Compartir

Cuando un amigo te hace el vacío

Cuando un amigo te hace el vacío

A lo largo de la vida conocemos a muchas personas diferentes, sin embargo, se podrían contar con los dedos de una mano aquellas que están allí en lo bueno y en lo malo y que permanecen a lo largo del tiempo en una muestra de lealtad absoluta. Por esta razón, antes de evitar decepciones innecesarias debes tener claro qué es para ti el concepto de amistad. Otra situación que a veces se produce es la de sentir que una persona con la que tenías confianza te hace de pronto el vacío o te deja de lado.

También te puede interesar: Cómo hacer amigos

Por qué un amigo te hace el vacío

Cuando un amigo te hace el vacío, sencillamente, no está en tu mano que el otro rectifique. Más bien, la otra persona está mostrando un comportamiento instrumental en la amistad. Tal vez haya conocido a un nuevo grupo y ahora tenga más interés en sus nuevas amistades. También suele suceder que cuando algunas personas encuentran pareja dejan de lado a muchos de sus amigos y se centran únicamente en el amor.

Habla con él

Aquel que siente que un amigo le hace el vacío experimenta emociones de todo tipo: rabia, dolor, tristeza, ira, enfado, soledad... En ocasiones, puede que el otro se dé cuenta de que te te echa de menos y vuelva a buscarte. Por tanto, hay que dar tiempo al tiempo y tener un poco de paciencia.

Por supuesto, merece la pena que intentes explicarle a esa persona cómo te sientes y cómo te gustaría que cambiaran las cosas. A partir de ahí, está en su mano poner de su parte. La amistad es un verdadero regalo, sin embargo, debe ser alimentado de igual modo por ambas partes, mediante comunicación, planes en común, ilusiones y vivencias. ¿Alguna vez te encontraste con la situación poco agradable de que un amigo te hizo el vacío? ¿Cómo reaccionaste tú en ese caso?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuando un amigo te hace el vacío, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Cuando un amigo te hace el vacío

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Leandro
Una consulta por favor ,Me ha pasado algo similar, tengo un amigo que lo considero como mi hermano, porque solo tengo hermanas y cuando trabajábamos juntos nos llevabamos muy bien, el tenía palabras muy afectivas y emotivas para mí, que me agradaban, pero cuando entro a su otro trabajo, comenzó a distanciarse, decía que no tenía tiempo para reunirse conmigo y porque estudia y trabaja. Hace poco me dijo que prefiere ya no contarme sus cosas personales y que ya no me considera como su hermano, porque el a sus hermanos no le cuenta sus cosas personales, al cambio a un amigo si, pero que de igual manera no piensa contarme ya sus cosas por un tema que el prefiere soluciónar sus cosas el solo, y pienso que algo le sucedio, para que el halla tomado esa actitud y le pregunté si es por mi y me dijo que no tiene nada que ver conmigo, entonces veo que nuestra amistad se ha ido desgastando por parte de el, porque son varios meses que ya no nos vemos y nisiquiera me llama ni nada, y me dijo que si no estoy de acuerdo en su decisión que ya no seamos amigos, eso me ha hecho sentir muy mal porque hasta ahora nadie me ha tratado con palabras tan cariñosas y afectivas como él, ya que la mayoría de nosotros los hombres, no somos tan afectivos y eso me pone demasiado triste. Que puedo hacer ante este caso?
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Leandro, comprendo tu dolor pero debes respetar su decisión. Si lo consideras necesario, puedes probar a comunicar de manera asertiva tus sentimientos y emociones para que tu amigo pueda comprenderte mejor. Un saludo.
Su valoración:
Francisco Morales
La verdad es que a mi me ha pasado ayer...y no paro de pensar en ello.

