Definición de rumor y antecedentes - Psicología Social

Definición de rumor y antecedentes - Psicología Social

La definición de rumor, proviene del latín: Ruido confuso de voces (Marc). "Proposiciones o creencias que se transmiten oralmente como ciertas, sin medios probatorios seguros para demostrarlas". Allport y Postman: Gran parte de la conversación cotidiana, consiste en la transmisión oral, de persona a persona de rumores.

Definición de rumor según Shibutani: Los rumores son noticias improvisadas resultantes de un proceso de deliberación colectiva, a partir de un hecho importante y ambiguo. Es una acción colectiva para dar un sentido a hechos confusos. Sin embargo, muchas veces, los rumores son en sí mismos el hecho o crean un hecho, más que responder a uno preexistente.

Algunos autores insisten en que los rumores son falsos y que, solo las informaciones orales que no se basan en hechos reales merecen ser llamados rumores. Otros autores sugieren que en los rumores hay un "núcleo de verdad", como ocurre en los estereotipos.

Contenido de los rumores - Negatividad y tradición cultural

Los rumores constituyen una caja de herramientas cultural de los miembros de una sociedad para criticar o cuestionar a los dueños reales o supuesto del poder o de la riqueza. Temas recurrentes de los rumores:

  • El complot clandestino para tomar o retomar el poder.
  • Las penurias o racionamientos provocados artificialmente.
  • El miedo a los extranjeros y a las minorías mal integradas culturalmente.
  • Las enfermedades, los vicios privados y el enriquecimiento fraudulento de los poderosos.

La mayoría de los rumores son de contenido negativo: La mayoría se asocian a la agresividad, una minoría a la ansiedad o miedo y una minoría marginal a contenidos optimistas. Explicación: asimetría del impacto a corto plazo de lo negativo en relación con lo positivo. Los estímulos negativos tienen mayor peso en la percepción social en general (son más novedosos, más informativos y con mayor impacto cognitivo y afectivo). Cuando los rumores retransmiten informaciones de generaciones anteriores, son una manifestación de la memoria colectiva. La Piere: Las leyendas son rumores cristalizados. Todas las minorías que reúnen cierto poder económico con una relativa marginalidad social y un status incierto, tienden a ser víctimas de rumores negativos y violencias colectivas (minoría china en Indonesia, los judíos). La cuestión del complot de los poderosos se ha manifestado en diferentes periodos:

  • S XVII: 6 periodos de hambruna en Francia: Los rumores explicaron el hecho por un complot de los poderosos (funcionarios estatales, banqueros y panaderos). Aunque el rumor era falso, se apoyaba en hechos frecuentes: intrigas de la corte o la quema especulativa de trigo. El rumor reunía éstos hechos reales, en una extrapolación que le daba sentido y explicaba la hambruna.
  • S XIX: Epidemias de cólera en Europa: La población acusó al gobierno y a sus agentes. Interpretadas como tácticas arbitrarias y orientadas a "limpiar de pobres" ciertas áreas de la nación.
  • Pandemia de SIDA: Medio para exterminar a los indeseables o a las minorías étnicas como los negros de EEUU.

Posibles explicaciones:

  • Que la reaparición de cuestiones similares sea una manifestación del mantenimiento informal transgeneracional de informaciones ignoradas o reprimidas por las elites dominantes. "La repetición del mismo modelo de percepción y apreciación ante crisis concretas y diferentes, permite suponer que la creencia en el complot de hambruna de los poderosos pre-existe en las estructuras mentales colectivas".
  • Que, ante situaciones similares, los sujetos respondan con creencias y actitudes parecidas a las del pasado (sin que haya necesariamente una transmisión generacional) Heurístico de representatividad: grandes efectos se deben corresponder a grandes causas.

Los rumores, son un fenómeno importante, porque ilustran el procesamiento social de la información, es decir, un proceso de interacción entre procesos cognitivos intrapersonales (esquemas de estructuras y creencias), y procesos sociales interpersonales (narraciones orales transmitidas de una persona a otra). Hay un isomorfismo entre ambos, aunque, en el plano interpersonal los fenómenos ocurren de forma más rápida e intensa (Barlett). La curva del olvido que se obtiene en varias sesiones de repetición de recuerdos de la misma persona, se obtiene en 5-6 sesiones de transmisión de una persona a otra. Repetición serial y rumor: simulación de la actividad social de reconstrucción de la información y estereotipos Allport y Postman reprodujeron en experimento de Barlett de repetición serial Viñeta en la que se representaba a un joven negro vestido con ropa exageradamente elegante, y un obrero blanco con el traje de faena y portando una navaja barbera. Ambos estaban en un tren urbano. Resultados:

  • En la mitad de las reproducciones realizadas por sujetos blancos, en algún momento una persona dijo que la navaja estaba en manos del negro.
  • Ninguna de las reproducciones realizadas por los sujetos negros cometió esta distorsión.
  • Además, ignoraron la raza de los personajes y minimizaron los atributos como la vestimenta cursi del negro. Duncan encontró resultados similares: estudiantes blancos observaron un vídeo en el que 2 estudiantes discutían.

Un 75% de los sujetos percibió el empujón del negro como violento. Un 17% hizo los mismo con el del blanco. Los sujetos asimilaron o reconstruyeron la información de acuerdo con el estereotipo violento del negro.

Antecedentes de los rumores

Los rumores circulan cuando hay problemas importantes (I) para los sujetos y cuando existía ambigüedad informativa (A) sobre los problemas en cuestión. Según Allport y Postman: El rumor circula en función de la importancia por la ambigüedad.

R = I x A Rosnow, reformula la teoría: Los rumores circularían en función de 3 factores:

  • La incertidumbre general: Es sinónimo de una ambigüedad socialmente distribuida en torno a un tema. Los rumores emergerían de una atmósfera de incertidumbre, como una forma de resolver la tensión asociada a la ambigüedad cognitiva. Schachter y Burdick: El porcentaje de retransmisión de un rumor era más alto en una condición de poca claridad cognitiva, que en la condición control. La revisión metaanalítica de Rosnow muestra un efecto medio significativo de r = 0,19 para la incertidumbre.
  • La credibilidad del rumor: La credibilidad o certeza ante el rumor es la confianza en el rumor, en su veracidad (Allport y Postman: núcleo de verdad). La retransmisión del rumor sería una manera de validar ciertas emociones y actitudes. Para poder validarlas, deben pensar que el rumor tiene algo de verdad. R = 0,28 para la credibilidad.
  • La ansiedad: La ansiedad personal experimentada ante la cuestión del rumor.. Los sujetos de alta ansiedad retransmitían más rumores. Kimmel y Keefer: alta ansiedad sentida ante los rumores relacionados con el SIDA. R = 0,44 para la ansiedad. El más alto de los tres.

La importancia (segundo factor de Postman): Rosnow descarta el papel propulsor del rumor de la importancia o relevancia del fenómeno para los sujetos. La importancia desempeña un papel moderador. Jaeger: Relación inversa: El rumor se retransmite más cuando se cree menos importante. La retransmisión del rumor también sería una función del impacto social recibido: A mayor número de sujetos que han influido sobre la persona, mayor tendencia de ésta a retransmitir el rumor. Más se cree y se es persuadido por rumores, cuanto mas se han escuchado en el pasado. La mera repetición refuerza la creencia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de rumor y antecedentes - Psicología Social, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.