Diferencia entre celos y envidia

Diferencia entre celos y envidia

Los sueños, metas y deseos son parte esencial de nuestra vida diaria. No obstante, es posible que cuando ves que alguien alcanza primero un objetivo que tú tenías no sepas reconocer si lo que experimentas en tu interior son celos o envidia. Aunque muchas personas suelen confundir estos dos términos, se trata de conceptos distintos, pues cada uno tiene sus características propias. Por ejemplo, los celos se relacionan con el miedo a perder algo, mientras que la envidia tiene que ver más con la codicia y la ambición.

En este artículo de Psicología-Online encontrarás las principales diferencias entre celos y envidia para que aprendas a identificar rápidamente lo que estás sintiendo.

Qué son los celos

Los celos son sentimientos que se relacionan con la preocupación, amenaza o miedo a perder a alguien cercano a nosotros, bien sea la pareja, los amigos o la familia. En el caso de las relaciones románticas, se refiere a una sensación de inquietud por la atención que la pareja puede estar recibiendo por parte de otras personas.

Según la Asociación Americana de Psicólogos (APA)[1], se trata de una emoción negativa en la que una persona presiente que alguien le quitará el afecto de un ser querido. Es decir, en los celos, por lo general, hay más de dos personas involucradas. Descubre los diferentes tipos de celos en este artículo.

Cómo se manifiestan los celos

¿Quieres saber cómo se manifiestan los celos? Los celos suelen manifestarse con la activación de un estado de alerta ante una persona que sospechamos que nos quiere quitar a alguien que queremos. Por lo general, cuando sentimos celos el pulso se acelera, la respiración cambia, la actitud se vuelve hostil y el cuerpo se prepara para una posible actitud de defensa inconsciente.

Uno de los ejemplos más cotidianos de celos es cuando un miembro de la pareja presume que alguien le presta más atención de lo debido. Asimismo, existen casos de celos entre hermanos/as en los que se compite por la atención de los padres.

Qué es la envidia

La envidia es un sentimiento que puede ser negativo o positivo y que se asocia con el deseo de poseer algo que otra persona tiene. Es decir, el envidioso quiere estar en la posición ese individuo para satisfacer sus deseos personales.

Se habla de una envidia positiva cuando, a pesar de desear lo que obtuvo la otra persona, no sientes molestia por ello, sino que más bien ese sentimiento despierta la motivación para alcanzar tus objetivos. Ahora bien, si el sentimiento de envidia ya no es un sentimiento sano y se acompaña de molestia, rabia y frustración, puede llegar a causar mucho malestar, además de un gran desequilibrio interior.

Cómo se manifiesta la envidia

¿Cómo reconocer a una persona que te tiene envidia? La envidia puede causar un poco de tristeza en un inicio, puesto que verás tus esfuerzos minimizados en comparación con los logros de los demás. No obstante, y de acuerdo a la naturaleza del sentimiento, la envidia puede transformarse en un motor que le da energía a tu motivación para alcanzar una meta planteada. En todo caso, se puede sentir envidia por cosas tangibles o intangibles.

Un ejemplo de envidia puede ser que en una carrera universitaria tus amigos terminen de titularse antes que tú y desees estar en su posición. De igual forma, también es posible sentir envidia por un ascenso laboral, por un bien material e incluso por situaciones más personales como tener una pareja o una familia propia.

Cuáles son las diferencias entre los celos y la envidia

¿Qué diferencia hay entre los celos y la envidia? Ahora que ya conoces las definiciones de celos y envidia, veamos las principales diferencias entre ambos sentimientos:

  1. Según los involucrados: los celos nacen cuando una tercera persona se mete de por medio en una relación, bien sea personal, laboral o amorosa, es decir, se necesitan tres involucrados. Por el contrario, la envidia es una manifestación queno involucra a terceros, sino que es a título personal.
  2. Según la manifestación: otra de las diferencias entre celos y envidia es que los celos son sentimientos negativos que terminan desequilibrando cualquier tipo de relación. Por su parte, la envidia puede ser negativa o positiva según la connotación que le dé la persona que la está experimentando.
  3. Según las emociones: en los celos predomina elmiedo a perder el afecto de alguien. En la envidia, en cambio, existe un sentimiento de enfado o impotencia por no poseer algo en especial.
  4. Según las consecuencias: los celosno suelen traer buenas consecuencias, ya que se basan en una baja autoestima o en la desconfianza, por lo que las personas actúan negativamente. Por su parte, la envidia puede tener tanto buenas como malas consecuencias, puesto que, en algunos casos, actúa como un catalizador para llegar a las metas planteadas.
  5. Según la certeza: los celos son sentimientos que surgen, muchas veces,sin ninguna certeza o motivo aparente. Este es otro aspecto que los diferencia de la envidia, que aparece cuando existe un objeto o posición real que el envidioso necesita en su vida.
  6. Según la hostilidad: por lo general, los celos causan hostilidad y manifestaciones externas que son visibles ante los demás. Sin embargo, la envidia puede ocultarse más fácilmente en el interior de la persona y solo hacerse visible si el individuo decide expresarlo.
  7. Según al ámbito en el que aparecen: a pesar de que los celos pueden aparecer en cualquier ámbito de la vida diaria, normalmente se manifiestan en las relaciones de pareja. La envidia, en cambio, puede aparecer en el ámbito laboral, familiar, personal o en cualquier otro espacio de la vida cotidiana.
  8. Según la imaginación: los celos surgen de la imaginación o sospecha de perder el afecto de una persona querida. Por su parte, con la envidia existe la certeza de que alguien tiene lo que tú anhelas.

Si quieres saber más sobre este tema puedes consultar el artículo Celos en la pareja: por qué se producen y cómo eliminarlos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre celos y envidia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Referencias
  1. Asociación Americana de Psicólogos (APA). Definición de celos. https://dictionary.apa.org/jealousy#:~:text=n.,affections%20of%20a%20loved%20one.
Bibliografía
  • Martínez, L. M. R. (2005). Celos y envidia: emociones humanas. UNAM.
  • Montañés, M. C., & Iñiguez, C. G. (2002). Emociones sociales: enamoramiento, celos, envidia y empatía.