Compartir

Depresión sonriente: síntomas y tratamiento

Por Marta Vicente. 2 febrero 2018
Depresión sonriente: síntomas y tratamiento

¿Sabías que detrás de una sonrisa puede esconderse una gran tristeza e incluso el sufrimiento de la depresión? Hay una gran mayoría de personas que sufren lo que se denomina "depresión sonriente", un tipo de depresión que se caracteriza porque el afectado oculta su verdadero malestar emocional y los síntomas depresivos llevando aparentemente una vida normal e incluso mostrando una gran felicidad ante los demás. Vive la depresión de forma interna y hace grandes esfuerzos en su día a día por esconder su situación real, puede mostrarse como alguien muy sociable y amable. Por ello, este tipo de depresión es más difícil de detectar y de ponerle solución.

En este artículo de Psicología-Online, vamos a explicar con detalle cuáles son los síntomas y el tratamiento de la depresión sonriente, así como sus causas y consecuencias.

Causas de la depresión sonriente

La depresión sonriente es un tipo de depresión oculta o encubierta por la persona afectada, ya que esta trata de aparentar una "normalidad" e incluso un estado de felicidad ante las demás personas, pero por el contrario vive y sufre los síntomas de la depresión internamente. En ningún momento exterioriza su malestar ni los síntomas de este trastorno psicológico, si no que hace grandes esfuerzos por ocultarlos siempre. Esto puede provocar que las personas que se encuentran cerca de ella, crean que es una persona feliz, sin problemas emocionales e incluso que disfruta de una vida perfecta.

Las personas que esconden una gran tristeza detrás de una sonrisa consiguen ser funcionales y se muestran felices o bromistas en su día a día. Llevan el sufrimiento por dentro, evitan expresarlo y este hecho es algo que les va consumiendo progresivamente hasta que llega un punto en el que no pueden aguantar más ese dolor interno y se derrumban por completo.

A continuación, vamos a explicar cuáles pueden ser las posibles causas de la depresión sonriente o los factores que pueden llevar a una persona a ocultar la depresión detrás de una sonrisa permanente:

  • Siente vergüenza por sufrir depresión: aún en la actualidad hay muchos estigmas sociales asociados a la depresión, y esto provoca que muchos deciden no revelar su padecimiento por vergüenza o por miedo a que los demás puedan pensar que es una persona débil o con poco carácter. También es posible que la persona tenga temor a perder un trabajo o amistades por ello.
  • No quiere que las personas de su entorno se preocupen: las personas introvertidas y reservadas no suelen expresar sus problemas a los demás y con el fin de no preocupar a sus seres queridos, pueden esconder la depresión.
  • No reconoce el padecimiento de la depresión: cuando una persona no acepta su estado depresivo es posible que adopte una apariencia de normalidad y utilice la sonrisa para reafirmarse y convencerse a sí mismo de que lo que pasa no es tan grave. A veces, pueden llegar a pensar que este estado desaparecerá por sí solo en un tiempo.
  • Tiene una gran preocupación por su imagen: las personas que le dan mucha importancia a lo que piensen los demás de ellos pueden ocultar su depresión y fingir que todo está bien, escondiendo realmente su verdadero "yo".
Depresión sonriente: síntomas y tratamiento - Causas de la depresión sonriente

Depresión sonriente: síntomas

Cuando la depresión se sufre de manera interna y se adopta una "falsa" apariencia de felicidad ante la vida y los demás, el trastorno es mucho más difícil de detectar, ya que el afectado no aceptan su estado y aprende a ocultar todas sus emociones. Seguidamente, vamos a mostrar algunos de los síntomas de la depresión sonriente y cuáles suelen ser las actitudes de las personas que esconden su tristeza detrás de la sonrisa y felicidad continua:

  • Puede mostrarse como una persona sociable y amable, que no tiene problema en relacionarse con los demás y tener una disposición alegre en su día a día.
  • Transmite la idea de que todo va bien y muestra ningún signo de debilidad.
  • Hace un gran esfuerzo por parecer siempre dispuesta a todo, cumple con sus responsabilidades diarias y mantiene una actitud controlada.
  • Cuando se le formulan preguntas como "¿estás bien?" o "¿te pasa algo?", afirman con severidad que no les pasa nada y que no tienen ningún problema.
  • El sufrimiento interno le lleva a mantenerse siempre activo y ocupar todo su tiempo en hacer cosas, trabajar mucho, volcarse en las personas de su entorno, etc. Esta es la forma de huir de sus problemas y de su sufrimiento interno.
  • Se preocupa mucho por su imagen social y por su aspecto físico.
  • Se marca a sí mismo una mayor cantidad de exigencias de las que realmente puede cumplir.
  • Es muy perfeccionista en todo.
  • Sufre trastornos del sueño, puede dormir en exceso o, por el contrario, muy poco.
  • Búsqueda continua y excesiva de nuevos objetivos o de la felicidad verdadera.
  • Búsqueda excesiva o exagerada de afecto y aceptación.
  • Tiene hábitos alimenticios anormales. Muchos especialistas señalan que puede existir una importante relación entre la depresión sonriente y los trastornos de la alimentación, pudiendo conducir una enfermedad a la otra.
  • Falta de entusiasmo en aquellas cosas que anteriormente sí le ilusionaban o gustaban.
  • Puede tener un carácter cambiante y tener algún episodio explosivo de ira o irritabilidad.

