menu
Compartir

Depresión psicótica: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 3 noviembre 2021
Depresión psicótica: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Un día te levantas y el mundo pareciera venirse abajo. Las actividades que antes resultaban divertidas y nos llenaban de esperanzas de repente empiezan a teñirse de un tinte triste. Comenzamos a escuchar voces y ver cosas que solamente nosotros podemos percibir, pero que otras personas no comparten. Nos empezamos a preguntar por el sentido de la vida en un mundo de desilusiones y confusión. Todo se ha vuelto difícil. Posiblemente conozcas a alguien que ha tenido este tipo de percepciones o te haya ocurrido en algún momento. Si algo de todo esto te resulta familiar, es importante que puedas saber información al respecto para tener ciertas herramientas para abordar esta clase de problemas que afectan nuestra vida a diario. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información sobre de la depresión psicótica, qué es, cuáles son sus síntomas, sus causas y tratamiento.

Qué es la depresión psicótica

Para poder comprender de que se trata la depresión psicótica, primero debemos conocer su definición. De este modo, la depresión psicótica consiste en un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de emociones tales como la tristeza, desesperanza, una pérdida del interés por actividades cotidianas y la existencia de episodios en los cuales prevalecen síntomas de la psicosis como los delirios y las alucinaciones. La depresión psicótica forma parte de un grupo de trastorno emocionales englobados según ciertas características fijadas por el DSM-V.

En el siguiente artículo, encontrarás todos los tipos de depresión.

Síntomas de la depresión psicótica

La depresión psicótica presenta una serie de cualidades que las destacan de otros trastornos depresivos. Según el DSM-V, los síntomas presentes en la depresión psicótica son los siguientes:

  • Estado de ánimo depresivo en gran parte del día
  • Pérdida de interés por todas o gran parte de las actividades cotidianas
  • Disminución ó aumento del apetito que se ve reflejado en el peso corporal
  • Insomnio (dificultad para conciliar el sueño) o hipersomnia (somnolencia excesiva)
  • Agitación o falta de coordinación motora
  • Estado de fatiga persistente o falta de energía
  • Presencia de sentimientos de culpa e inutilidad
  • Alteración de la capacidad de concentración y atención
  • Ideas recurrentes vinculadas a la muerte o
  • Deterioro en las relaciones laborales, sociales y familiares
  • Contenido de delirios y alucinaciones relacionado a temáticas de la depresión tales como falta de capacidad personal, culpa, muerte, castigo y/o enfermedad. En este artículo explicamos qué son los delirios y las alucinaciones.

Cabe destacar que estos síntomas deben estar presentes durante un período mínimo de dos semanas. Sin embargo, es importante saber que la existencia de estas manifestaciones no implica que estemos frente a un cuadro de depresión psicótica. El diagnóstico debe ser realizado por un profesional de la salud ya que es el encargado de evaluar la evolución del paciente teniendo en cuenta las particularidades de cada caso.

Depresión psicótica: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la depresión psicótica

Causas de la depresión psicótica

La depresión psicótica suele tener una serie de causas que resultan trascendentales ya que poder situarlas permitirá un mejor abordaje de este cuadro clínico. De esta manera, describiremos las causas principales:

  • Situaciones de duelo: aquí podemos incluir las pérdidas que pueden surgir en la vida de una persona como fallecimiento de seres queridos, despidos laborales, desilusiones amorosas, entre otros.
  • Factores genéticos: es posible que haya cierta predisposición a padecer un trastorno depresivo con características psicóticas a raíz de alteraciones en las conexiones neuronales encargadas del procesamiento de información proveniente del entorno. En consecuencia, esto puede ocasionar un modo diferente de percepción en cada persona en lo que respecta a la perspectiva de la vida. En este artículo explicamos Los neurotransmisores implicados en la depresión.
  • Efectos secundarios producto de la ingesta de sustancias: existen algunos medicamentos que tienen efectos directos sobre el funcionamiento del cerebro, provocando así trastornos mentales tales como la depresión psicótica. Por otro lado, el abuso de sustancias tóxicas como las drogas puede ser un factor desencadenante de síntomas.
  • Factores ambientales: el hecho de haber vivido ciertas situaciones en las cuales una persona ha tenido comportamientos vinculados a un trastorno depresivo con características de índole psicótica puede generar que se imiten dichas conductas y sean adoptadas como patrones de vida. En este sentido, puede ocurrir que haya familiares que padezcan este tipo de cuadro clínico. Asimismo, las experiencias de vida traumáticas también se encuentran asociadas a este trastorno.
Depresión psicótica: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Causas de la depresión psicótica

Tratamiento de la depresión psicótica

Afortunadamente, existen algunos tratamientos disponibles para el abordaje de la depresión psicótica que cuentan con una gran eficacia. A continuación, mencionaremos los más relevantes:

Tratamiento farmacológico

En ciertos casos, puede ser necesaria la suministración de un fármaco para modificar el funcionamiento neurológico de un paciente. Que suelen ser antipsicóticos y antidepresivos. Sin embargo, esto debe ser supervisado por un profesional de la salud en los casos que sea conveniente. Aquí hablamos de los medicamentos para la depresión.

Tratamiento psicológico

La terapia posibilita que podamos resolver diversas situaciones que nos pueden generar angustia y/o malestar. Por un lado, se encuentran las terapias de corta duración que se centran en la resolución de problemas mediante diferentes técnicas que se llevan a cabo en las sesiones. En este grupo podemos ubicar a la terapia cognitivo conductual como una de las principales. Por el otro lado, existen terapias de larga duración orientadas en ubicar el origen de los conflictos de una persona. De esta manera, el comprender los motivos de un problema en particular permite que podamos actuar de otra manera. Se destaca aquí al psicoanálisis como la terapia principal.

En este artículo, encontrarás 25 consejos para ayudar a una persona con depresión.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Depresión psicótica: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
  • Beck, A. (1983). Terapia cognitiva de la depresión. Editorial Desclée de Brouwer.
  • Naharro Gascón, M.J., Roselló Miranda, R., Pascual Catalayud, C., Cano Nebot, J., Francés Sanjuan, N., Lull Carmona, J. (2018). Depresión psicótica: más allá del trastorno depresivo mayor. Interpsiquis XIX Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Depresión psicótica: qué es, síntomas, causas y tratamiento
1 de 3
Depresión psicótica: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba