Desarrollo del Lenguaje: Comunicación, Significado y Contexto

Desarrollo del Lenguaje: Comunicación, Significado y Contexto

La diferencia esencial del hombre respecto a las demás especies animales consiste en que su experiencia individual está indisolublemente ligada a la experiencia de la humanidad, lo que le ha permitido lograr grandiosos éxitos en el conocimiento y el dominio de las fuerzas de la naturaleza. Ello ha sido posible gracias al lenguaje (Petrovsky, 1980). Gracias al lenguaje, en la historia de la humanidad ocurrió la reorganización de las posibilidades reflectoras y así la representación del mundo en el cerebro del hombre se hizo mas adecuada. Si quieres saber más acerca del desarrollo del lenguaje: comunicación, significado y contexto, te invitamos a seguir leyendo este artículo de PsicologíaOnline.

Marco contextual

Por medio del lenguaje, el hombre utiliza su experiencia acumulada por la sociedad durante su práctica y puede adquirir conocimientos sobre hechos con los cuales personalmente nunca se enfrentó.

Además, el lenguaje le da la posibilidad al hombre de formarse conceptos sobre el contenido de la mayoría de sus impresiones sensoriales. También el hombre puede informar a otras personas con ayuda del lenguaje sobre el pasado, el presente y el futuro y transmitirles a ellas su experiencia sensorial.

Así el lenguaje es la condición obligatoria para que se formen y se expresen cualidades de la conciencia (Leontiev, 1981; Luria, 1979 y 1980; Petrovsky, 1980; Rubinstein, 1982 y Vygotsky ,1977). En todas las comunidades humanas, los individuos hablan, escuchan e intercambian sus ideas o sentimientos por medio de secuencias sonoras.

Todo hombre es un locutor, un receptor, pero también es capaz de retener mensajes sonoros, reproducirlos, traducirlos etc., así las conductas del lenguaje generalmente se consideran como la expresión, la realización de una facultad inherente y especifica de la especie humana, el lenguaje.

Desde la antigüedad, el lenguaje ha constituido uno de los temas favoritos de la reflexión humana, desde el nacimiento de la filosofía, se abordó el problema de las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento. También en el curso de la historia, los filósofos y luego los psicólogos, se dedicaron al problema de las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje (expresión de ideas, necesidades o sentimientos, representación, comunicación, regulación de la acción, mediación de la conducta, etc.), es decir, el papel desempeñado por las conductas del lenguaje frente a los demás comportamientos humanos (Bronckart, 1980).

Actualmente, la actividad lingüística y el lenguaje es objeto de estudio de la psicología la lingüística y la psico-lingüística (bronckart, 1980; Petrovsky ,1980). En el presente escrito se tratara el tema de desarrollo del lenguaje.

La importancia de dicho tema radica principalmente en que este contempla uno de los aspectos de la problemática general muy importante para la psicología, que es el de la compleja interrelación entre pensamiento y lenguaje.

En la actualidad dicha problemática es abordada por una serie investigaciones teóricas y empíricas para tratar de explicar las complejas manifestaciones de la actividad superior del individuo humano (Hickmann, 1987; Luria, 1979; Wertsch, 1985 y 1988).

Lo anterior no quiere decir que no y interés por prospectos el lenguaje, y ya que actualmente se considera que el lenguaje tienen la funcionalidad múltiple (Hickmann, 1987; Petrovsky, 1980; Wertsch, 1985).

Así el objetivo del presente trabajo es el de presentar el desarrollo del lenguaje en función primordial de la comunicación resaltando en este el intercambio social mediatizado por gestos y /o signos enfatizando específicamente el desarrollo ontogenètico del significado.

Lenguaje, comunicación y significado.

La definición más general del lenguaje consiste en que éste es un sistema de signos verbales. La realización de esta actividad depende de las propiedades del signo, el cual es de naturaleza social. Éste se transmite a cada individuo por la sociedad y surge como resultado de un cuerpo o se forma en el desarrollo histórico de la actividad humana. Las propiedades objetivas del signo verbal que condicionan esta actividad teórica es el significado de la palabra, su contenido.

Así la actividad lingüística es el proceso utilización del lenguaje por el nombre con el fin de transmitir y asimila de experiencia histórica social para establecer comunicación poder por la planificación de esos que. Todo lo anterior a la posible de plantear en las funciones principales lenguas son

  1. como medio de existencia, transición y asimilación de la experiencia histórica social.
  2. como medio de comunicación
  3. como instrumento del actor y que el intelectual percepción memoria razonamiento e imaginación (Petrovsky, 1980)

Así la función del lenguaje como medio de comunicación es la más fundamental y primordial (bronckart,1980;Leontiev,1983;luria;1979 y 1980;mayor,1983;Petrovsky;1980 y vygotsky,1977).

Mayor (1983), hace un análisis amplio sobre las definiciones cerca de la comunicación, concluyendo que una de rendición podría coincidir con un gran número definiciones propuestas, sería el que esta es el intercambio significativo entre sistemas interactivos.

Para Leontiev (1983) la comunicación es una de las formas de interacción entre los hombres en el proceso de su actividad. Siendo un proceso de intercambio de noticias que contienen los resultados del reflejo de la realidad por los hombres, la comunicación constituye una parte inseparable de su existencia social y un medio de la formación y funcionamiento de su conciencia tanto individual como social. Es mediante la comunicación cómo se organiza la interacción adecuada entre los hombres durante su actividad conjunta, la transmisión de experiencia, de hábitos, la aparición de satisfacción de necesidades.

Si nos remontamos al origen de la comunicación resultan particularmente claras su naturaleza social y sus funciones sociales originarias, su nexo con otros aspectos de la actividad y con devolución del psiquismo del hombre. El surgimiento de la conciencia humana en su forma actual tuvo como premisa, además del desarrollo trabajo y de las relaciones sociales, como instrumento de la comunicación.

Así, en proceso de la comunicación se hace en realidad las relaciones sociales entre los hombres. Las comunicaciones un proceso que en la práctica transcurren once individuos aislados, sino entre personas que son miembros de una sociedad y, en tal medida, se hallen mediatizado por un tipo de medios social u otro. Aparte de que es lo que mediatiza la comunicación, o sea, de cuál es su medio o instrumento través del cual ella se realiza, es posible una clasificación de equipos de comunicaciones con gestual, verbal, humoral, escrita, se te. Con el desarrollo de la sociedad y la constante cumple fijación de la comunicación, que éste adquiere sus propios medios, fundamentalmente lenguaje a través del cual se lleva a cabo la comunicación verbal.

Así la función primaria del lenguaje es la comunicación, el intercambio social. Cuando se estudiaba lenguaje a través de su análisis en elementos, ésta función estaba disociada también de su función intelectual, eran tratadas como si fueran funciones aisladas aunque paralelas, sin prestar atención a su labor; no obstante, el significado de la palabra es una unidad de distintas funciones. En ausencia de un sistema de signos lingüísticos votos y el prototipo de este es el lenguaje humano. Un estudio más preciso del desarrollo de la comprensión y la comunicación en infancia, ha llevado a la conclusión de que la verdadera comunicación requiere significado. De este modo la comunicación, presupone una actitud generalizadora que es directa avanzado en el desarrollo del significado de las palabras. Así las formas superiores de intercambio humano, son posible sólo porque el pensamiento del hombre elija una realidad conceptualización, y éste es la razón por la cual ciertos pensamientos no pueden ser comunicados a través de los niños, aunque estén familiarizados con palabras necesarias, (Vygotsky, 1977).

