COMPARTIR

Depresión con ansiedad: síntomas físicos y psicológicos

Marta Menéndez
Por Marta Menéndez. 19 marzo 2018
Depresión con ansiedad: síntomas físicos y psicológicos

¿Tienes ansiedad o depresión? En salud mental, la ansiedad y depresión son vistos como dos trastornos diferentes. Pero en realidad, mucha gente presenta las dos condiciones de forma combinada. Hay investigaciones que indican que aproximadamente un 60-70% de pacientes diagnosticados de depresión presentan también ansiedad. Y, aproximadamente, la mitad de aquellos que tienen ansiedad crónica presentan síntomas depresivos. La coexistencia de ansiedad y depresión hace que los síntomas se vuelvan más crónicos, interfiriendo en mayor medida en el funcionamiento de la persona en su trabajo y relaciones interpersonales. Hay autores que indican que la depresión y ansiedad no son dos trastornos, sino dos caras del mismo trastorno. En este artículo de Psicología Online, te contamos los síntomas físicos y psicológicos más comunes de la depresión con ansiedad.

También te puede interesar: Diferencia entre ansiedad y depresión

Ansiedad y depresión: síntomas físicos y psicológicos

Las manifestaciones clínicas incluyen síntomas ansiosos y depresivos de forma combinada que deben estar presentes, al menos, durante un mes.

Síntomas físicos

  • Los dolores de cabeza, espalda o musculares son muy comunes.
  • Los dolores en el pecho por problemas en el corazón, estómago, entre otros, se ven empeorados cuando la persona presenta depresión con ansiedad.
  • Problemas digestivos: la persona puede sentirse mareada o tener náuseas continuamente, presentando tanto diarrea como estreñimiento.
  • Cansancio y fatiga: no importa las horas de sueño, la persona siempre se encuentra cansada. Salir de la cama por las mañanas es un auténtico desafío.
  • Problemas de sueño: es muy común que personas con depresión y ansiedad tengan problemas para dormir. Pueden levantarse muy pronto o no pueden dormir cuando van a la cama, mientras que otros duermen más de lo normal.
  • Cambios en el apetito o el peso: es común que algunas personas con depresión y ansiedad pierdan apetito y peso, pero hay otras que ingieren determinados alimentos en exceso, como carbohidratos.

Síntomas psicológicos y conductuales

  • Dificultades de concentración o fallos de memoria.
  • Irritabilidad aguda.
  • Preocupación recurrente o intensa.
  • Llanto fácil o sentimientos de desesperanza, pesimismo sobre el futuro, sentimiento de inutilidad y baja autoestima.
  • Hipervigilancia, anticipación del peligro.
  • Evitación o escape de situaciones que son altamente estresantes para la persona.
  • Pérdida de interés en actividades gratificantes.

Para el diagnóstico de depresión con ansiedad, la persona debe presentar al menos 4 de los síntomas anteriores. Además, debe presentar una disforia persistente o recurrente durante el mismo periodo de tiempo. Estos síntomas deben causar alteraciones en sus actividades sociales, laborales, etc.

Depresión con ansiedad: síntomas físicos y psicológicos - Ansiedad y depresión: síntomas físicos y psicológicos

Tratamiento para depresión con ansiedad

Medicación

Los psicofármacos empleados suelen ser antidepresivos, ansiolíticos o ambos. Los ansiolíticos más recomendados son las triazolobenzodiacepinas por su efectividad en el tratamiento de depresión con ansiedad. Mientras, los serotoninérgicos son los antidepresivos más efectivos.

Tratamiento psicológico

El tratamiento de elección es la terapia cognitivo-conductual.

Al principio del tratamiento de la ansiedad con depresión, algo esencial es reducir el nivel de activación fisiológica mediante técnicas de relajación, respiración profunda y yoga.

Una vez que ese objetivo se ha cumplido, se puede emplear la terapia de activación conductual para que la persona mejore su estado de ánimo. La idea es que la persona alcance su nivel de actividad previo, para ello, el terapeuta anima a la persona a realizar actividades gratificantes.

En tercer lugar, una fase centrada en psicoeducación puede ser útil para que la persona normalice su experiencia. En esta fase, la persona aprende conceptos básicos sobre el tema. De esta forma, obtiene una explicación sobre lo que le ha pasado y por qué.

Además, en algunos casos, es necesario cambiar ciertas creencias o pensamientos que pueden “alimentar” o desencadenar el problema, mediante reestructuración cognitiva.

¿Qué hacer cuando tienes ansiedad y depresión?

Aquí te mostramos algunos consejos que pueden ayudarte a curar la ansiedad y depresión:

Buena organización

Una buena organización en tu casa, en tus tareas, en cualquier área de tu vida, te ayudará a sentirte más tranquilo y satisfecho. Organizar cómo hacer tarea por tarea, te ayudará a llevarlas a cabo. No pretendas hacerlo todo a la vez porque no lo llevarás a cabo.

