Cuáles son los tipos de trastornos de atención

Cuáles son los tipos de trastornos de atención

Los trastornos de la atención han sido denominados hiprosexias, aprosexias, (distinciciones principales), pseudoaprosexias, paraprosexias e hiperprosexias. Dependiendo del tipo que sea, nos encontramos con un tipo de características u otras. Por este motivo, en este artículo de Psicología Online vamos a descubrirte cuáles son los tipos de trastornos de atención descubriéndote los más comunes y estudiados.

Aprosexias

Suponen la reducción máxima de la capacidad atentiva, y puede observarse principalmente en agitaciones y estupores.

Hiprosexias

Las hiprosexias recogen una amplia variación de trastornos, en función del grado de afectación de la atención. Serían las siguientes:

Distraibilidad

Consiste en la aparición de cambios bruscos de la atención, de una inestabilidad acusada de la capacidad atencional. La atención se focaliza poco tiempo y en muchos estímulos. Se traduce a nivel motor en una continua agitación, siendo uno de los rasgos centrales del síndrome hipercinético infantil.

La distraibilidad con origen orgánico suele aparecer en pacientes crepusculares, es frecuente también en estados de intoxicación por alcohol y drogas, además de presentarse también en estados maníacos.

Negligencia

El síndrome de negligencia se define por la presencia de inatención, acinesia y negligencia hemiespacial. El síndrome de Heminegligencia Espacial Izquierda aparece como una incapacidad de atender a estímulos presentados en el lado contralateral a la lesión, en respuesta a lesiones parietales del hemisferio derecho, y esto da lugar a que los pacientes no atiendan a estímulos que aparecen en la mitad izquierda de su campo visual.

A veces el paciente no atiende a ninguna estimulación que aparezca en el lado izquierdo del campo visual, y en otras ocasiones la inatención solo se da en algunas áreas. Los ojos de estos pacientes funcionan normalmente pero presentan problemas en la representación interna del espacio.

El síndrome de heminegligencia consta de cuatro componentes principales:

  • Hemi-inatención : Incapacidad para responder a estímulos presentados contralateralmente a la lesión
  • Extinción : Defectos en la detección de estímulos contralaterales
  • Hemiakinesia :Incapacidad para iniciar una acción hacia el espacio contralateral
  • Neglect : El paciente puede omitir la mitad de la misma contralateral a la lesión.

Fatigabilidad de la atención

Fácil agotamiento de la atención, normalmente se presenta en la neurastenia postraumática y ciertos tumores cerebrales o procesos demenciales.

Apatía

Es la alteración de la atención que aparece en los cuadros asténico-apáticos. La atención se mantiene con dificultad sobre los estímulos. Se caracteriza por la dificultad en el mantenimiento de la atención debida a fatiga extrema, necesidad de sueño, estados de desnutrición o sobredosis de psicofármacos. Suele aparecer también en procesos degenerativos difusos.

La inatención apática se define por la dificultad en el mantenimiento de la atención debida a fatiga extrema, necesidad de sueño, estados de desnutrición o sobredosis de psicofármacos. Suele aparecer también en procesos degenerativos difusos, tanto corticales como subcorticales. La inatención motivacional suele aparecer, en cambio, en pacientes con alteraciones graves de la personalidad.

Perplejidad de la atención

Supone una alteración cualitativa de la atención. El sujeto no logra la síntesis del contenido de la atención, no puede atrapar la significación concreta de los fenómenos y sus relaciones efectivas.

Pseudoaprosexias, paraprosexias e hiperprosexias

Las pseudoaprosexias definen situaciones clínicas que aparentemente constituyen una verdadera aprosexia .La atención parece ausente, sin embargo realmente está conservada y muchas veces lo que el sujeto busca es una reacción en sus familiares o allegados. Por ejemplo, podemos encontrar este cuadro en trastornos como el síndrome de Ganser y comportamientos histéricos.

Las paraprosexias describen la dirección anómala de la atención que se observa en la hipocondría.

Las hiperprosexias describen las focalizaciones excesivas y transitorias de la atención que aparecen en el curso de estados alterados de conciencia caracterizados por la hiperlucidez y vigilancia extrema.

Jiménez y López en su compedio de psicopatología (1979) distinguen entre anormalidades cuantitativas y cualitativas.

Las anormalidades cuantitativas son:

  • Elevación del umbral de la atención :la atención no se despierta si no es con estímulos intensos
  • Indiferencia : Falta de atención para interesarse por los acontecimientos, siendo ineficaces los estímulos que despiertan interés en situaciones normales.
  • Inestabilidad de la atención (distraibilidad o hiperprosexia).El término hiperprosexia se utiliza como sinónimo de distraibilidad y de inestabilidad atencional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los tipos de trastornos de atención, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos de aprendizaje.