El lenguaje es un sistema de palabras y expresiones de la correspondencia entre estos comprensibles que se emplean para la comunicación. Así la palabra o expresión común para todos los que hablan el mismo idioma , ligada para ellos con el mismo objeto, fenómeno, acontecimiento que refleja la misma relación con ese objeto o fenómeno , que reflejan la misma noción sobre su papel en la actividad, se denomine significado de ese signo. Cada hombre además de ese contenido común introducen en el signo subjetivo del significado: para cualquier persona en significado común de un signo se refracta a través del prisma de su propia actividad y mientras a tomar parte en el sentido personas.

El sentido es el significado en su forma subjetiva, como si fuera filtrado a través del sistema de motivos objetivos que quieran actividad de un hombre o de un grupo de hombres. Además, el signo es una unidad de de comunicación y generalización. El lenguaje es el medio más importante de la comunicación humana, pero no el único punto junto con el lenguaje puede emplearse para la comunicación otros sistemas de signos. En la comunicación no oral junto con los signos verbales se emplean muchos los gestos. Los significados son los constituyentes más importantes de la conciencia humano. Así, los significado se refracta en el mundo en la conciencia del hombre, que baquetas los significados del lenguaje se ocultan modos de acción socialmente elaborados, en cuyo proceso los hombres modifican y conocen la realidad objetiva.

Dicho de otra forma y los signos recargos estar representada la forma ideal transformada y envuelto en la materia de lenguaje de existencia del mundo material, de sus propiedades, vínculos y relaciones relatos por la práctica sociedad conjunta. Por lo tanto, la psicología tienen la tarea de estudiar el desarrollo ontogenètico del concepto o significado y del pensamiento. Las investigaciones sobre la formación de conceptos y las operaciones lógicas en los niños hicieron una porque sumamente importante. En donde se demostró que los conceptos son el resultado de un proceso de apropiación de significado, hechos, históricamente elaborados, y que este proceso tiene lugar en la actividad del niño, en su comunicación con las personas que lo rodean. Cuando el niño aprende a ejecutar unas u otras acciones van asimilando dominando las operaciones correspondientes, las cuales están representadas en forma sintética e idealizada en el significado. Lógicamente el proceso de asimilación de los significados tiene lugar inicialmente en la actividad externa del niño con los objetos materiales y en la comunicación práctica.

En las etapas tempranas el niño asimila significados concretos, directamente relacionados con los objetos; posteriormente asimila también operaciones propiamente lógicas, mas también en su forma exteriorizada, ya que de otra forma no pueden ser comunicados en absoluto. Al interiorizarse que éstas forman los significados abstractos, los conceptos y su movimiento constituye la actividad mental interno, la actividad en el plano de la conciencia (Leontiev, 1981)

Desarrollo de la comunicación gestual

En todo este apartado se presentó el estudio realizado por soler (1978) el cual parte de la tesis central de que el desarrollo de la comunicación gestual es antecedente necesario para el desarrollo del lenguaje verbal.

Comunicación gestual y lenguaje verbal


El lenguaje verbal es el medio de comunicación por excelencia entre los hombres. Así, la comunicación es la primera y más evidente de las funciones del lenguaje. Pero, para clarificar la génesis de este habrá que recurrir al desarrollo de las formas anteriores de comunicación debe niños: la comunicación gestual y el paso de esta a la comunicación verbal.

Aunque este caso no es una pura y simple. Así la comunicación gestual no es reemplazada completamente por el lenguaje verbal, y esto que se mantendrá durante la vida pública. Así, y contenidos que se comunica mejor proceso por ejemplo las mociones, a diferencia de lenguaje verbal por del cual se comunica mejor contenido más intelectuales y abstractos; por lo tanto, el lenguaje verbal que emplaza al gestual en la comunicación de ciertos contenidos con pero no en otros. También en la comunicación normal de los gestos y las palabras aparecen estrechamente unidos. Los gestos completan e intensificar la significación de las palabras y ambos contribuyen a la transmisión de un mismo mensaje. También, en el lenguaje verbal no puede ser sustituido completamente por la comunicación gestual. Por lo tanto, el lenguaje verbal tiene su propio modo de significar, a diferencia del gestual (Rubinstein, 1982).