Resulta que en mi trabajo hay un camarero con el que llevo una extraña relación, de amigos en principio pero a veces nos emborrachamos y hay tensión sexual de por medio....pero nunca hemos llegado a acostarnos, el caso es que ahora a entrado a trabajar un amigo suyo que me parece interesante y al que me gustaría conocer, soy bastante tímido ya de por si, y espero la ocasión de ir a tomar algo con ellos y así conocerlo mejor (el alcohol me quita la timidez), soy buena persona y les hago favores de vez en cuando, si se les queda el móvil en el trabajo bajo a abrirles la puerta (da igual la hora que sea) y eso...me dicen que les caigo bien, que no molesto,que me deben una cerveza ... pero el caso es que ayer, cuando estábamos cerrando( yo me quedé a ayudar a un chico que hace menos de tres meses que está en mi puesto, a poner la alarma y cerrar), salían los camareros por la otra puerta y coincidimos los cuatro en el parking .... Pues los camareros (el que me gustaría conocer y el que ya "conozco") le dicen al nuevo de ir con ellos a tomarse una cerveza y jugar a los dardos, y yo al lado de él ni hola, ni adios, ni siquiera si me apetece acompañarlos.... me subí al coche , me fui a casa...y llevo toda la tarde/noche y mañana pensando en la situación....analizando si hice algo mal, decir no dije nada porque me sentí fatal, humillado y desplazado.... NO tengo ganas de verlos hoy en el trabajo, al nuevo si porque él no tiene culpa de nada pero a los dos camareros como que prefiero no verlos, si quieren explicarse que se expliquen pero yo paso...además todos los camareros del trabajo saben que entre él y yo hay un tonteo raro... pero no entiendo lo sucedido!!!!
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Francisco, comprendo la situación y entiendo el malestar y la confusión por la que debes estar pasando. En estos momentos, debes armarte de valor y expresar cómo te sentiste ayer, a través de la comunicación asertiva y con mucha calma, tal vez tan solo sea un malentendido. Te recomiendo leer este artículo: https://www.psicologia-online.com/como-resolver-un-conflicto-de-forma-asertiva-3699.html
¡Un saludo y mucha suerte!
Clara
A mí me está sucediendo actualmente, por eso he buscado en google y he llegado hasta aquí.
Después de más de 20 años, mi mejor amiga me está dando de lado en el peor momento de mi vida. Ella siempre tuvo dificultades a la hora de hacer amigos por su timidez. De jovencilla era tan cortada que incluso no respondía cuando la preguntaban, resultaba bastante incómodo y, quizás por eso, los demás la evitaban, tanto en el instituto (donde se me pegó a pesar de su timidez)como después, de adulta, en los trabajos. Siempre fue una chica muy solitaria, a pesar de estar ansiosa por hacer amigos. Todo lo contrario me sucedía a mí, pues cuanto menos interés tenía en la gente más se me pegaba todo el mundo, algo que me agobiaba. No por ser antisocial, sino porque me faltaba tiempo para mis aficiones.

Sin embargo, aunque siempre tuve pareja (ya la tenía cuando conocí a mi amiga), bastantes amigos, un trabajo agotador, además de estar estudiando y tener que llevar una casa (vivo sola desde los 18), siempre encontré tiempo para compartirlo ella, y traté de integrarla con mis amigos (aunque a todos los ponía pegas). Y siempre, aunque esto va implícito en palabra amistad, estuve a su lado en los malos momentos (que no han sido pocos pues es depresiva).

Sin embargo, todo cambió hace unos años. Debido a una enfermedad terminé perdiendo mi trabajo, mi pareja y también parte de mi movilidad (ahora voy en silla de ruedas). Todos los amigos que antes me reclamaban a todas horas fueron desapareciendo, lo que me hizo ver que no eran tan amigos como decían ser. Ahora pienso que seguramente buscaban mi amistad porque conocía a otra mucha gente.

Puede pensarse que el perder casi todo lo que tenía, me volvió huraña o quejica y por eso, quizás, mi amiga podía cansarse. Pero nada más lejos, a pesar de todo, mi optimismo y mi sentido del humor sigue igual que siempre. Bueno, seguía porque ahora ha empezado a flaquear. Y todo porque mi amiga me está evitando totalmente. Sabe que llevo tres años sin salir de mi apartamento porque no tengo quien empuje la silla, y solo me llama cuando necesita desahogarse de sus problemas. Bueno, me llamaba porque ya ni eso. Ahora hizo una amiga en su nuevo trabajo y pasan meses sin llamarme y si la llamo a su casa, evita coger el teléfono. También he de decir que esa amiga nueva la he metido en un grupo de rollo new age, que a mí me huele totalmente a secta. Cuando logro contactarla se excusa diciendo que anda muy ocupada, pero luego me cuenta que ha hecho tal o cual actividad. Además de que pasa varias veces por semana muy cerca de mi domicilio.

Lo gracioso es que siempre me habla de su anhelo por hacer amigos y rara es la conversación en la que no se queja del individualismo y egoísmo que impera en la sociedad. Encima siempre anda diciendo lo importante que soy para ella y elogiándome, como para hacerse la amiga ideal, pero mucho ruido y pocas nueces, porque los hechos son los que son. Presume de ser muy sensible y espiritual, sin embargo, empiezo a pensar que sus críticas la describen a ella misma.

Intento pensar si he dicho algo que haya podido ofenderla, pero no encuentro nada. Lo único que sí recuerdo que dije la última vez que hablamos, y me pareció que le sentó un poco mal porque se quedó muy callada fue que, cuando me describió con tono compasivo mi situación, como esperando que yo me lamentara, le contesté que, dentro de lo malo, sentía cierta plenitud. A lo mejor si ella estaba angustiada me tenía que haber callado. Pero es que me sentía así.

