Diferencia entre bulimia y trastorno por atracón

Diferencia entre bulimia y trastorno por atracón

Todos los trastornos alimentarios como por ejemplo la anorexia, la bulimia, la obesidad y en este caso el trastorno por atracón, el cual es poco conocido, tienen muchas cosas en común y en ocasiones no es fácil diferenciarlos. Incluso es bastante común que las personas presenten todos o casi todos los trastornos a lo largo del tiempo por lo que pueden estar alternando entre uno y otro. En este caso vamos a centrarnos únicamente en el trastorno por atracón y la bulimia que son los que se pueden confundir con más facilidad.

Para empezar a conocer la diferencia entre bulimia y trastorno por atracón es necesario mencionar que a lo que le llamamos “atracones” es a los episodios en los que una persona siente una gran necesidad por comer cantidades muy grandes de comida y el hacerlo le provoca experimentar un gran sentimiento de culpa que no la deja tranquila y le genera mucho malestar. En este artículo de Psicología-Online: diferencia entre bulimia y trastorno por atracón, vamos a explicarte con detalle el concepto y las características de ambos trastornos para finalmente darte a conocer sus principales diferencias.

Síntomas y definición de la bulimia

Bulimia

La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria grave que puede llevar a la persona que lo padece incluso a la muerte. Este tipo de trastorno se caracteriza por una excesiva preocupación por la imagen corporal, lo que provoca que la persona experimente una pérdida del control sobre sus impulsos con respecto a la comida. Esta pérdida de control se ve reflejada en los atracones constantes de comida que realiza la persona seguidos de conductas compensatorias inadecuadas que se realizan con la finalidad de controlar el peso, como por ejemplo, vómitos autoinducidos, estar en ayunas, usar laxantes de manera excesiva y/o enemas, etc.

La bulimia nerviosa se divide, según la conducta compensatoria para controlar el peso, en dos tipos, purgantes y no purgantes, los cuales explicaremos brevemente a continuación:

  • Tipo purgante. Este se refiere a que la persona elije como método compensatorio del control del peso realizar conductas como por ejemplo, provocarse el vómito, el uso de laxantes, enemas y/o diuréticos.
  • Tipo no purgante. La persona elije como método compensatorio realizar conductas como por ejemplo estar mucho tiempo en ayunas, hacer ejercicio de manera excesiva, seguir una dieta estricta, etc.

Síntomas de la bulimia

Existen algunos signos y síntomas físicos, emocionales y comportamentales que nos indican que una persona puede estar padeciendo bulimia. Entre los principales signos y síntomas se encuentran los siguientes:

  • Miedo exagerado a aumentar de peso.
  • Cambios bruscos de peso corporal.
  • Perder el control con respecto a la ingesta de alimentos.
  • Rumiación de la comida, es decir que la persona mastica y regurgita muchas veces la comida antes de tragarla.
  • Dolor de garganta provocado por autoinducirse el vómito de manera constante.
  • Escupir el alimento antes de llegar a tragarlo.
  • Cambios constantes de humor.
  • Depresión.
  • Insatisfacción con la imagen corporal.
  • Desgaste del esmalte dental provocado por el contacto constante de los dientes con el ácido estomacal.
  • Fatiga y cansancio.
  • En las mujeres, menstruación irregular.

Trastorno por atracón: definición y síntomas

El trastorno por atracón está caracterizado por episodios constantes de ingesta compulsiva de alimentos. La persona que padece este tipo de trastorno consume con frecuencia cantidades muy grandes de comida en un tiempo relativamente corto de tiempo, teniendo la sensación de haber perdido el control sobre esa ingesta descontrolada o atracón. Por lo que después de ese episodio, la persona comienza a experimentar una angustia y preocupación excesiva por haberlo hecho pero sobre todo por pensar en las consecuencias que esto puede traer a su imagen corporal.

Para saber si se trata realmente de un trastorno por atracón, es necesario que se presenten las siguientes características:

  • La ingesta descontrolada de alimentos o atracones deben presentarse al menos una vez por semana durante un periodo de 3 meses.
  • La persona debe comer mucho más rápido de lo considerado normal.
  • Se consume una gran cantidad de comida a pesar de no tener hambre.
  • Debido a la vergüenza que siente la persona que padece de este trastorno, suele comer sola para que otros no vean lo mucho que come
  • Se come hasta sentirse incómodamente lleno.
  • Al finalizar el atracón la persona experimenta mucha angustia, culpabilidad y se siente mal consigo mismo por haber realizado ese tipo de conducta.

Diferencia entre bulimia y trastorno por atracón

Después de haber explicado con detalle acerca de ambos trastornos, a continuación conoceremos las tres principales diferencias entre bulimia y trastorno por atracón.

Conductas compensatorias

  • En la bulimia, la persona realiza conductas compensatorias inadecuadas para controlar su peso corporal, como por ejemplo, hacer ejercicio de manera excesiva, provocarse el vómito, el uso de enemas y/o laxantes, etc.
  • En el trastorno por atracón, la persona no realiza ningún tipo de conducta compensatoria para controlar su peso corporal, siente la angustia y malestar generada por haber consumido una gran cantidad de comida pero finalmente ahí se queda, no hace nada por intentar “remediarlo”.

Cambios bruscos de peso

  • En la bulimia, es muy común que la persona experimente cambios bruscos de peso debido a que los constantes atracones e intentos inadecuados por el control del mismo. La persona tiende a subir y bajar de peso en un periodo relativamente corto de tiempo.
  • En el trastorno por atracón, al no realizar la persona algún tipo de conducta compensatoria para controlar el peso, no tiende a tener este tipo de cambios bruscos en su peso.

Signos físicos

  • En la bulimia nerviosa, la persona muestra signos físicos como por ejemplo el desgaste del esmalte dental o el dolor de garganta que presenta debido al ácido estomacal que aparece por haberse provocado el vómito.
  • En el trastorno por atracón, debido a que la persona no realiza conductas compensatorias, este tipo de signos no se llegan a presentar. Es común que las personas que padezcan de este trastorno sean personas que después presenten obesidad, condición que no ocurre con frecuencia en la bulimia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre bulimia y trastorno por atracón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.