Cuánto tiempo tarda una persona en arrepentirse

Cuánto tiempo tarda una persona en arrepentirse

El ser humano adulto es experto en el arrepentimiento. Principalmente, porque cuando pasa el tiempo y miramos atrás, tendemos a recordar más lo bueno que lo malo. Esto tiene una parte beneficiosa, que es que el sufrimiento pasa algo más desapercibido. Y una parte no tan buena, que hace que añoremos etapas de la vida que no fueron tan felices como recordamos. ¿A quién no le ha ocurrido que después de un tiempo de finalizar una relación recuerde sobre todo los momentos felices y eche de menos a su expareja?

En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre el arrepentimiento. ¿Cuándo ocurre? ¿En qué ocasiones una persona se arrepiente de haber dejado una relación? Y, si ocurre, ¿cuánto tiempo tarda una persona en arrepentirse?

Por qué una ex pareja se arrepiente

La causa más habitual de arrepentimiento es la relacionada con las rupturas sentimentales. Se da en el momento en el que la persona que ha finalizado la relación se da cuenta del verdadero valor que tenía su ex pareja, ya sea por motivos reales o por recuerdos sesgados de su relación. Incluso por una estimación subjetiva de lo que podría haber sido su vida de haber continuado con esa persona, algo que, lógicamente, no es posible comprobar.

Cuando el arrepentimiento se refiere, por ejemplo, a una infidelidad, se puede dar justo después de cometerla, debido al sentimiento de culpa, o cuando el infiel alcanza a ver la repercusión que su acto tiene en la relación porque la pareja se ha enterado. Habitualmente sentimientos de traición, decepción, dolor, etc. En este artículo explicamos qué sentimientos experimenta una persona que ha sido infiel.

También existe arrepentimiento ligado a lo que se ha hecho o no durante la relación. Este suele aparecer cuando la relación termina. Algunos ejemplos son: no cuidé lo suficiente a mi pareja, no supe escucharlo/a, no dediqué tiempo a hacer cosas juntos o fui demasiado exigente.

Cuánto tarda una persona en echarte de menos

¿Cuándo una persona echa de menos a su ex pareja y se arrepiente de haber terminado la relación? El arrepentimiento puede aparecer al día siguiente o años más tarde. ¿Tardan lo mismo hombres y mujeres? Según los estudios, las mujeres echamos de menos a nuestra ex pareja antes que los hombres, pero por otra parte nos recuperamos mejor de la ruptura. Los hombres lo llevan mejor al comienzo, pero según va pasando el tiempo, comienzan a ir cuesta abajo.

En general, las mujeres son más emocionales que los hombres, por lo que suelen expresar sus sentimientos con menos dificultad. Los hombres tienden a ocultarlos, ignorarlos o disfrazarlos, pero acaban saliendo. De ahí que ellos empiecen a pasarlo mal cuando ellas están comenzando a remontar.

El tiempo que tardan tanto el hombre como la mujer en echar de menos es difícil de determinar, al igual que la duración del duelo o luto por la ruptura de la relación. Se estima que puede durar entre seis meses y dos años, como un duelo por el fallecimiento de un ser querido, sin embargo, depende de cada persona y sus circunstancias particulares.

Hay ciertos acontecimientos que pueden propiciar que un hombre o una mujer eche de menos a su expareja. Las fechas señaladas, sitios habituales o especiales que visitaban como pareja, ciertos olores o comidas, expresiones, música o películas. En general, cualquier cosa que le recuerde a él o ella.

Cuánto tarda un ex en buscarte

Si has terminado tu relación, cabe la posibilidad de que tu ex intente volver contigo. ¿Cuánto tiempo tardará en hacerlo? Pues no lo podemos saber con exactitud, pero sí podemos estimarlo teniendo en cuenta algunos factores.

  • Si la comunicación entre los dos ha continuado siendo habitual, es posible que tarde en buscarte ya que en realidad aún no te ha perdido del todo. Puede que, de otra forma, pero sigues en su vida.
  • Cuando habéis cortado la comunicación la cosa cambia. Si bien es lo mejor para olvidar el pasado, al comienzo se sentirá desorientado o desorientada y es posible que te busque para sentirse seguro/a.
  • También es más probable que te busque pronto si existía algún tipo de dependencia emocional, si se relaciona poco con otras personas o si tomó la decisión de dejarte a la ligera o en un momento delicado.

¿Es posible volver con tu ex?

Cuando las cosas andan mal en una relación y acaba en ruptura, ¿es para siempre? Si has perdido a tu pareja y tienes interés en volver, puede que aún haya posibilidades si no habéis traspasado ciertas líneas rojas.

Incluso cuando infidelidad, hay esperanza. Si bien estos casos son los más complicados y los que requieren más tiempo, esfuerzo, paciencia y sobre todo voluntad para perdonar. En este artículo explicamos cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja.

Para volver con una ex pareja, prisas no son buenas. Ya que, si volvéis al punto en el que la relación terminó, probablemente correrá la misma suerte. Los cambios serán superficiales y motivados por la recompensa de estar juntos, pero a la larga cometeréis los mismos errores y volveréis al punto en el que estáis ahora.

Si hay amor, respeto e intereses comunes, podéis trabajar para que la relación funcione. Un terapeuta de parejas os ayudará a comunicaros mejor, os explicará los errores que estabais cometiendo y cómo evitar repetirlos. Después de una terapia de parejas bien gestionada y con el trabajo de ambos miembros, la relación será más sana y el vínculo más fuerte. En este artículo explicamos más sobre cómo recuperar a tu ex pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo tarda una persona en arrepentirse, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía

Bucay, J. (2006). El camino de las lágrimas. Barcelona: Debolsillo

Riso, W. ¿Amar o depender?: Cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Barcelona: Zenith

Riso, W. (2017). Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido. Barcelona: Zenith.