Psicopatología adultos

Definición e historia de la epidemiología

Equipo editorial
Por Equipo editorial. 18 enero 2018
Definición e historia de la epidemiología

Qué es la epidemiología? Es una disciplina médica o de las ciencias de la salud. El sujeto de estudio de la epidemiología es un grupo de individuos (colectivo) que comparten alguna(s) característica(s) que los reúne. La enfermedad y su estudio toman en esta definición la connotación más amplia. Salud y enfermedad son uno y en ese sentido deben ser entendidos.

El concepto o noción de enfermedad no existe en ausencia del de salud y viceversa. Sin embargo, esta afirmación, simple en apariencia, encuentra serias limitaciones al momento de materializar conceptos. La medicina tradicional ha operado considerando a la salud como la ausencia de enfermedad y en esa consideración ha perdido la identidad de la salud. Esto tiene profundas raíces filosóficas que no analizaremos en este capítulo. Baste decir que la enfermedad ha sido un fenómeno vital de fácil identificación y de aparente fácil delimitación. En cambio, la salud tiene límites más imprecisos y significados más erráticos.

Algunas Definiciones de epidemiología

La epidemiología concibe el fenómeno salud y enfermedad como un proceso dinámico. El individuo pasa de un estado a otro, repetidamente, a lo largo de su vida y en este continuo, identificar los límites de uno u otro se transforma en un problema de orden técnico. La epidemiología se aboca como desafío científico, a estudiar el proceso salud-enfermedad en su más amplia conceptualización.

Durante la historia se ha definido la epidemiología de muchas formas distintas a continuación haremos un recorrido durante la historia.

  • Antigua: La ciencia de las epidemias.
  • Asociación Epidemiológica Internacional (IEA): El estudio de los factores que determinan la frecuencia y distribución de las enfermedades en poblaciones humanas.
  • Barker, David: El estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas.
  • Fox: El estudio de los factores que determinan la ocurrencia de la enfermedad en las poblaciones.
  • Gordon, John: Ecología médica.
  • Lechat y Mazzafero: Ciencia encargada del estudio de los aspectos ecológicos que condicionan los fenómenos de salud y enfermedad en grupos humanos, a fin de establecer las causas, mecanismos y procedimientos tendientes a promover y mejorar la salud.
  • Lowe: El estudio de los problemas de salud en grupos de personas.
  • Mac Mahon-Pugh: Es el estudio de la distribución de la enfermedad y de los determinantes de su prevalencia en el hombre.
  • Morris: La frecuencia de eventos médicos en las poblaciones.
  • Payne: El estudio de la salud del hombre en relación con su medio.
  • Pickering, Richard: Parte de la biometría que se refiere a la medición de las características humanas.
  • Susser, Mervin: El estudio de las distribuciones y determinantes de los estados de salud en poblaciones humanas.
  • Terris, Milton: El estudio de la salud de las poblaciones humanas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición e historia de la epidemiología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicopatología adultos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ligia
me parece muy bueno, solo que es muy resumido
Definición e historia de la epidemiología