Diazepam: efectos secundarios a largo plazo

Diazepam: efectos secundarios a largo plazo

Hoy en día, los estudios en la salud mental han avanzado muy rápidamente, la psiquiatría permite ofrecer terapias y tratamiento ajustado a las demandas y necesidades psicológicas de cada persona. En algunos casos, la medicina administra psicofármacos para frenar los síntomas de un trastorno mental, ya sean pensamientos obsesivos, sentimientos de nerviosismo, tendencias suicidas...existe un gran abanico de medicamentos dirigidos a la psiquiatría, entre los más famosos, podemos destacar el Diazepam.

¿Qué es y cómo actúa el Diazepam? Este medicamento de la familia de las benzodiacepinas tiene un conocido efecto sedante y ansiolítico que frena los síntomas de la ansiedad. Se suele recetar también para fobias, ansiedad social y trastornos del sueño. Si quieres saber más acerca del Diazepam y sus efectos secundarios a largo plazo, te recomendamos leer el siguiente artículo de Psicología-Online.

Efectos de las benzodiacepinas en el organismo

Como hemos comentado anteriormente, el Diazepam es un psicofármaco1 de la familia de las benzodiacepinas, como el Lorazepam y el Orfidal. Este tipo de medicamentos se definen por sus efectos relajantes e incluso hipnóticos. Al igual que sus predecesores (los barbitúricos) las benzodiacepinas actúan sobre nuestro cerebro de una manera bastante potente, deprimiendo e inhibiendo los transmisores del sistema nervioso. Este mecanismo produce los siguientes efectos en nuestro organismo:

  • Relajación mental y muscular
  • Efectos sedantes y dificultades para focalizar la atención
  • Anestesia psicológica
  • Cansancio físico
  • Mareos y dificultad para mantener el equilibrio
  • Sensación de somnolencia
  • Sensación general de calma

Efectos a largo plazo de las benzodiacepinas

A pesar de que la intención general de la medicina psiquiátrica sea calmar los síntomas de una enfermedad, el uso continuado de algunos fármacos como el Diazepam u otras benzodiacepinas puede producir los siguientes efectos adversos a largo plazo:

  • Dificultades para mantener la atención sostenida y concentrarse
  • Pérdidas de memoria
  • Declive cognitivo en ancianos (empeoramiento de la demencia)
  • Trastorno de ansiedad por dependencia (adicción a las benzodiacepinas)
  • Aumento del riesgo suicida
  • Malformación cerebral en bebés expuestos a este tipo de medicamentos antes de nacer (si la madre los tomaba durante el embarazo)

Diazepam: información del prospecto

El Diazepam actúa de manera generalizada, produciendo una sensación de relajación en todo el cuerpo y mente, al igual que todos los medicamentos de su familia, el Diazepam tiene serios efectos secundarios a largo plazo. Según el prospecto de este fármaco, encontramos los siguientes:

Efectos secundarios comunes

A corto plazo, el uso del Diazepam puede producir los siguientes efectos adversos:

  • Somolencia
  • Debilidad
  • Confusión
  • Sequedad en la boca
  • Diarrea y malestar estomacal en genertal
  • Falta o aumento repentino del apetito
  • Bajadas de tensión y mareos

Síntomas peligrosos del Diazepam

Si tomas Diazepam y presentas alguno de estos síntomas, es importante que acudas a tu médico de inmediato para que cambie tu dosis o te retire el fármaco.

  • Crisis convulsivas
  • Problemas para respirar
  • Visión distorsionada o borrosa
  • Color amarillento en la piel o alrededor del iris de los ojos
  • Erupción cutánea (sarpullidos)
  • Fiebre
  • Síndrome confusional agudo

Benzodiacepinas y alcohol

Como hemos observado, el abuso de estos medicamentos es peligroso y puede causar multitud de problemas en nuestro cuerpo. ¿Qué puede llegar a ocurrir si mezclamos benzodiacepinas con alcohol?

La combinación del Diazepam con el alcohol es algo muy peligroso. Si mezclamos el efecto sedante con la deshinibición y la confusión del alcohol podemos experimentar lagunas mentales, pérdida de la voluntad, dificultades para movernos... incluso puede llegar a ser un cóctel mortal, esto se debe a que el efecto depresor de ambas sustancias en el cerebro se suma y puede llegar a causar una parada cardiorespiratoria.

Desde el equipo de Psicología-Online te aconsejamos: si estás tomando Diazepam u otros ansiolíticos, será mejor que dejes el alcohol durante el periodo de tratamiento.