La comunicación gestual

NATURALEZA DE LOS GESTOS

Un gesto en su movimiento perceptible desde el exterior. Pero no todos los movimientos de cuerpos gestos, los 1 únicamente los que tienen significado. Asimismo, los movimientos de la laringe que son percibidos por el oído, son gestos. También entonación a pesar de que forma parte de lenguaje verbal, constituye su componente gestual. Así el estudio sobre la comunicación por meter los gestos tiene que empezar por su clasificación, identificados como intentando fijar los límites y la función de cada uno de ellos. Por lo tanto la descripción un gesto de incluir necesariamente su intención significativo y su delimitación debe ser en función de su significación.

COMO SON ENTENDIDOS LOS GESTOS

Un problema con los gestos es el de tratarlos como signos. En los gestos y los signos se puede establecer una clara distinción entre significante y significado, pero en los signos, tanto el significante como el significado pueden definirse como una relativa precisión. Para el caso de los gestos es quien, por supuesto, un gesto tiene una significación, pero para comprender la significación de este es preciso ubicado en un contexto situacional. También el gesto no tiene límites espaciales y temporales definidos lo que conlleva a la ambigüedad del significado. Debido a esta interpretación de un gesto contiene como siempre un considerable margen de error. Así, la comprensión de la comunicación gestual contrasta con la del lenguaje hablado.

CLASIFICACIÓN DE LOS GESTOS.

Los gestos de clasifican en tres tipos que son:

Gestos expresivos:

  • demostraciones espontáneas de emoción y estados afectivos
  • demostraciones de emociones y de estados afectivos provocados por el interlocutor y dirigidos hacia el


Gestos apelativos:

Destinados a atraer la atención del interlocutor para enfatizar o prolongar la comunicación.

Gestos significativos:

  • proponiendo al interlocutor una acción o una modificación de su acción
  • rehusando colaborar con el interlocutor
  • dando a entender la calidad de una experiencia
  • indicando un objetivo o una dirección
  • respondiendo de modo positivo o negativo a una pregunta
  • describiendo un objeto o un acontecimiento
  • haciendo una pregunta.


Esta clasificación es fácilmente criticable. Puede ser que un gesto más entre ciertamente en ninguna de las categorías propuestas o que un mismo gesto no entre ciertamente en ninguna de las categorías propuestas o que un mismo pueda pertenecer a dos categorías claves. La objeción más importante se refiere a las tres categorías generales.

2.4 EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN GESTUAL.

  • Durante los primeros meses, la comunicación es sobre todo afectiva.
  • La comunicación significativa en pieza común esfuerzo para influir en el comportamiento de otro (los gestos de llamada)

A lo largo de los meses siguientes la comunicación significativa se vuelve cada vez más eficaces para la transmisión de los deseos de. Los gestos representan el comportamiento que pretenden provocar a través del comienzo de la acción o imitación.

En un primer momento, los gestos se refiere al comportamiento del interlocutor, pero más tarde aparecen los gestos indicativos y descriptivos, desprovistos de toda referencia a la propia acción o a la del interlocutor.

Por último el niño intentó referirse a las acciones o cosas no presentes, acciones pasadas o cosas ausentes, alcanzando desde este momento los límites de la comunicación gestual.

Que gesto significativo puede ir acompañado y en consecuencia, la comunicación establecida esta cargada de emotividad.

Al mismo tiempo, el desarrollo de la comunicación en el niño presenta también aspectos con divos., intentó influir sobre el comportamiento del interlocutor implican una cierta anticipación del defecto de ser. El gesto consiste en imitar a la acción o el acontecimiento que se intenta promover supone otro tipo más complejo de representación.

Lenguaje hablado

Desde el primer momento, el lenguaje verbal está presente en la comunicación entre disminuir la adulto. Pero el niño comprende parte lenguaje verbal del adulto y es en esta relativa comprensión donde se apoya aprendizaje. No solamente lenguaje comprendido si no que el lenguaje hablado con sino que toda no ha formas que viene entristece del limos utilizado hablado formó parte anteriormente de lenguaje comprendido (Luria, 1979).