Establece nuevos objetivos

Crea un plan realista para hacer algo que siempre has querido hacer y no has tenido la oportunidad.

Realiza actividades gratificantes para ti

Aprovecha para participar en actividades que supongan algún tipo de gratificación para ti. No importa qué tipo de actividad sea, sino que sea placentera para ti: ejercicio físico, lectura, pintura…

El ejercicio físico es una actividad muy recomendable para el tratamiento de la depresión, ya que incrementa la autoestima, la confianza y mejora las relaciones sociales. Es recomendable realizar ejercicio al menos 3-5 veces a la semana, ya sea desde un paseo breve a una actividad física de alta intensidad y frecuente.

Controla tu dieta

La depresión con ansiedad suele provocar antojos y desequilibra los hábitos alimenticios. Es importante incluir alimentos saludables, como frutas y verduras y limitar otros como el azúcar, cafeína o alcohol en tu dieta.

Acepta ayuda

Tener una red social fuerte y que constituya un apoyo para ti es muy importante. Contacta a tus familiares y amigos para que te ayuden y animen. Si es necesario, puedes unirte a grupos de apoyo que te permitan conocer a gente que está pasando por tu misma situación. Así, te darás cuenta de que no estás solo y que tu caso no es aislado, sino que hay mucha gente cómo tú.

Puedes ver consejos en el artículo Creo que tengo depresión: ¿qué hago?

Depresión con ansiedad: síntomas físicos y psicológicos - ¿Qué hacer cuando tienes ansiedad y depresión?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Depresión con ansiedad: síntomas físicos y psicológicos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Sergio Díaz
Buenas tardes, con una pregunta a mi me da una sensación de nudo en la boca del estómago y me sofoco a veces y todo me da miedo o me pone nervioso, le comento esto porque yo hace 14 años tuve trastorno de ansiedad y estuve en tratamiento y yo siento como que volví a recaer, tal vez por la situación que estamos viviendo, del coronavirus, y aparte me enpiesa el malestar con hormigueo en mi cara y los brazos por su atención muchas gracias
Su valoración:
Josefa lopez
Tengo ansiedad extrema y creo que depresion ansiosa. Mucha sed,latidos en la cabeza y carraspera. Es normal?tomo alprazolam 0.25dos veces al dia durante mas de un año. Creo que deberia tomar antidepresivo?gracias
Su valoración:
HENRY
Muy buenos artículos, lástima que ya no envíen información muy valiosa
Su valoración:
Amparo gomez salgado
Problemas estomacales habiendo hecho una endoscopia q ha salido todo bien cómo solucionarlo
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Amparo,
La ansiedad también puede presentar síntomas gástricos. En el siguiente artículo encontrarás remedios para la ansiedad que pueden aqyudarte: https://www.psicologia-online.com/remedios-para-la-ansiedad-y-nervios-4736.html
Saludos.
wilson gonzalez
Actualmente estoy tomando antidepresivos, es posible poderlos combinar con antiasiolitico
PAULA ANDREA LONDOÑO
ESTOY DIAGNOSTICADA CON DEPRESION Y ANSIEDAD, NINGUNO DE LOS MEDICAMENTOS RECETADOS HAN CAUSADO EL EFCTO ESPERADO, LOS SINTOMAS MAS FRECUENTES SON:
DOLOR INTENSO EN EL MAXILAR INFERIOR, RESPIRACION CON AIRE COMPRIMIDO EN EL PECHO, U DESALIENTO TERRIBLE EN LAS MANOS, LUEGO DE QUE PASA ESTE EPISODIO QUEDO TOTALMENTE DESALENTADA.
QUE DEBO HACER?
QUEDO ATENTA SU RESPUESTA.
MIL GRACIAS
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Paula, en primer lugar gracias por compartir tu experiencia y por confiar en Psicología-Online. Los medicamentos que se suelen recetar para los trastornos depresivos tardan semanas en hacer efecto, además, puede que la primera opción no sea la mejor para ti y debas probar con otros fármacos diferentes. Te recomiendo que acudas a tu médico especialista en salud mental y que sigas sus pautas en cuanto a la medicación. Por otro lado, respecto al tratamiento psicológico, te recomiendo este artículo https://www.psicologia-online.com/tratamiento-psicologico-para-la-depresion-2515.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Su valoración:
Karen
Tengo seis meses con problemas d nervio depresion y ansiedad m siento ahogandome dolor d pecho dolor d cuello dolor en la esparda y malestar estomacal
Depresión con ansiedad: síntomas físicos y psicológicos
1 de 3
Depresión con ansiedad: síntomas físicos y psicológicos

Volver arriba ↑