Diferencia entre emoción y sentimiento en psicología

Diferencia entre emoción y sentimiento en psicología

Los conceptos de emoción y sentimiento se suelen confundir muy a menudo debido a que pareciera que tienen una gran similitud, tanto que incluso en psicología muchas veces se pueden llegar a utilizar como si fueran sinónimos. Sin embargo, estamos hablando de dos experiencias distintas. Las palabras emoción y sentimiento las hemos utilizado toda la vida para tratar de describir aquello que experimentamos internamente y que se trata de un evento subjetivo, ya que cada persona vive las situaciones de distinta manera.

Es importante aprender el significado de ambos conceptos y saber diferenciarlos, ya que esto nos puede ayudar a conocernos y comprendernos mejor a nosotros mismos. Es por esto que en este artículo de Psicología-Online, vamos a explicarte con detalle cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento en psicología.

Qué son las emociones en psicología

Como hemos comentado anteriormente, para descubrir la diferencia entre emoción y sentimiento en la psicología, es importante saber en qué consiste cada uno. Empezamos pues, definiendo la emoción.

En neurociencias se dice que la emoción es la reacción química que se produce en nuestro cerebro a manera de respuesta a un nuevo estímulo externo y que trae como consecuencia que se genere una alteración en nuestro cuerpo.

El área de nuestro cerebro que hace que se produzca una emoción es el sistema límbico y es aquí donde se quedan memorizadas o grabadas las experiencias que vamos teniendo, es por esto que en la mayoría de las ocasiones estamos predispuestos a reaccionar de una manera en específico ante ciertos estímulos.

Por ejemplo, cuando de pequeños nos quemamos la mano por tocar algún objeto muy caliente o acercarnos al fuego, aprendemos que el hecho de hacerlo nos va a producir dolor y el estar cerca de una situación en donde corremos el riesgo de quemarnos en mayor o menor medida esto nos va a generar una sensación de miedo. Es decir, aprendemos que ante ciertos estímulos en particular vamos a tener una determinada reacción física.

Estas reacciones pueden ser de diferentes. Para conocer los tipos de emociones, en este artículo encontrarás una lista de emociones positivas y negativas.

Ejemplos de emociones

Algunos ejemplos de lo que son las emociones son los siguientes:

  • Cuando te han ascendido en tu trabajo, te sientes muy alegre en ese momento y seguramente en los días o semanas que vienen pero llega un momento en el que vuelves a estabilizarte y ya no sientes la emoción tan grande de felicidad que experimentabas unos días antes.
  • Cuando estás enamorado, te sientes con una energía inigualable, estás en estado de alerta a todas horas pensando en el siguiente encuentro con esa persona, sientes las famosas mariposas en el estómago, entre otras emociones asociadas al enamoramiento, sin embargo después de un tiempo de relación con esa persona, incluso años, ya no sientes tantos altibajos emocionales y vuelves a estabilizarte.
  • Quedaste de verte con tu mejor amigo(a) para salir a tomar algo, llevas planeando esa salida con antelación ya que tienes mucho trabajo, cancelas varias actividades para encontrarte con él (ella) y a la hora de la hora te dice que no va a poder ir. Al principio te sentirás molesto(a) e incluso triste, sin embargo, después de unas horas o días, esa emoción se te va a pasar.

Qué son los sentimientos

Tras ver qué son las emociones, para poder comprender la diferencia entre emoción y sentimientos, veremos qué son los sentimientos.

La definición de sentimiento es la siguiente: un sentimiento es un estado afectivo que se genera a partir de una emoción, sin embargo, se produce de manera más consciente ya que las personas podemos elegir mantener ese estado de ánimo por un periodo largo de tiempo a diferencia de la emoción que tiene una corta duración.

Esto quiere decir que un sentimiento pasa de ser algo más instintivo, como lo es la emoción, y para que se genere tiene que haber un razonamiento provocado por un pensamiento que hace que la persona lo alimente y llegue a ser algo duradero.