La palabra en tanto que sonido forma parte de las gesticulación que acompaña la actividad del adulto con el niño, la gesticulación se vuelve significativa por la experiencia anterior y por su preferencia a una situación concreta. El niño no aprende la significación de las palabras aislando unos fragmentos son monos que debe asocia con objetos por acontecimientos de su entorno, sino que parte de una situación en las que las palabras, en parte de una gesticulación significa.

El conjunto gestual significativo en que se inserta la palabra- naturalmente, para el niño, a unos gestos corporales realizados por el adulto al pronunciar la palabra, pero se refiere también en entonación con la que el adulto pronuncie la palabra.

La entonación puede ser considerada como un gesto de naturaleza peculiar. La particularidad del entonación estriba en su especial relación con los signos verbales.

Si otros gestos que acompaña a las palabras pueden existir sin ellas, la entonación no puede existir más que unida a la palabra, como una modificación de esta última en su emisión verbal.

La entonación asociada a los gestos corporales formó un conjunto significativo en el que el niño recibe las palabras. Por lo que la entonación o en un papel decisivo en el aprendizaje del lenguaje verbal de que en el aprendizaje del significado de las palabras el papel del entonación es motes.

El lenguaje verbal usado por el adulto en la comunicación con el 21 de ciertos características particulares que influyen para el aprendizaje del lenguaje por parte del niño.

El paso a la comunicación verbal.

COMUNICACIÓN AFECTIVA.

Las primeras comunicaciones entre el adulto y el niño son de tipo afectivo y los impulsos que estimulan el paso a la comunicación verbal son en gran parte afectivos. Aquí las palabras tienen una ganancia en secundaria, las cuales han sido adquiridas, gestos y son usados de modo análogo a los gestos.

LA DENOMINACIÓN

Aquí el niño descubre la superioridad de los gestos son bulbos cada atraiga la atención de los temas, y los conductos para atraer la atención del niño, gestos corporales y sonoros utilizan palabras que ni acabada aprender. Pero, en estos casos con el paso de la comunicación gestual a la verbal es una simple sustitución.

OPOSICIÓN, NEGACIÓN.

El niño puede oponerse a los esfuerzos del adulto para orientar su comportamiento. Esta oposición se manifiesta mediante gestos. Los adultos también se oponen a las acciones del niño y manifiesten su oposición con gestos que se añaden a las palabras no. Dado el tono en los gestos del adulto y la situación en la que se utiliza la palabra no, el niño comprende fácilmente el sentido de la misma. La frecuencia con que se utilice el énfasis afectivo puesto en ella facilita aún más el aprendizaje. Sin embargo, el aprendizaje puede considerarse como la sustitución de una palabra por un gesto. Pero el niño aprende a utilizar la vista palabra con otras funciones.

CALIFICACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS.

Los gestos del adultos se acompañan siempre de expresiones verbales que indican las cualidades de la experiencia y. Por el contexto en que se usan y los gestos que las acompañan las palabras son fáciles de comprender por el niño con el tiempo se vuelve capaz de sacar, en un principio no se trata más que la sustitución de una palabra por un gesto expresivo, pero debido a la instigación de los adultos, estas palabras tomar un alcance cada vez más general.

INVITACIÓN A LA ACCIÓN.

El intento de influir sobre el comportamiento de los adultos y este esfuerzo representa su forma más característica y la más frecuente de comunicación. Aquí el niño anticipa de algún modo la acción (anticipación cognitiva).

Una vez más se da aquí el aprendizaje por asociación de una palabra con un conjunto de gestos y la posible sustitución de la palabra por estos gestos

DESIGNACIÓN.

Aquí la expresión verbal supone además la palabra que designa a los gesto o a los acontecimientos sobre que se dirige la atención del niño. Por medio del defecto de la designación misma, en los objetos quieren existenciales la con independiente, en mismo tiempo la palabra que pronuncia el adulto sigue siendo perfectamente distintos del gesto.

