Diferencia de edad en la pareja: ¿es un problema?

Diferencia de edad en la pareja: ¿es un problema?

¿Estás enamorado de alguien mucho mayor o mucho menor que tú? ¿Te frena la diferencia de edad para iniciar una relación? ¿Has oído en más de una ocasión que las parejas con mucha diferencia de edad no funcionan? En Psicología-Online te explicamos si realmente la diferencia de edad en la pareja es un problema o no.

¿Importa la diferencia de edad en el amor?

Desde siempre hemos oído que el amor no tiene edad, que lo que importa es que el sentimiento sea fuerte y el amor todo lo puede. Son unas afirmaciones muy románticas, pero ¿ocurre siempre así? En el día a día no es todo tan ideal como pensamos. En realidad la diferencia de edad importa en la medida en la que afecte a la relación.

¿Tiene desventajas la diferencia de edad entre parejas?

La diferencia de edad entre los miembros de la pareja puede presentar una serie de inconvenientes. Algunos se dan más frecuentemente que otros y resultan más o menos importantes para el futuro de la relación.

  • Forma de vida. La rutina y las actividades preferidas por cada uno de los miembros pueden ser muy distintas. Como sucede, por ejemplo, cuando uno de los miembros es estudiante y el otro trabajador.
  • Las relaciones sociales. Generalmente nos relacionamos más con personas con una edad similar a la nuestra y con las que tenemos cosas en común. Puede que al pasar tiempo con las personas del entorno de nuestra pareja no nos sintamos muy integrados por estar en épocas distintas de la vida. Los temas de conversación por ejemplo suelen variar mucho cuando la diferencia de edad es pronunciada. Así como las actividades de ocio, los restaurantes frecuentados, etc.
  • El sexo. La diferencia en el rendimiento, en la forma y en la manera de pensar puede suponer un problema de entendimiento en este área. La capacidad física, la libido, la importancia que le damos a las relaciones sexuales…
  • La oposición del entorno. En ocasiones la familia o los amigos no apoyan la relación. Esto sucede en mayor medida por parte de los progenitores o de los hijos (si los hubiera) de alguno de los miembros de la pareja. La dificultad para integrarse en la nueva familia supone un conflicto que en ocasiones acaba con la ruptura de la pareja.
  • Los objetivos de la vida. Ya sea un cambio de domicilio en busca de una oportunidad laboral o la decisión de tener descendencia, si los objetivos son muy diferentes la relación de pareja está abocada al fracaso.
  • La madurez. El grado de la madurez por las experiencias vitales y el aprendizaje del miembro mayor puede ser muy diferente del nivel presentado por el miembro más joven. Esto puede suponer un problema, tanto en el tipo de problemas que aparecen en la relación, como en la resolución de conflictos. Esto no siempre sucede, dado que a pesar la diferencia de edad, la madurez de ambos miembros puede ser similar.

¿Hay una diferencia de edad recomendada entre parejas?

Existen estudios que limitan la diferencia de edad apropiada en 5 años. Es posible que ese rango de edad disminuya la aparición de las dificultades que hemos mencionado en el apartado anterior, pero no lo asegura. Pues estos factores están influidos por la edad pero no determinados.

Hay parejas que con una diferencia de más de 10 años tienen o han tenido una relación maravillosa. Hay otras de la misma edad cuya relación ha sido desastrosa. La cuestión está, más que en la edad, en tener unos valores similares y establecer las bases de una relación sana.

Por otra parte, el mismo número de años, puede originar más o menos desigualdad según la edad. Por ejemplo siendo en ambos casos 15 años la diferencia, la percibiríamos mayor entre una persona de 20 y una de 35, que entre una de 40 y una de 55.

Además la edad que más importa en estos casos es la "edad mental" y no la cronológica.

Parejas con diferencia de edad de 20 años, ¿funcionan?

Creemos que las parejas con una diferencia de edad muy pronunciada solo se dan entre los famosos, pero si nos fijamos bien seguro que a nuestro alrededor hay algunas parejas con diferencias de 10 o 20 años.

Cuando la diferencia de edad entre los miembros de la pareja es de 20 años, evidentemente hay más posibilidades de que surjan dificultades, por ser la desigualdad más pronunciada. Pero insistimos en que no es algo que tenga que ocurrir siempre y con un buen entendimiento se pueden solventar. Es importante saber que aunque estas diferencias pueden existir debido a la diferencia de edad, eso no impide que se pueda tener una relación sana y beneficiosa. Para ello, es recomendable aprender a resolver los conflictos de forma asertiva.

Por ejemplo, la oposición de la familia es algo que puede surgir al principio, pero normalmente si la relación sigue y nuestros seres queridos nos ven felices, aceptarán e incluso apoyaran la relación. En cuanto a la forma de vida o a las relaciones sociales, cuando va pasando el tiempo puede haber una adaptación satisfactoria para ambos miembros y no olvidemos que aunque es importante llevarse bien con el entorno de la pareja, al final con quien convivimos y pasamos más tiempo es con nuestra pareja. Lo que prima en estos casos, es que los valores y las metas de ambos sean similares y por supuesto que exista amor y respeto.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia de edad en la pareja: ¿es un problema?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Beck, A. T. (2011). Con el amor no basta. Madrid: Paidós.