Diferencia entre eficiencia y eficacia 

Diferencia entre eficiencia y eficacia 

Hay dos términos que aparentemente son similares, pero en realidad quieren decir cosas diferentes: eficiencia y eficacia. Si se analizan las etimologías de las palabras eficacia y eficiencia, ambas derivan del verbo "efficiere", un término que identifica llevar a cabo una determinada acción.

A menudo utilizados indistintamente como sinónimos, eficiencia y eficacia reflejan en realidad dos conceptos bien diferenciados, y la diferencia no es sólo conceptual, sino que está estrechamente relacionada con lo cotidiano y lo influye profundamente. Por lo tanto, en este artículo de Psicología-Online veremos juntos la diferencia entre eficiencia y eficacia.

Qué es la eficiencia y sus características

La eficiencia es la "capacidad de rendimiento y de respuesta a los objetivos", y consiste en evaluar el esfuerzo realizado para llevar a cabo una tarea, es decir, medir la relación entre el nivel de eficacia y la utilización de los recursos: un producto es eficaz si la tarea se alcanza rápidamente, de manera eficaz y económica.

Por tanto, puede considerarse a una persona eficiente en función del número de errores que comete antes de alcanzar el objetivo, en términos de tiempo o de recursos utilizados.

La eficiencia es, pues, la capacidad de alcanzar un objetivo determinado con la menor cantidad de recursos, tiempo y energía. Un concepto basado en la productividad, y junto con la eficacia, contribuye a formar el de rendimiento, es decir, la medida de la capacidad de alcanzar un objetivo determinado.

Clica en este post si quieres saber Qué hacer para ser más eficiente en el trabajo.

Qué es la eficacia y sus características

Con el término eficacia se indica el grado de consecución de un objetivo fijado; según el diccionario, la eficacia es la "capacidad de producir plenamente el efecto deseado y la obtención misma del efecto". La medida de eficacia relaciona, por tanto, los objetivos fijados con la exactitud y exhaustividad de los resultados obtenidos.

Pero, ¿qué significa eficacia en la experiencia de todos los días? En general, la eficacia es la capacidad de alcanzar un objetivo preestablecido. En un entorno empresarial, por ejemplo, puede corresponder a la adquisición de 10 clientes.

Diferencia entre eficiencia y eficacia

Ahora que ya sabes qué es la eficiencia y qué es la eficacia, además de las características principales de ambos conceptos, te resultará más fácil comprender las siguientes diferencias entre eficiencia y eficacia, ¡allá vamos!

Cantidad de recursos

La eficacia indica la capacidad de alcanzar el objetivo fijado, mientras que la eficiencia evalúa la capacidad de hacerlo utilizando los recursos mínimos indispensables. Con este ejemplo lo entenderás mejor:

Si dos atletas se proponen correr los 100 metros en menos de 10 segundos y tienen éxito en su intento, ambos son eficaces; entre los dos resultará más eficiente lo que habrá logrado el objetivo con el menor gasto de recursos (tiempo dedicado al entrenamiento y costes de material técnico, entrenador, nutricionista, suplementos, etc.).

En conclusión, la eficacia se refiere a nuestra capacidad para lograr lo que hemos decidido hacer. Mientras que la eficiencia se define como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los resultados obtenidos con él. Es decir, la diferencia entre eficiencia y eficacia es que la eficacia se produce cuando se utilizan menos recursos para alcanzar el mismo objetivo o cuando se alcanzan más objetivos con los mismos recursos o menos.

Utilización de recursos

Otra de las diferencias entre y eficacia, ya que la eficiencia se refiere a la mejor utilización de los recursos, mientras que la eficiencia se refiere a la capacidad para alcanzar un objetivo, independientemente de que se haya hecho el mejor uso de los recursos.

Optimización de recursos

La persona eficaz logra los resultados esperados de manera satisfactoria, independientemente de los recursos utilizados, la persona eficiente es el que realiza la tarea con el menor número de recursos posible.

Un ejemplo sobre la diferencia entre eficiencia y eficacia es que la persona eficaz realizaría 50 unidades de un producto en 6 horas, una persona eficiente tardaría 4 horas en optimizar los recursos utilizados.

Valoración del resultado

El concepto es que la eficacia sólo tiene en cuenta el resultado, mientras que la eficiencia es el conjunto de buenas prácticas, estrategias y acciones que permite alcanzar el objetivo esperado mediante el uso óptimo de recursos, tiempo y energía.

Evaluación en el mundo laboral

Eficacia y eficiencia son dos conceptos que adquieren una importancia considerable en el mundo del trabajo y, en general, en la planificación y el control de cualquier actividad, hasta el punto de ser identificados como las dos principales dimensiones del proceso de evaluación.

En relación con la evaluación, la eficacia se declina como interna y externa. La eficacia interna indica la relación entre los productos (producción) y los objetivos previstos, mientras que la eficacia externa indica la relación entre los productos (producción) y los resultados obtenidos (salida).

Por el contrario, la eficiencia en la relación con la evaluación subraya la relación entre los recursos utilizados (insumos) y los productos (output) obtenidos, por lo que su evaluación implica el análisis del proceso de producción y de la gestión de los factores de producción.

Un ejemplo práctico para comprender mejor las diferencias entre eficiencia y eficacia empresarial es el análisis de las actividades comerciales. Cada equipo (y cada vendedor) tiene típicamente objetivos diarios, semanales, mensuales, trimestrales y anuales.

El logro de estos números puede indicar la eficacia del colaborador en relación con su papel. ¿Qué ocurre si el objetivo de 70 llamadas al día, por ejemplo, se alcanza e incluso se supera, pero esas llamadas telefónicas no ofrecen ni siquiera una oportunidad de venta y, por tanto, ningún nuevo contrato?

Aquí entra en juego el análisis de la eficiencia de las actividades comerciales que, para un Gerente de Ventas, puede significar tener a disposición un informe actualizado de cuántos leads se convierten en oportunidades y cuántas oportunidades en clientes reales. De esta manera, se puede tener una indicación no sólo de la eficacia, sino también de la eficiencia de los resultados de venta.

¿Has oído hablar de la autoeficacia? Si te ha gustado este post sobre la diferencia entre eficiencia y eficacia y quieres seguir indagando en el tema, te recomendamos que hagas nuestro Test de Autoeficacia, basado en el nivel de confianza en uno mismo para lograr los objetivo que nos proponemos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre eficiencia y eficacia , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Pozzoli M., Manetti G. (2011), Pianificazione e controllo per le aziende non profit. Valutazioni di efficacia, efficienza, economicità ed impatto socio-economico, FrancoAngeli, Milano.