Así, la relación entre la palabra y el objeto hacia parece hacerse. La claridad con la que y la designación aparece el carácter significativo de las palabras hace de la designación la forma preferente de la enseñanza semántica.

DESIGNACIÓN DE OBJETOS AUSENTES

Los únicos efectos que pueden evocar la realidad ausentes son los que limitan la apariencia de esta realidad en su desarrollo o en sus consecuencias. Cuando esto se produce, entre critica del gesto o frente a las palabras en tanto que medio de comunicación se hace demasiado evidente. Mientras la comunicación se limita a lo concreto circundante o anexión inminente la gesticulación el suficiente cuando pretendamos extender la comunicación, el recurso a la palabra se hace evidente. Por muy limitadas que sean las posibilidades de imitación por los gestos y fornidos para establecer un sistema de comunicación es evidente que el gesto se imitativo, que tiene una significación propia en independiente de la acción constituye, por lo tanto la forma más elaboradas del gesto y la más próxima a las palabras.

APRENDIZAJE SEMÁNTICOS.

Aquí se trata de resumir lo dicho sobre el aprendizaje de la significación de las palabras.

1.-el niño en el comienzo oye unas expresiones verbales inmersas en un contexto gestual y referidas a una situación presente y significativa para el en un cierto sentido.

2.- el primer voto en que las palabras se vuelven significativas para el niño no consiste en la asimilación con los gestos, ciertos estímulos sonoros oídos en el adulto y circunstancias concretas equivalen a unos gestos y pueden sustituirlos. Puede ser considerado como una forma de asociación con el condicionamiento. Las palabras aprendidas de este modo son palabras gestos o señales.

3.- son muy solidarias de la situación en la que se escuchen y utilicen, situación que consista menudo en intentar influir, en el comportamiento que el interlocutor. La designación constituye el logotipo de aprendizaje de palabras. Aquí la palabras aprendidas como algo significativo. El aprendizaje de la palabras significativas supone ciertas experiencias lingüísticas previas y también un cierto nivel en el desarrollo significativo.

El hecho de que uno mismo palabra ayer situ dicen diferentes contextos de comportamiento y en el curso de diferentes comunicaciones ha preparado a la tendencia de la palabra respecto a los diferentes contextos de conductor y unificación de sus referencias en una significación única que permite utilizar esta palabra en cualquier circunstancia

APRENDIZAJES SINTÁCTICOS

Las estructuras más simples de frases suponen una cierta reforma de conocer y de organizar la experiencia, lo cual implica cierto nivel de desarrollo conflictiva. Así, en la predicación nominar las obras de compuesto por una palabra y el practicado, corresponde con una nueva forma de conocimientos que corresponde con una nueva forma de conocimientos: la distinción entre los objetos y sus cualidades.

Con la aparición de la frase, el lenguaje se separa definitivamente de la comunicación gestual. Sin embargo la aparición de las primeras frases no constituye término del proceso de adquisición de lengua verbal, esta adquisición continuará durante mucho tiempo por medio de un proceso de enriquecimiento y de estructuración de la realidad de el cual será solidario del nivel intelectual y social del sujeto y de sus necesidades de comunicación.

Conclusiones

Una de las formas en que las personas se comportan, son fundamentalmente no lingüísticas. El uso del lenguaje no parece estar implicado en la adquisición ni ejecución de estas actividades; por ejemplo, sólo necesitamos pensar en las cosas que un niño preverbal es capaz de hacer mediante la experiencia.

Pudiera ser que un análisis elemental condicionante o asociativo proporcionara una explicación aceptable de estas actividades. Algunos teóricos tomando esto como una medida de éxito, han extrapolado en las ideas del condicionamiento siempre en un intento de explicar todo el comportamiento, a incluyendo a la conducta lingüística. Esta vez desde un marco de trabajo interpretativo, inadecuado y simplista, ha sido confirmadas y por gran parte de las investigaciones anteriores.

