facial, lo cual demuestra la teoría de Eckman.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las emociones universales: lista y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Referencias
  1. Ekman, P. (1999). Basic emotions. Handbook of cognition and emotion, 98(45-60), 16.
Bibliografía
  • Darwin, C. (1872). The expression of emotion in man and animals. New York: Oxford University Press
  • Ekman, P., Friesen, W. V., & Ellsworth, P. (1972). Emotion in the human face: guide-lines for research and an integration of findings. New York: Pergamon.
  • Ekman, P., & Oster, H. (1979). Facial expressions of emotion. Annual Review of Psychology, 30, 527-554.