Definición de actitud - Psicología Social

Definición de actitud - Psicología Social

La actitud es una tendencia psicológica que se que se expresa mediante la evaluación de una entidad u objeto concreta, con cierto grado de favorabilidad o desfavorabilidad (Eagly y Chaiken). La actitud se trata de un estado interno de la persona, por lo tanto, no es una respuesta manifiesta y observable. Se concibe como algo que media entre los aspectos del ambiente externo (estímulos), y las reacciones de las personas (respuestas evaluativas manifiestas).

Si bien es cierto que el concepto de actitud puede ser abordado desde múltiples puntos de vista, en este artículo de Psicología-Online, nos centraremos en la definición de actitud según la psicología social.

Definición de actitud

Gordon Allport definía la actitud como un estado de disposición mental, organizado que ejerce una influencia directa en el comportamiento de una persona en su día a día. Entendemos pues, que es una característica que puede variar según el contexto y que, además, no se puede observar de manera directa.

Para poder valorar las cualidades de las actitudes debemos tener en cuenta dos ejes principales:

  • Valencia o dirección: Carácter positivo o negativo que se atribuye al objeto actitudinal.
  • Intensidad: Gradación de esa valencia.

Puede darse el caso de que la actitud sea neutra. La actitud suele representarse como un continuo, el "continuo actitudinal", que tiene en cuenta los aspectos de valencia e intensidad.

La actitud tiene 3 implicaciones principales:

  1. La actitud apunta siempre "hacia algo". Según Eagly y Chaiken, cualquier cosa que se pueda convertir en objeto de pensamiento, también es susceptible de convertirse en objeto de actitud.
  2. Por ser un estado interno, actúa como mediador entre las respuestas de la persona y su exposición a los estímulos del ambiente social.
  3. La actitud es una variable latente: a ella subyacen procesos psicológicos (proceso de categorización) y fisiológicos. Según Eagly y Chaiken, la actitud no es ese proceso de categorización, sino su resultado. Una vez llevado a término el proceso de categorización, lo que subsiste es un estado interno evaluativo, es decir la actitud.

Relación entre actitud y conducta

La relación entre actitud y conducta se define por estos tres puntos:

  • La actitud está relacionada con la conducta. Actitud: Estado psicológico que orienta la acción hacia un objeto por medio de su evaluación.

Existen artículos que han puesto en duda ésta conexión entre actitud y conducta:

  • LaPiere, en "Actitudes frente a acciones". Kraus señala los graves errores cometidos en la realización de su trabajo, que invalidan por completo sus conclusiones. Sin embargo, hoy en día se le sigue citando.
  • En fechas más recientes: Wicker: Las correlaciones entre actitud y conducta no superan el valor 0.30.

Como consecuencia de LaPiere y Wicker, se produce en los 70, una reacción de la Psicología Social, con el fin de demostrar que sí existe conexión entre actitud y conducta.

  • Dos grandes desarrollos de la investigación: El "modelo MODE". La teoría de la acción razonada y planificada.

Años después Kraus hizo una revisión de la relación entre actitud y conducta desarrollando la idea del metaanálisis de estudios que investigan la relación actitud/conducta, siempre y cuando cumplieran 3 condiciones:

  • La correlación se establece entre una actitud y una conducta futura.
  • La medición de la actitud se hace antes que la de la conducta.
  • La actitud y la conducta que se ponen en relación corresponden a los mismos sujetos en los dos momentos temporales distintos.

Resultados: Contrariamente a lo que aseguraba Wicker (correlaciones entre actitud y conducta nunca superan r = 0.30):

  • Tanto la media como la mediana de las correlaciones de los 88 estudios revisados eran superiores a r = 0.30.
  • El 52% de ellas está por encima de ese valor.
  • El 25% son iguales o superiores a r = 0.50.
  • Las correlaciones entre actitud y conducta son superiores cuando se respeta en la medición el principio de compatibilidad.

Modelo de los tres componentes de la actitud

También conocido como modelo tridimensional de la actitud, define que este constructo de la psicología está formado por tres componentes interdependientes entre sí:

  • Componente emocional: este pilar comprende las reacciones de tono sentimental que van dirigidas al objeto sobre el que tendremos una actitud.
  • Componente conductual: este componente es el reflejo de los comportamientos orientados a una actitud concreta. Pongamos un ejemplo: si una persona no come carne ni pescado, probablemente su conducta estará orientada a evadir restaurantes donde no exista una alternativa vegetariana.
  • Componente cognitivo: constituye los pensamientos y razonamientos que retroalimentan una actitud en concreto. Siguiendo el ejemplo de una persona vegetariana, el componente cognitivo hará referencia a los argumentos que ésta tiene a favor de no comer ni carne ni pescado.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de actitud - Psicología Social, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.