Definición de psicología según autores

Definición de psicología según autores

Muchas personas han sido las que han intentado proporcionar una definición exacta al concepto de psicología. Sin embargo, a lo largo de los años, distintos autores han diferido en su visión sobre la psicología.

No se puede afirmar de ningún modo la validez de unos y el refutar a otros, ya que cada uno de ellos ha marcado parte en la historia de la psicología.

Por ello, en el presente artículo de Psicología-Online, os presentamos distintas definiciones de psicología según diferentes autores.

Qué es la psicología y para qué sirve

Según Sos (2015) la psicología es una disciplina del conocimiento dedicada a la producción de ideas, instrumentos, métodos y procedimientos de acción e intervención que tratan sobre lo psicológico y sobre los fenómenos del comportamiento y la experiencia humana. Intenta explicar el comportamiento en sentido integral y en sus diferentes contextos, para predecir y controlar la conducta del sujeto.

La psicología es una ciencia con una gran variedad de áreas y enfoques. Se considera que está compuesta por una parte social y por una parte natural. Esta ciencia es considerada por los estudiosos como una ciencia joven, ya que se empezó su estudio hace relativamente pocos años.

A grandes rasgos, podríamos decir que la psicología pretende a ayudar a las personas a manejar su vida de manera eficaz. Sin embargo, en nuestra sociedad sigue existiendo un marcado tabú a la hora de visitar a los psicólogos, pues desgraciadamente se sigue considerando que aquellos que recurren a la psicología es porque presentan problemas mentales.

Definición de psicología según entidades

Existen dos grandes entidades cuyas definiciones y clasificaciones se utilizan como referentes actualmente:

Qué es la psicología según la APA

La psicología se trata del estudio de la mente y el comportamiento. Es una disciplina científica diversa que comprende varias ramas principales de investigación, así como varias subáreas de investigación y psicología aplicada. La investigación implica observación, experimentación, pruebas y análisis para explorar los procesos o estímulos biológicos, cognitivos, emocionales, personales y sociales que subyacen al comportamiento humano o animal.

Qué es la psicología según la OMS

La OMS no proporciona una definición exacta de psicología, sino que define la salud mental. Para ello la define como un estado de bienestar mental y psicológico. Determina que su objetivo es mejorar la salud mental de las personas y de la sociedad en conjunto, fomentando el bienestar mental, previniendo trastornos mentales y protegiendo los derechos humanos

Definición de psicología según autores

Por otro lado, las diferentes corrientes de la psicología han visto esta disciplina desde diferentes perspectivas. Alguno de los autores más relevantes entendían la psicología de la siguiente manera:

Qué es la psicología según Freud

Freud superó la creencia vinculada a la concepción del trastorno de conducta como expresión de una enfermedad del cerebro. Es decir, vinculó las interacciones primarias de un niño con el posterior desarrollo de problemas de conductas. Centró la base de la psicología en el psicoanálisis, el cual se centraba en la represión de los instintos como único culpable del desarrollo de patologías futuras. Aquí puedes leer más sobre Sigmund Freud y su teoría del psicoanálisis.

Qué es la psicología según Platón

Platón partía de la idea de que no existía la maldad y que por ello nadie podía ser malo por naturaleza. Para él, una persona era malvada a consecuencia de malos hábitos o por una mala educación. Fue el primero en dividir el alma en tres partes, una parte racional, otra pasional y por último una hedonista.

Qué es la psicología según Wundt

El objetivo principal de Wundt era entender la consciencia tal y como se experimenta y, a su vez, entender las leyes mentales que rigen a las personas.

El nombre con el cual este autor denominó lo que se considera la primera escuela psicológica fue Voluntarismo. Para Wundt, la psicología experimental solo se podía utilizar para entender la conciencia inmediata, por lo que, para entender los procesos mentales superiores y sus productos, se requería de la observación naturalista.

Qué es la psicología según James

Según James, el enfoque científico y filosófico se debían utilizar en el estudio de la conducta y el pensamiento del hombre. Afirmó que todos los aspectos del hombre se podrían conocer a través de la investigación científica. Este autor consideraba que si una idea funcionaba, era válida. Es decir, que el criterio último para juzgar una idea debía ser la utilidad de la misma.

Qué es la psicología según Ebbinghaus

El psicólogo Ebbinghaus hizo un gran aporte a la psicología, el cual marcó un antes y un después en lo que a su punto de vista se refiere. Este autor estudió los procesos de aprendizaje y de memoria en el mismo instante en que se producían y no en su posterioridad, que era tal y como se habían estado estudiando hasta el momento. Fue uno de los primeros científicos en utilizar el método experimental dentro de la psicología, ya que al contrario de lo que afirmaba Wundt, este demostró que la memoria era un proceso psicológico superior capaz de ser medido de manera experimental.

Qué es la psicología según Titchener

Para este autor, la psicología era fundamentalmente experimental, por lo que todo lo anterior a dicha versión no tenía que considerarse psicología. Fue el fundador del estructuralismo.

Titchener pensaba igual que Wundt sobre que la psicología debía estudiar la experiencia inmediata, es decir, la consciencia. Así que definió este concepto como la suma total de las experiencias mentales y definió la mente como las experiencias acumuladas a lo largo de la vida. También estableció como objetivos para la psicología la determinación de qué, el cómo y el porqué de la vida mental. Define la psicología como el estudio analítico de la mente humana, adulta, normal, generalizada, que se lleva a cabo mediante la introspección.

Qué es la psicología según Watson

Watson descubrió la psicología objetiva, donde negaba tanto el uso de la introspección como de cualquier tipo de explicación de la conducta basada en el mentalismo. Determinó el objetivo de la psicología como la predicción y el control de la conducta.

Qué es la psicología según Piaget

Piaget es considerado el padre de la psicología evolutiva, la cual se basa en el estudio del desarrollo psíquico de las personas desde su nacimiento hasta la vejez. Para él, la psicología se basa en la evolución de nuestro conocimiento sobre el entrono y en el desarrollo del pensamiento. En el siguiente artículo encontrarás La teoría del aprendizaje de Piaget.

Qué es la psicología según Skiner

Este autor es uno de los más conocidos dentro de la corriente psicología del conductismo, la cual supone que todos los comportamientos vienen como respuestas a determinados estímulos en el ambiente o a partir de experiencias previas en la historia del individuo que lo lleva a cabo. Aquí puedes leer la teoría de Burrhus Frederic Skinner.

Qué es la psicología según McDougal

Para este autor la psicología se podía definir mejor como la ciencia positiva de la conducta de criaturas vivientes. Se centró en una psicología basada en la escuela conductista metodológica.

Qué es la psicología según Briggman

Briggman proponía que se debía definir todo concepto existente, es decir, las definiciones operacionales, debían unir términos teoréticos a fenómenos observables. Esto es lo que posteriormente se denominó como operacionismo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de psicología según autores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía
  • American Psychological Association. 750 First St. NE, Washington, DC 20002-4242 Recuperado de: https://dictionary.apa.org/psychology
  • Gonzalez. J. Historia de la Psicología. Universidad Jaume I (2015).
  • Organización Mundial de la Salud. Salud mental. Recuperado de: https://www.who.int/topics/mental_health/es/
  • Sos, R. Historia de la Psicología. Universidad Jaume I (2015).