Despertar espiritual: qué es, síntomas y etapas

Despertar espiritual: qué es, síntomas y etapas

Es posible que hayas oído hablar del despertar espiritual o sobre las personas que están despertando espiritualmente. De hecho, las enseñanzas místicas a lo largo de la historia mencionan una evolución emocional e interior que sirve para comprender las fuerzas del universo y compenetrase con la creación.

Pero, ¿sabes qué implica el despertar espiritual? Se trata de un nuevo comienzo existencial que conlleva una serie de desafíos para alejarse de los prejuicios y estereotipos y aprender a ver la vida desde otro punto de vista. Si te interesa este tema tan fascinante, en este artículo de Psicología-online descubrirás qué es el despertar espiritual, sus síntomas y etapas para que aprendas a reconocer las características de esta transformación.

 

Qué es el despertar espiritual

El Psicólogo y psiquiatra suizo Carl Jung describe el despertar espiritual como “el regreso al propio YO” o al "Ser original". Por lo tanto, se puede definir como un renacimiento a los conceptos propios de la vida para aprender a ver aquello que los ojos no visualizan. En otras palabras, el despertar espiritual es un crecimiento interno que implica, entre otras cosas, la comprensión de la felicidad personal como un concepto que va más allá del dinero, la fama y de las cosas materiales.

Durante siglos, y de acuerdo a distintas culturas, se ha hablado mucho del despertar espiritual como un propósito u objetivo de vida para encontrar la verdadera felicidad. En algunas religiones o creencias se le llama “Nirvana”, “iluminación”, “bienaventuranza” o simplemente “el despertar”.

Podría decirse que es un comienzo existencial en el que el individuo da un paso atrás para conectarse con un nuevo sentido en este mundo, así como una forma de elevarse a un estado superior de conciencia que forma parte intrínseca del propio ser humano.

Cómo empieza el despertar espiritual

En contraposición al pensamiento popular, el despertar espiritual no surge solo por medio de la meditación u otros métodos guiados por especialistas, ya que nace a través de distintos canales.

De acuerdo a cada realidad, puede darse de manera espontánea o por medio de diferentes etapas. Por ejemplo, hay quienes despiertan espiritualmente tras atravesar crisis personales, pasar por desintoxicaciones de sustancias, separaciones o después de traer una vida al mundo.

Suele ser un proceso complicado al principio, en el que cuesta soltarse de viejas creencias, pero que tiene como recompensa una verdadera evolución personal, expansión y maduración del alma.

Síntomas del despertar espiritual

Un despertar espiritual puede ser algo desconcertante que plantea preguntas inquietantes como: "¿quién soy?", "¿cuál es mi propósito?", o "¿por qué estoy aquí?" Asimismo, también se acompaña de elementos emocionantes al descubrir a una sensación de vida nunca antes experimentada.

Seguidamente, os mostramos algunos de los síntomas o señales del despertar espiritual:

  • Surge el desapego: sentirás una desconexión de todo lo material y físico que deseabas con ambición y ansiedad. Es decir, te liberas de tus apegos emocionales y materiales.
  • Revalúas tus creencias: un despertar espiritual hace que revalúes tus creencias y doctrinas, inclusive, inicies nuevas prácticas en las que sientas mayor comodidad e identificación.
  • Te atraerán lecturas reflexivas y motivadoras: esto como una vía para encontrar la mejor versión de ti mismo/a y de mejorar en muchos aspectos emocionales de tu vida.
  • Despierta el amor por tu entorno: empieza una verdadera valoración por las personas y los demás seres vivo que te hace ser más compasivo/a, tolerante y amable con quienes te rodean.
  • Te interesa cuidar tu cuerpo y tu alimentación: para cuidar tu salud y mejorar tu estado de ánimo.
  • Tus sueños se vuelven más reales: en las horas de descanso, experimentarás sueños muy vívidos y emocionantes que parecerán ser reales. Estos sueños tienen un significado que se conecta con tu crecimiento espiritual.
  • Querrás estar más tiempo a solas y en silencio: cada vez más tendrás la necesidad de estar a solas para apreciar el sonido de la naturaleza y para perderte en tus propias reflexiones. Es decir, aflorará la valoración por la soledad.
  • Experimentarás mayor libertar y saldrá tu verdadero YO: vas a sentir una libertad interior distinta, ya que no tendrás la necesidad de aparentar nada ante nadie. De hecho, tu ser original saldrá a flote.
  • Irás más lento para apreciar la vida: dejarás a un lado la tendencia por la velocidad y por hacer todo más rápido. Eso te aleja del estrés y de la ansiedad para disfrutar cada paso del camino.

Síntomas físicos del despertar espiritual

El despertar espiritual también trae consigo algunos síntomas físicos que en un principio pueden ser preocupantes y que hay que saber identificar a tiempo, como por ejemplo:

  • Dolor de cabeza y mareos.
  • Tensión en el cuello y en la parte baja de la columna.
  • Ganas de llorar sin razón aparente.
  • Dificultades para conciliar el sueño.
  • Desorientación física y pérdida momentánea del entusiasmo.

No obstante, la parte positiva es que son signos pasajeros que anuncian el crecimiento de la semilla que dará paso a la evolución espiritual.

Etapas del despertar espiritual

El despertar espiritual es un proceso complejo y diferente para cada persona. Por lo tanto, no se puede hablar de etapas fijas de este concepto, sino de fases generales que conforman una especie de flujo energético. Dichas fases son:

  1. Sentimiento de infelicidad y desanimo: los especialistas la denominan la “noche oscura del alma” y durante esta etapa las personas sienten un gran vacío interior, pero no saben de qué se trata.
  2. Perspectivas cambiantes: la persona empieza a cambiar su punto de vista y manera de pensar en relación con todo lo que le rodea.
  3. Búsqueda de respuestas y significados: el individuo empieza a hacerse muchas preguntas profundas e inicia el despertar espiritual.
  4. Respuestas y avances: la persona encontrará prácticas, maestros o personas que la guiarán por el camino correcto.
  5. Trabajo interior profundo: es un trabajo muy fuerte en el que se tendrá que lidiar con antiguas creencias.
  6. Integración y expansión: el individuo aplicará las lecciones aprendidas en su vida diaria de una manera consiente y su perspectiva se expandirá.

Cuánto dura el despertar espiritual y qué pasa después

En el despertar espiritual ocurren cambios muy profundos en nuestro interior. Sin embargo, es casi imposible saber con exactitud cuánto tiempo durará el proceso, puesto que cada persona vive su propia experiencia.

Eso sí, después del despertar espiritual, tu vida será más placentera, completa y centrada, puesto que sabrás lo que de verdad quieres y hacia qué objetivos enfocar todas tus energías. Por ello, lo que debes hacer es aferrarte al proceso, confiar en tus capacidades y prepararte para una vida plena.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Despertar espiritual: qué es, síntomas y etapas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Duque Videla, F. (2017). La teoría del alma en Platón. Organización Internacional Nueva Acrópolis.
  • Ollé Borgue, A.M. (2010). Inteligencia Espiritual. Revista Global nº 36. Recuperado de: http://revista.global/inteligencia-espiritual/