Diferencia entre emociones primarias y secundarias

Diferencia entre emociones primarias y secundarias

Las personas somos capaces de expresar multitud de emociones adaptadas a cualquier tipo de situación. Estas nos ayudan a mostrarles a los demás cómo nos sentimos y también nos ayudan a que identifiquemos los distintos tipos de situaciones, las valoremos y actuemos en consecuencia. Tanto las positivas como la alegría, como las negativas como la tristeza o el enfado, son esenciales para nosotros y forman parte de nuestra integración y supervivencia en el mundo.

Diversos autores han estudiado las emociones y se ha llegado un consenso a la hora de clasificarlas en dos grupos: las emociones primarias y las emociones secundarias. Entender todo acerca las emociones es el primer paso para lograr una gran gestión emocional.

Por ello, para averiguar qué son y cuáles son las emociones primarias y las emociones secundarias. Después veremos cuál es la diferencia entre emociones primarias y secundarias, sigue leyendo Psicología-Online.

Qué son las emociones primarias

Para que una emoción sea considerada primaria, debe cumplir una serie de requisitos. Las características de las emociones primarias, también llamadas emociones básicas, son las siguientes:

  • Debe ser universal, es decir, que exista en todas las partes del mundo.
  • Reconocible a primera vista: su forma de expresarlo debe ser totalmente identificatoria.
  • Puntual, es decir, que se produzca en un momento determinado.
  • Debe tener repercusiones físicas. Esto significa que la emoción debe causar algún tipo de efecto en el cuerpo como, por ejemplo, que aumente el ritmo cardíaco, que se produzca sequedad bucal o que se tensen los músculos.

No hay de todo un acuerdo sobre cuales son las emociones que entrarían en esta clasificación. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Alegría
  • Tristeza
  • Miedo
  • Ira
  • Aversión
  • Sorpresa

Sin embargo, otros autores añadirían emociones como el amor. Además se dan de forma automática, no hay una reflexión previa porque no se deben a los pensamientos si no a las situaciones que nos rodean.

Qué son las emociones secundarias

Por su parte, las emociones secundarias surgen a partir de la combinación de las primarias, del mismo modo que ocurre con los colores primarios y secundarios. En general, hay un gran desacuerdo sobre su clasificación pero la mayoría de los autores están a favor que entre las emociones secundarias universales se encuentren:

  • Vergüenza
  • Culpa
  • Orgullo
  • Placer
  • Celos

Este tipo de emociones fomentan el autoconocimiento y la identidad personal, son las que hacen que nuestro carácter se diferencie de los otros y aparecen a los 2 o 3 años de edad, cuando empezamos a tener cierta conciencia. Debido a este peso que tienen a la hora de identificarnos como personas tiene un peso sobre la autoestima y la forma en la que nos consideramos a nosotros mismos.

Tanto en el caso de las emociones primarias como secundarias, es conveniente evitar reprimirlas ya que podría traer graves consecuencias haciendo que la persona acabe teniendo un "estadillo emocional".

Diferencias entre las emociones primarias y secundarias

Diferencias principales entre las emociones primarias y secundarias son:

  • Como bien decíamos, las emociones secundarias resultan de la combinación de las primarias pero, además de ello, existen otras muchas diferencias entre las emociones primarias y secundarias.
  • Las emociones primarias son innatas en el ser humano, es decir, las tenemos desde que nacemos y son iguales en todas las personas. Forman parte de nuestra genética. Si nos damos cuenta, un bebé puede expresar si está feliz o triste, o incluso si tiene miedo o le da asco un alimento. Sin embargo, no tiene la capacidad de sentir vergüenza u orgullo. Esto se debe a que unas las tiene de forma innata mientras que las emociones secundarias las aprende de las personas de su entorno y de su cultura.
  • Sin embargo, por el contario, las emociones secundarias se aprenden con el tiempo y hasta los 2 o 3 años de edad no suelen empezar a expresarse. Aunque algunas sean universales, su expresión puede ser diferente en las distintas culturas, así como la forma en la que se perciben (si son positivas o negativas) e incluso en algunas culturas puede existir una emoción secundaria que en otras no.
  • Por otra parte, las emociones primarias surgen con rapidez y se van con la misma rapidez, mientras que las secundarias pueden perdurar más en el tiempo. Las primarias surgen a raíz de un estímulo concreto. Por su parte, las secundarias, suelen producirse debido a determinados pensamientos que tenemos cada persona.
  • Además, otra de las diferencias es su utilidad, es decir, mientras que las primarias tienen una función de supervivencia, las secundarias no tienen dicha función.

Si quieres saber más sobre el tema, te recomendamos leer sobre qué son las emociones, los tipos de emociones que hay y la teoría de Daniel Goleman, uno de los autores más relevantes en la inverstigación de las emociones.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre emociones primarias y secundarias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Dalai Lama, T. G., & Ekman, P. (2008). Emotional awareness: Overcoming the obstacles to psychological balance and compassion: A conversation between the Dalai Lama and Paul Ekman. Times Books/Henry Holt and Co.
  • Plutchik, R. (1980). A general psychoevolutionary theory of emotion. In Theories of emotion (pp. 3-33). Academic press.
  • Plutchik, R. (2003). Emotions and life: Perspectives from psychology, biology, and evolution. American Psychological Association.
  • Plutchik, R. E., & Conte, H. R. (1997). Circumplex models of personality and emotions (pp. xi-484). American Psychological Association.