Psicología clínica

Depresión atípica: qué es, síntomas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 26 octubre 2021
Depresión atípica: qué es, síntomas y tratamiento

¿Cuántas veces nos hemos sentido cansados de realizar las mismas actividades? ¿Cuántas veces nos hemos replanteado el sentido de la vida? ¿Vale la pena pensar en el futuro? Estas preguntas pueden ser parte de los pensamientos diarios de una persona cuando las cosas no van bien.

Tenemos la sensación de no tener rumbo y nuestro presente se llena de incertidumbre y angustias que nos impiden disfrutar de la vida en su plenitud. Sin embargo, cuando se generan situaciones favorables para nosotros, respondemos con alegría frente a ello. Desafortunadamente, son solo instantes de felicidad y volvemos a sentir nuevamente una sensación desagradable que nos invade.

Probablemente hayas vivido esta experiencia o conozcas a alguna persona que haya tenido este tipo de reacciones. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la depresión atípica, qué es, cuáles son sus síntomas y tratamiento.

Índice
  1. Qué es la depresión atípica
  2. Síntomas de la depresión atípica
  3. Tratamiento de la depresión atípica

Qué es la depresión atípica

La depresión atípica es un trastorno depresivo en el cual aparecen mejorías en el estado de ánimo frente a eventos considerados como positivos para la persona que padece este cuadro clínico. Esto nos marca una diferencia con respecto a otros trastornos vinculados a la depresión, ya que en ellos no suele haber cambios en el estado de ánimo a lo largo del tiempo.

Como el nombre indica, la depresión atípica está representada por algunas reacciones que se pueden considerar como atípicas en un cuadro depresivo.

Síntomas de la depresión atípica

¿Cómo saber si tengo depresión atípica? Este trastorno del estado de ánimo posee una serie de cualidades que es necesario conocer para poder detectarla. Según el DSM-V, para llevar a cabo el diagnóstico deben estar presenten mínimo dos de los siguientes síntomas de la depresión atípica:

  • Hipersomnia: un trastorno del sueño en el cual la persona puede dormir una gran cantidad de horas y aún así estar cansado.
  • Cambios significativos en el estado de ánimo: cuando ocurre sucesos positivos desde la perspectiva de la persona.
  • Rechazo a las relaciones interpersonales.
  • Sensación de pesadez en las piernas y los brazos.
  • Aumento de peso y apetito.
  • Tristeza.
  • Apatía. Descubre qué es la apatía, sus síntomas y cómo superarla.
  • Aumento del sueño.
  • Sensación de desesperanza.

A pesar de que en la depresión atípica estén presentes los síntomas característicos de la mayoría de los trastornos depresivos, también hay episodios en los cuales el estado anímico de una persona mejora en un lapso corto de tiempo.

La existencia de algunos de estos síntomas de forma aislada no implica necesariamente que estemos frente a un cuadro de depresión atípica. Ante esto, es necesario que el diagnóstico sea realizado por un profesional de la salud, quien debe llevar a cabo el tratamiento adecuado, teniendo en cuenta las particularidades de cada persona.

Tratamiento de la depresión atípica

Dadas las circunstancias que hemos descripto anteriormente, podemos decir que se puede abordar la depresión atípica mediante algunos tratamientos que han demostrado ser eficaces ante la presencia de los síntomas. De esta forma, los tratamientos de la depresión atípica en la actualidad son los siguientes:

Terapia psicológica

La terapia psicológica puede ayudar a tratar la depresión atípica mediante una serie de herramientas que nos permiten enfrentar situaciones de la vida de un modo diferente. Para determinar cuál es el mejor tratamiento de la depresión atípica, hay entender que ha originado este trastorno. Las principales causas de la depresión atípica suelen ser las siguientes:

  • Vivir una situación desagradable que haya ocurrido en la vida de una persona.
  • Imitación de patrones de comportamiento de familiares que padecen trastornos depresivos.
  • Reacción frente a duelos como la pérdida de seres queridos o proyectos de gran valor en la vida.

Una vez conocemos las causas, la depresión atípica se puede tratar con terapia cognitivo-conductual, la cual busca modificar los pensamientos, emociones y comportamientos de una persona, o con psicoanálisis. cuya finalidad es comprender el origen de un síntoma para que la persona pueda modificar su forma de actuar frente a la vida.

Medicación psiquiátrica

Existen ciertas áreas de la corteza cerebral que tienen influencia en el procesamiento de la información que la persona recibe de su entorno. Por dicho motivo, para el tratamiento de la depresión atípica se suministran medicamentos que producen modificaciones en las conexiones neuronales con el objetivo de cambiar la percepción de la persona que padece este trastorno.

A nivel general, los medicamentos más utilizados son los antidepresivos que cumplen la función de ser inhibidores de la recaptación de la serotonina, un neurotransmisor que regula las emociones en el ser humano. Debemos tener en cuenta que la ingesta de medicación debe ser guiada por un profesional de la salud que evalúe la evolución del paciente.

En este artículo encontrarás información sobre qué tipos de antidepresivos existen y para qué sirven.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Depresión atípica: qué es, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, (5ta ed.). Washington DC.
  • Álvarez Martínez, L. (2013). Psicoterapia breve en un caso de trastorno depresivo atípico. Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Colegio de Psicólogos de Madrid.
  • Protocolos de la Asociación Española de Pediatría Infanto-Juvenil. (2008). Trastorno depresivo en niños y adolescentes. Pp. 104-112.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Depresión atípica: qué es, síntomas y tratamiento