Efectos secundarios a largo plazo del diazepam

Hemos comentado los efectos secundarios a corto plazo, sin embargo, ¿cuáles son los efectos secundarios a largo plazo del Diazepam? Si los cambios que se generan en nuestro organismo son de naturaleza neurológica, entendemos que los problemas que puede presentar el uso prolongado del Diazepam también serán de este carácter. Entre las principales complicaciones, destacamos los siguientes efectos:

1. Insomnio de rebote

Si bien uno de sus principales efectos es la sedación y la relajación muscular, el uso prolongado de este medicamento puede producir el paradójico "insomnio de rebote". Este efecto es de carácter transitorio y se define como la reaparición de los síntomas de nerviosismo y ansiedad, solo que esta vez más acentuados.

2. Daño cerebral

A pesar de que los estudios no son definitivos, existe una alta correlación entre el uso prolongado de altas dosis de Diazepam y daño en las estructuras del cerebro, este daño se asemeja bastante al que presentan las personas con alcoholismo. Además, este deterioro de carácter estructural son permanentes e irreparables.

3. Adicción

Uno de los efectos más conocidos y contraproducentes del Diazepam es la dependencia que éste genera, tanto a los efectos sedantes como a la sustancia en sí. Una vez nos retiran el medicamento, podemos llegar a sentir como si estuviéramos pasando por síndrome de abstinencia. Este efecto secundario es debido a que la administración de el psicofármaco produce cambios en los niveles de neurotransmisores y nuestro cerebro se acostumbra a funcionar bajo los efectos del Diazepam.

4. Trastornos del sistema inmune

El uso incontrolado y/o crónico de las benzodiacepinas se ha relacionado también con efectos negativos sobre el sistema inmune, existen estudios que nos muestran que si tomamos Diazepam de manera prolongada, podemos ser más vulnerables a presentar enfermedades fisiológicas. Por ejemplo, se ha encontrado un alto nivel de correlación entre dosis altas de Diazepam y neumonía2.

Cómo desengancharse del Diazepam

En primer lugar, si no hemos empezado a tomarnos este medicamento, es importante que reflexionemos si realmente lo necesitamos o no. A pesar de que es eficaz en su misión y frena los síntomas de ansiedad, sus efectos secundarios son algo que debemos tener en cuenta antes de empezar un tratamiento con benzodiacepinas.

En el caso de presentar ya una adicción a este fármaco, la retirada tendrá que ser pautada por un psiquiatra o médico especialista. De este modo, se intentará minimizar los daños y el síndrome de abstinencia.

El tratamiento psicológico puede ser muy útil en estos casos, si tenemos herramientas mentales que nos faciliten la retirada del Diazepam, no experimentaremos unos síntomas adversos tan pronunciados. En este caso, la terapia psicológica estará orientada a enseñar técnicas de relajación y gestión emocional para controlar los síntomas de ansiedad que nos da el síndrome de abstinencia.

Otras cuestiones sobre el Diazepam y demás benzodiacepinas

Si te ha gustado este artículo sobre el Diazepam y sus efectos secundarios a largo plazo, te recomendamos que tomes nota de algunas cuestiones que pueden surgir si vas a empezar un tratamiento con alguno de estos medicamentos:

  1. ¿Qué efectos secundarios a largo plazo tiene el Lorazepam? También conocido como Orfidal, este fármaco tiene como efectos secundarios los siguientes: somnolencia, cansancio, mareos, malestar estomacal...Si quieres saber más, puedes consultar este artículo sobre el Lorazepam: para qué sirve, dosis y efectos secundarios.
  2. ¿Cuánto tarda en hacer efecto el Diazepam y cuánto duran sus efectos? El cuerpo nota rápidamente los efectos y normalmente duran entre 6 y 8 horas.
  3. ¿Qué dosis debo comprar? Normalmente, se administran en dosis de 5 mg, 10 o 20. Sin embargo, si quieres iniciar un tratamiento con este tipo de psicofármacos, debes acudir a un psiquiatra para que te haga una receta.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diazepam: efectos secundarios a largo plazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

Referencias
  1. Fármaco o medicamento que afecta al funcionamiento de las neuronas y modula los niveles de neurotransmisores.
  2. Luebke, RW.; Chen, DH.; Dietert, R.; Yang, Y.; King, M.; Luster, MI. «The comparative immunotoxicity of five selected compounds following developmental or adult exposure.». J Toxicol Environ Health B Crit Rev 9 (1): 1-26. PMID 16393867.