Ejemplos de sentimientos

Algunos ejemplos de la vida cotidiana en donde se puede apreciar lo que es un sentimiento son los siguientes:

  • Una persona que lleva cierto tiempo en una relación de manera (al principio estaba enamorada y sentía todo tipo de emociones fuertes al estar con esa persona), sin embargo, cuando finalmente se terminó la etapa del enamoramiento y la persona ha dejado de sentir todos esos altibajos emocionales, decide de manera menos instintiva y más racional continuar con la relación porque realmente la ama, es decir, siente amor como sentimiento. Por lo que a pesar de ya no siente todas esas emociones que le provocaba el enamoramiento como las mariposas en el estómago, elige seguir con ella porque experimenta algo más duradero como es el sentimiento del amor incondicional.
  • Cuando nuestro padre o madre nos piden hacer algo y reaccionamos en ese momento de manera irritable y enfadada por lo que la ira se apodera de nosotros y les hablamos mal, después, cuando estamos más tranquilos y podemos pensar y actuar de manera menos impulsiva, nos damos cuenta de que exageramos y no debimos de haber contestado así. Nos quedamos pensando de manera objetiva en nuestro actuar y se genera en nosotros un sentimiento de culpa a raíz del análisis objetivo de lo que hicimos, es decir ya no fue algo que comenzamos a sentir por instinto como la emoción del enfado y la ira. Descubre qué es la culpa en psicología.
  • El amor que sentimos hacia nuestros padres es un sentimiento que puede durar toda la vida o cuando decidimos de manera consciente seguir amando a nuestra pareja por toda la vida o un periodo largo de tiempo.

Diferencias entre emoción y sentimiento según la psicología

Si hablamos de la diferencia entre emociones y sentimientos, también es necesario mencionar que se pueden experimentar desde distintos niveles de intensidad y ambos pueden ser bastante intensos o todo lo contrario, dependiendo de cómo se vivan y de situaciones concretas por las que esté atravesando la persona. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre emoción y sentimiento? ¿Realmente son conceptos muy distintos?

Después de haber explicado el concepto de emoción y sentimiento, así como también haberte brindado algunos ejemplos de lo que significa experimentar cada uno de ellos, vamos a conocer cuales son las principales diferencias entre emociones y sentimientos en psicología.

1. El origen

Una diferencia entre emoción y sentimiento es el origen de los mismos. Lo vemos a continuación:

  • Las emociones son algo más instintivo y automático que llegan a generarse sin hacer consciencia de la situación, simplemente aparecen y llegamos a experimentar de manera más intensa las reacciones que nos provocan en nuestro cuerpo.
  • A diferencia de los sentimientos que dejan de ser instintivos y pasan por una especie de filtro mentar en donde podemos pensar de manera más racional, por lo que valoramos y evaluamos la experiencia.

2. El orden

  • La emoción es una reacción inconsciente e inmediata que siempre va primero.
  • El sentimiento surge lentamente tras la información recibida de las emociones y los pensamientos y la interpretación de los mismos.

3. La duración

  • Las emociones tienen un periodo corto de duración.
  • Sin embargo los sentimientos pueden prologarse lo que queramos, incluso pueden durar para toda la vida.

4. La participación de los pensamientos

  • Las emociones son reacciones inmediatas no mediadas por la razón, primero se siente la emoción y luego se es consciente de que se siente.
  • La forma de interpretar las emociones es lo que determinará los sentimientos, que sí están mediados por los pensamientos.

5. La universalidad

  • Las emociones son universales y todo el mundo las experimenta.
  • No todas las personas tienen que experimentar todos los sentimientos.

6. La intensidad

  • Aunque ambos pueden sentirse en diferentes grados de intensidad, por naturaleza, las emociones irrumpen de forma abrupta y se sienten con más fuerza.
  • Por otro lado, los sentimientos son estables y pueden sentirse más profundos de forma racional, pero sus sensaciones físicas no son tan fuertes ni intensas como en el caso de las emociones.

7. Las consecuencias

  • Las emociones nos mueven y nos motivan a la acción. Para que estos intensos pero efímeros estados no te dominen, puedes aprender técnicas para manejar las emociones.
  • Mientras que los sentimientos, al ser más duraderos y estables, influyen en nuestras decisiones y en nuestro estilo de vida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre emoción y sentimiento en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Aguiló, A. (2013). Educar los sentimientos (Vol. 63). Palabra.
  • Marina, J. A., & Penas, M. L. (2000). Diccionario de los sentimientos. Anagrama.
  • Vivas, M., Gallego, D. J., & González, B. (2007). Educar las emociones. Dikinson.