En fin, disculpad el rollazo que he soltado, pero necesitaba desahogarme de alguna manera.

Saludos.
Maite Nicuesa
Muchas gracias por compartir tu historia. Es normal que te preguntes lo que pudo ocurrir, sin embargo, incluso en el caso de que le sentase mal aquello que explicas al final de tu comentario, no debes culparte por ello. Si tuviese interés en hablar del tema, lo lógico sería aclarar el asunto. Pero si se ha distanciado, lo más probable es que sea por algo que en realidad no depende de ti.

Muchas gracias de nuevo por tu aportación y feliz semana.
laura
Hola Clara he entrado en esta página por casualidad y he leido tu comentario.
Solo quería decirte que me pareces una buena persona. Los amigos de verdad no abundan y situaciones como las que tú estas viviendo lo demuestran con creces. No te preocupes si tu "mejor amiga" te da de lado ya que eso quiere decir que en realidad no era tu amiga. Es mejor deshacerse de personas que no nos aprecian lo más mínimo y rodearse de personas que nos amen y quieran.
Mucho ánimo y fuerza.
esteban
Hola clara muy triste lo que te pasó, si necesitas con quién hablar aquí estoy. Yo he entrado aquí porque también mi mejor amigo me ha dejado de lado, solo tiene tiempo con su novia y la verdad aunque siempre fue algo falso me sorprende el nivel al que ha llegado...
Dani
Esta muy bien el articulo, pero luego te pones a leer (o intentar leer) los comentarios y dan ganas de tirarse de los pelos...
Rosita no sabe lo que es una coma, me he quedado sin aire solo con leer tres frases
Maria, ademas de desconocer tambien el maravilloso mundo de la puntuacion, escribe cosas como pasand, mx, mxas, entnces....
Por favor, y por una mejor comunicacion entre todos, si no quereis molestaros en aprender a escribir y comunicaros, utilizad un corrector ortografico o algun tipo de herramienta que nos libre de vuestra venganza contra la vista de los demas
Un saludo
joe
A mi me lo están haciendo ahora mismo y yo corresponda con total indiferencia ya q aprendí q la gente q te menosprecia sin motivo no se merece q le demuestres debilidad. Es más hago ver q no me afecta y eso me hace ver lo poco q valen aún teniendo tristeza por vivirlo cada día...
jone
Hola,yo tambien he vivido una realidad horrible.Dí muchisimo por una personas pero ellas casi todas a la vez se centraron en sus vidas y yo me quede sola. Fue horrible porque durante años parece que olia que me vendria esa.situacion y lo vivia con.mucjo panico.ellas me apoyaban,pero luego a la hora de la verdad con total frialdad cada uno hizo lo suyo y yo me kede mirandolas esperandolas pero no me buscaban.fue horrible porque para sentirme bien tuve que acabar cpn esas relaciones y empezar de nuevo con otras relaciones positivas y en otro lugar.para eso tuve k salir de mi circulo y ahora decido k no kiero volver.porque he construido una vida k me merezco para ser feliz.
maria
pues si me esta pasand cn una intima amiga q llevamos 22 d nstros 26 años de vida cm amigas me ha hecho muchisimas cosas y mx daño en mxas ocasiones siempre la he perdonado y apoyado en todo moment he sido psra ella esa persona cn la q cntar siempre sin embargo la ultima q me ha hecho con todo el color de mi corazon no es aguantable ni perdonable, ya ha llegado a ese punto que pisotearte es poco...y desde entnces se dedica ja convenver a todos nstros amigos pa q me hagan el vacio y asi ha sido y aunq todos me dan la razon para no pasarle mas ni una aun asi la han seguido y me han hexo el vacio...desd entnces stoy mu triste y he dejado de creer en la amistad ahora m apoyo en mi familia mi novio y mis primas que son mi mayor tesoro...creo que reponerme a ello sera dificil muy dificil x ahora es un proceso horrible q me provoca un vacio interior un vacio en mi vida y en mi corazon...
Maite Nicuesa
Hola María, por suerte, no estás sola y tienes a tu familia y a tu pareja que te ayuda en este proceso. Aunque ahora te parezca imposible, en algún momento, cuando pase el dolor, creerás de nuevo en las personas. Piensa que no todo el mundo es igual y te quedan muchas cosas por vivir.
Muchas gracias por comentar.
Feliz día.
rosita
si me esta pasando talvez yo empeze haciendole el vacio porque habia resentimientos dentro de mi y ahora se comprometio y se alñejo total de mi hemos sido amigoa mas 10 años y la verdad me duele que no estemos juntos otravez y solo me queda respetar su decision pero siempre te seguire queriendo

Cuando un amigo te hace el vacío
Cuando un amigo te hace el vacío

Volver arriba