El mismo Pavlov reconoce en las implicaciones limitadas del condicionamiento simple y propuso la necesidad de sistema de señales de orden basado, especialmente lenguaje como para explicar la complejidad de la conducta humana maduro.

La clase de reconocimiento y habilidades implicadas en alguna actividad lingüística no tiene sentido en un contexto no lingüístico. Lo que la persona aprende no sólo se codifica lingüísticamente, sino que de manera principal se expresa en esta forma. Es imposible imaginar un mecanismo de condicionamiento lingüístico, estimulo físico respuesta física que llevara a cabo las mismas tareas.

El conocimiento humano está integrado por conceptos, es descrito de manera más conveniente de manera jerárquica, se logra, primer lugar mediante la abstracción de un ejemplo, se utiliza principalmente para generar resultados específicos cosa que parece es cuando menos uno de los procesos básicos de la solución de problemas.

Probablemente en todo momento una persona está a abstrayendo y generando, aprendiendo y utilizando y, por tanto su conocimiento y habilidades se ven sometidos a cambio continuó.

El conocimiento y las habilidades son los parámetros descriptivos básicos de la conducta. Combinados con la intención y la ejecución, definen la conceptualización que una persona posee. Los cuatro parámetros son claramente pertinentes al tipo particular de proceso conductual que el se destaca en este artículo: el pensamiento. Cuando se utiliza en un la forma quizás más familiar, no comprometida esta descripción dice que la persona:

  • está intentando solucionar un problema (intención)
  • tienen los conocimientos y habilidades necesarias
  • está haciendo progresos relativamente lentos, exhibiendo poca actividad adecuada u observable (ejecución).

La meta de investigación psicológica ha ido más allá de ese uso y agrega sustancial detalle para identificarlas, lesiones y competencias, desarrollar medidas de ejecución más informativas y de mostrar como ellos están de acuerdo con una descripción del proceso conductual. (Bourne,Ekstrand y Dominowski,1985)

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Desarrollo del Lenguaje: Comunicación, Significado y Contexto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Bourne, L.; Ekstrand, B. Y Dominowski R. (1985) Psicología Del Pensamiento México: Trillas. 426-428.
  • Bronckart, J. (1980). Teorías Del Lenguaje. Barcelona: Herder. 9-20.
  • Hickmann, M. (Ed.) (1987) Social And Functional Approaches To Language And Thought. Orlando: Academic Press.
  • Leontiev, A. N. (1981) Actividad, Conciencia Y Personalidad. La Habana : Pueblo Y Comunicación.
  • Leontiev, A. N. (1983) Psicología De La Comunicación En Predvechni G. Y Cols. Psicología Social México: Cartago.156-196
  • Luria A R. (1979) Conciencia Y Lenguaje Madrid: Pablo Del Río ED.
  • Luria A R. (1980) Lenguaje Y Pensamiento. Barcelona: Fontanella.
  • Mayor, J. (1983) Interacción Comunicación Y Lenguaje. Revista De Psicología General V Aplicada. 38:2 251-287.
  • Petrovsky, A. (1980) Psicología General. Moscú: Progreso
  • Rubinstein, S. L. (1982) Principios De Psicología General. México: Grijalbo.
  • Soler, M. (1978). De La Comunicación Gestual Al Lenguaje Verbal . En Simposium De la Asociación De Psicología Científica Francesa. La Génesis Del Lenguaje: Su Aprendizaje Y Desarrollo. Madrid: Pablo Del Río ED. 25-30.
  • Vygotsky, L. S. (1977). Pensamiento Y Lenguaje : Teoria Del Desarrollo Cultural De Las Funciones Psíquicas Buenos Aires : La Plèyade.
  • Werscht, J. V. (1985) . Culture Comunication And Cognition : Vigostkian Perspectives. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Werscht, J. V. (1988) Vygotsky Y La Formación Social De La Mente Barcelona: Paidos.