Quienes son más propensos a ocultar la depresión

La depresión oculta o encubierta tras una sonrisa se observa con más frecuencia en:

  • Personas reservadas e introvertidas a las que les cuesta hablar de sus problemas o transmitir sus emociones y preocupaciones.
  • Personas con una gran responsabilidad que tienden a ocuparse de todo y no se permiten ningún momento de flaqueza o debilidad.
  • Personas muy perfeccionistas con un alto grado de autoxigencia y que no se permiten a sí mismos errar en ningún aspecto de su vida.

Consecuencias de la depresión sonriente

Este continuo esfuerzo por ocultar su verdadero malestar e intentar vivir como si no pasara nada a largo plazo trae una serie de consecuencias negativas que es importante tener en cuenta.

A diferencia de lo que las personas con depresión sonriente creen, el hecho de ocultar este trastorno no hará que los síntomas y el sufrimiento desaparezca, sino todo lo contrario, lo que se conseguirá es alimentar y agravar aún más el problema. El sufrimiento interno prolongado sumado al hecho de llevar un ritmo de vida frénetico puede acabar provocando un severo desgaste emocional y físico, y es muy probable que llegue un día en el que la situación alcance su punto álgido y se produzca el desmoronamiento emocional.

Llegados a este punto, la persona se derrumba, no puede sobreactuar ni fingir más y todos los síntomas depresivos (tristeza, tensión, irritabilidad, angustia, ansiedad, dolor de cabeza o de estómago, etc.), finalmente, acaban saliendo a la luz. Es entonces cuando el afectado se encuentra de frente con su auténtica realidad y puede sentir que no hay solución a sus problemas y que se encuentra atrapado y sin salida.

Depresión sonriente: síntomas y tratamiento - Consecuencias de la depresión sonriente

Tratamiento de la depresión sonriente

En primer lugar, para tratar la depresión sonriente, es importante que si te encuentras en esta situación, tomes consciencia de que el sufrimiento interno y las emociones negativas no desaparecerán de manera espontánea, sino que para superarlos deben afrontarse y hacerlo lo antes posible. Hablar con las personas cercanas y expresarles nuestro malestar pueden ayudarnos a hacer frente a la situación y salir adelante.

Por otro lado, es recomendable acudir a un profesional en este tipo de trastornos psicológicos e iniciar la terapia psicológica adecuada. En casos de depresión sonriente será importante brindarle al paciente las técnicas adecuadas para que consiga aceptar su problema y reconocer las emociones que tiene. Se debe ayudar a que comprenda que el hecho de exteriorizar lo que sentimos y el malestar emocional no hace que seamos personas más vulnerable ni con más debilidad que los demás. Una vez se haya conseguido superar esto, se procederá a tratar este trastorno depresivo como otro cualquiera.

En el caso de que te encuentres en la situación de tener a alguien cercano que sufra depresión sonriente o tengas la sospecha de que está tratando de esconder su malestar emocional tras una sonrisa permanente, lo mejor es que hables con esa persona, te muestres comprensivo y le transmitas que cuenta con todo tu apoyo para hacer frente a sus problemas. Para conectar emocionalmente con ella, puedes contarle tú primero tus preocupaciones, ya que de esta forma es probable que se sienta identificada con alguno de tus problemas y, finalmente, se sienta confiada y dé el paso de contarte lo que le pasa.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Depresión sonriente: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Depresión sonriente: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
lisa maria tabares mendez
soy estudiante de sicologia y deseo saber mas sobre la depresion sonriente
jorge luis rodriguez
Excelente me gustan los temas de Psicologia por favor evienme sus articulos muchas gracias
Mary
Por qué una periodista escribe sobre depresión? Este tema es de psicología, y debería ser escrito por un profesional de la psicología no por un periodista. Qué credibilidad puede tener este artículo si no viene de un profesional formado en el área de la salud mental?
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Mary,
Trabajamos varios profesionales de la psicología en este proyecto y supervisamos y asesoramos en el contenido de los artículos.
Saludos.
Skarlyn
No sé no que decir... solamente sé que estoy cansada, no cuento con nadie. Quisiera no existir
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Skarlyn, por lo que nos comentas, es importante que acudas a un especialista urgentemente y tratéis de solucionar esta etapa de depresión, también te recomiendo leer el siguiente artículo. https://www.psicologia-online.com/como-salir-de-una-depresion-pofunda-4058.html

Depresión sonriente: síntomas y tratamiento
1 de 3
Depresión sonriente: síntomas y tratamiento

Volver arriba