Cuáles son los trastornos Psicosomáticos

Cuáles son los trastornos Psicosomáticos

Los factores psicológicos pueden desempeñar un papel principal en la historia de algunas enfermedades. Cualquier trastorno físico suele implicar, a distintos niveles, alteraciones psicológicas, y viceversa. Tradicionalmente se ha hablado de "Trastornos psicosomáticos" (DSM-II). El DSM habla de "Factores psicológicos que afectan al estado físico o a la condición médica".

Concepto de Psicosomático

Término utilizado por primera vez por Heinroth en 1818 para aludir al origen psicosomático del insomnio. Durante el siglo XIX, apenas aparece en la literatura. En el siglo XX, comienza a utilizarse de manera formal debido a:

  • Introducción de la "medicina psicosomática" (1922) (Deutsch).
  • La publicación del libro "Emotions and bodily changes" (Dunbar).

Aspectos positivos asociados a la medicina psicosomática:

  • Consiste en una aproximación psicológica a la medicina general.
  • Interés en la interrelación entre la vida emocional y todos los procesos corporales.
  • Se basa en que no existe una "distinción lógica" entre mente y cuerpo.
  • Implica investigar la correlación entre los procesos psicológicos y los fisiológicos.

Ackerknecht, acota el problema de la ambigüedad y falta de consenso que se asocia al término "psicosomático" en base al hecho de que incorporaba 2 concepciones antiguas: la holista (lo psíquico y lo somático), y la psicógena (los factores psicológicos juegan un papel esencial en la causación de la enfermedad). La connotación actual de la palabra "psicosomático" implica multicausalidad e interrelación.

Lipowski: El término no debería ser utilizado para referirse a "relaciones recíprocas entre los factores psicosociales y biológicos" no para implicar causalidad.

Los trastornos psicosomáticos

La psicosomática tradicional, se ajustaba bastante a los 7 tipos de trastornos psicosomáticos establecidos por Alexander.

Un criterio de diagnóstico central (DSM-II) era la presencia de causas emocionales tanto en el inicio como en el mantenimiento del trastorno. Inadecuaciones (del DSM-II):

  • No resultaba apropiado diagnosticar un trastorno siguiendo un criterio de causación lineal (las causas son múltiples e interrelacionadas).
  • Resultaba difícil diferenciar un trastorno psicofisiológico de una histeria de conversión. El DSM-III: Introduce la categoría denominada "Factores psicológicos que afectan a la condición física".

Esta categoría puede ser aplicada a cualquier condición física en la cual se considere que los factores psicológicos contribuyen de manera importante. No define una categoría de trastornos registrables en el Eje I (trastornos mentales).

El DSM-IV: Sigue con la misma denominación: "Factores psicológicos que afectan a la condición médica general": En primer término, debe existir una condición médica general (se codifica en el Eje III). La separación entre trastornos mental (eje I) y condición médica general (eje III), no significa que exista una distinción fundamental entre ambos.

Los factores psicológicos pueden afectar a una condición médica, a través de las siguientes vías (DSM-IV):

  • Alterando el curso de la enfermedad.
  • Interfiriendo con el tratamiento.
  • Constituyendo un factor de riesgo adicional.
  • Precipitando o excerbando los síntomas, a través de respuestas fisiológicas asociadas al estrés (broncoespasmo en el asma).

6 tipos de factores psicológicos que pueden influir (DSM-IV): Trastornos mentales: Correspondiente al eje I (depresión) o al eje II (trastorno de la personalidad). Síntomas psicológicos: Síntomas que sin constituir un trastorno afectan, como los síntomas de ansiedad.

Rasgos de personalidad o estilos de afrontamiento:

  • El rasgo de hostilidad facilita la cardiopatía isquémica, un estilo represor, puede retrasar la realización de una intervención quirúrgica.
  • Conductas desadaptativas relacionadas con la salud: consumo de sustancias, sedentarismo, comer en exceso, etc. Respuestas fisiológicas asociadas al estrés.
  • Otros factores no especificados: factores demográficos, culturales o interpersonales.

Teorías Psicosomáticas

En la primera fase del desarrollo de la psicosomática, la teoría psicodinámica ejerce un dominio preponderante. Su máximo representante: Alexander que desarrolla una teoría basada en la existencia de conflictos específicos inconscientes. Paralelamente, se van plasmando otras orientaciones: Homeostática de Cannon, o la Teoría del síndrome general de adaptación de Selye.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los trastornos Psicosomáticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica y de la salud.