Cuerpos mamilares: qué son, ubicación y funciones

Cuerpos mamilares: qué son, ubicación y funciones

El cerebro humano está formado por distintas estructuras conectadas entre sí y a su vez formadas por otras subdivisiones más pequeñas que, a través de las conexiones entre ellas, dan lugar a los procesos psicológicos básicos y a las funciones más complejas. Estas funciones nos ayudan a funcionar en el día a día, pues nos dan la capacidad de memorizar, hablar y escribir, así como intervienen en los procesos de atención, percepción, aprendizaje y pensamiento.

Actualmente hay estructuras de las que desconocemos sus funciones exactas y su implicación real en el cerebro, por lo que debemos seguir explorando para continuar descubriendo nuevas estructuras, o conocer en mayor detalle las ya descubiertas. Los cuerpos mamilares, de los que quizá no hayas oído hablar antes, son una parte de esta compleja red que tenemos en nuestra cabeza y está implicada en algunos de los procesos que realizamos continuamente. ¿Quieres saber dónde se encuentran? ¿Qué son exactamente y qué hacen? En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre los cuerpos mamilares: qué son, ubicación y funciones.

Qué son los cuerpos mamilares

Los cuerpos mamilares son una de las partes que forman el circuito de Papez. Este conjunto de estructuras nerviosa funciona mediante dos circuitos, eferente y aferente. Veamos cómo funcionan:

  1. Los cuerpos mamilares envían eferencias a través del haz mamilo-talámico a los núcleos anteriores del tálamo.
  2. Los núcleos anteriores del tálamo, a su vez, conectan con ciertas divisiones de la corteza cerebral.
  3. La corteza cerebral envía proyecciones a la formación hipocampal de regreso a través del área entorrinal.
  4. A nivel de aferencias, el hipotálamo envía la mitad de sus proyecciones, a través del fórnix, a los cuerpos mamilares; recibiendo también aferencias de la corteza prefrontal medial.

Además, cabe destacar que los cuerpos mamilares están relacionados anatómicamente con estructuras troncoencefálicas, con los núcleos septales, otros núcleos hipotalámicos y con el núcleo de la banda diagonal de Broca.

Ubicación de los cuerpos mamilares

Los cuerpos mamilares se encuentran ubicados en el sistema límbico. A continuación, te detallamos las estructuras que debemos identificar para localizar los cuerpos mamilares:

  1. En la parte anterior del cerebro, tenemos el diencéfalo.
  2. En la parte más ventral del diencéfalo encontramos el hipotálamo, concretamente en la parte anterior al tálamo, formando el suelo del tercer ventrículo.
  3. Dentro de esta estructura, encontramos varios núcleos y fibras, como parte de la sustancia gris del cerebro, a los que llamamos cuerpos mamilares.

Cuáles son los cuerpos mamilares

Si te preguntas cuánto cuerpos mamilares hay, debes saber que es un complejo situado en el cerebro y está formados por 3 núcleos principalmente. El nombre de dichos núcleos de esta región hipotalámica son:

  • Núcleo mamilar medial: constituye los cuerpos mamilares, junto con el núcleo mamilar lateral.
  • Núcleo mamilar lateral: constituye los cuerpos mamilares, junto con el núcleo mamilar medial.
  • Núcleo supramamilar (situado dorsal a los dos núcleos anteriores): los estudios muestran su importancia en la ejecución de tareas espaciales y memoria declarativa. Es del que más información hay y que sabe que puede modular la función del hipocampo de dos maneras distintas: vía supramamilar-hipocampo y vía supramamilar-septum medial.

Diversos estudios muestran las conexiones de los cuerpos mamilares y del supramamilar con el hipocampo, tanto de modo directo como indirecto, por medio del área septal. Pese a esta información, se requieren más estudios que determinen cuáles son sus características más destacadas y si están implicados en otros procesos neuronales.

Funciones de los cuerpos mamilares

Actualmente se sabe poco sobre las funciones concretas de los cuerpos mamilares. Como parte del hipotálamo, las principales funciones de los cuerpos mamilares que se conocen son:

  • Principal centro de control del sistema nervioso vegetativo y del sistema endocrino.
  • Controlan las conductas motivadas como ingesta de alimentos y agua, conducta sexual, etc. Así pues, son clave en el control de la homeostasis.
  • Coordinar las respuestas físicas ligadas a cambios emocionales. Los estudios de hoy en día demuestran el enlace de las conexiones de aquellas zonas implicadas con la emoción y la memoria, es decir, con el tálamo.

Pese a esto, su implicación en los procesos de memoria se refleja en la aparición de alteraciones cerebrales como el síndrome de Korsakoff, una amnesia diencefálica que se produce debido a una afectación de los cuerpos mamilares del hipotálamo y del núcleo dorsomedial del tálamo, como consecuencia de un déficit de tiamina.

El aspecto que más se conoce de los cuerpos mamilares son las vías con las que conecta. Sabemos que forman parte de, al menos, cuatro circuitos cerebrales implicados en distintas funciones, como la memoria. Concretamente, algunos estudios han demostrado su implicación en la memoria espacial.

Qué pasa si se lesionan los cuerpos mamilares

Estudios clínicos realizados en humanos, por medio de técnicas de neuroimagen, muestran que la alteración morfológica circunscrita a los cuerpos mamilares, debido a diferentes procesos patológicos, es suficiente para inducir alteraciones severas y persistentes en la memoria declarativa. Específicamente muestran que estas alteraciones se relacionan con la incapacidad de los individuos para formar nuevos recuerdos, de duración variable, a partir del momento de la lesión.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuerpos mamilares: qué son, ubicación y funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Aranda, L., (2016). Implicación de la región mamilar en el aprendizaje espacial. Revista mexicana de psicología, 33(1), 41-49.
  • Carlson, N. R. (2014). Fisiologia de la conducta. Madrid. Pearson Education, S.A.
  • Portell, I. (2015). Diencéfal. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Santín, L. J., Rubio, S., Cimadevila, J. M., Begega, A., & Arias, J. L., (1997). Memoria espacial y cuerpos mamilares. Escritos de psicología. 1 (1), 70-81.