Diferencia entre enuresis y encopresis

Diferencia entre enuresis y encopresis

Como bien sabemos, todas las personas desde nuestros primeros años de vida vamos adquiriendo nuevos aprendizajes, los cuales con el tiempo vamos desarrollando hasta llegar a dominarlos, como es el caso del control de los esfínteres o la correcta eliminación de nuestros desechos corporales. Pero, ¿qué son los trastornos de eliminación? Los trastornos de eliminación como lo son la enuresis y la encopresis (orina y heces) son padecimientos característicos de la infancia y hacen referencia a los problemas que presentan algunos niños relacionados con la falta de control para regular la eliminación de las heces y la orina. Este tipo de trastornos pueden aparecer debido a causas orgánicas y/o psicológicas y para poder eliminarlos se requiere que el niño lleve a cabo una terapia psicológica con el especial cuidado y apoyo de los padres, quienes tienen la obligación de realizar los ejercicios encomendados por el profesional con el niño. Pero, ¿cuál es la diferencia entre enuresis y encopresis? En este artículo de Psicología-Online, vamos a brindarte información acerca de ambos trastornos.

Qué es la enuresis - definición

La enuresis consiste en la pérdida de orina de forma repetida y puede llevarse a cabo voluntaria o involuntariamente por el niño. Estos escapes de orina ocurren con mucha frecuencia en la cama y en otros lugares en donde estos no deberían de ocurrir. Se le puede llamar enuresis cuando el niño(a) tiene una edad en la que se considera que ya debería de haber adquirido un nivel adecuado de control de esfínteres, que sería después de los 4 años de edad. En cuanto al sexo, cabe mencionar que, generalmente, son las niñas las que suelen conseguir primero el control de sus esfínteres.

Tipos de enuresis según el momento de ocurrencia

La enuresis se puede clasificar según el momento en el que ocurra la pérdida del control de orina:

  • Enuresis nocturna. Este tipo de enuresis es el más frecuente y se refiere a las pérdidas de orina que ocurren estando el niño(a) durmiendo.
  • Enuresis diurna. Es mucho menos frecuente que la nocturna y ocurre cuando el niño se orina durante el día.
  • Enuresis mixta. Se refiere a cuando las pérdidas de orina pueden ocurrir durante todo el día, sin importar si es de día o de noche.

Tipos de enuresis según el inicio del problema

  • Enuresis primaria. Se refiere a cuando el niño(a) nunca ha sido capaz de tener un control urinario.
  • Enuresis secundaria. Hace referencia a cuando el niño(a) ya ha podido controlar anteriormente la micción, sin embargo, comienza a presentar este problema.

Causas de la enuresis

Existen distintas causas por las cuales un niño puede presentar un trastorno de eliminación como lo es la enuresis, por mencionar las principales se encuentran las siguientes:

  • Factores hereditarios. Es más probable que un niño desarrolle este padecimiento si algún miembro de la familia ha tenido este problema anteriormente.
  • Estrés emocional. Cuando el niño está experimentando un alto nivel de estrés debido a un cambio o a una nueva situación, por ejemplo, el divorcio de los padres, la llegada de un hermano menor, un cambio de ciudad o colegio, problemas familiares, maltrato, etc.
  • Sueño alterado. Puede ser que el niño tenga un ritmo del sueño alterado y que, por ejemplo, no duerma bien durante el día, esté demasiado cansado por la noche y le resulte muy difícil levantarse e ir a orinar.
  • Enfermedades físicas. Aunque es menos común, existen algunas enfermedades que provocan que el niño llegue a presentar problemas como la enuresis, por ejemplo, la diabetes, enfermedades en los riñones, infecciones de orina, entre otras.

Qué es la encopresis - definición

La encopresis se refiere a la pérdida de manera repetida de las heces, ya sea de forma involuntaria o voluntaria en lugares considerados inapropiados para hacerlo. La edad en la que se considera que es un problema es después de los 4 años, asegurando previamente que este no se debe a algún padecimiento médico ni debido a los efectos secundarios de algún medicamento.

Tipos de encopresis según el nivel de retención de heces

  • Encopresis retentiva. Este tipo de encopresis retentiva o por desbordamiento aparece cuando el niño retiene de manera prolongada la emisión de heces, por lo que puede llegar a permanecer incluso hasta dos semanas sin defecar. Finalmente, el niño(a) termina eliminando sus heces gracias al desbordamiento y lo hace primero expulsando las heces menos sólidas y, después, las duras y consistentes sintiendo dolor al expulsarlas.
  • Encopresis no retentiva. Este tipo de encopresis no retentiva o sin estreñimiento surge cuando el niño no tiene una retención demasiado prolongada sin existir estreñimiento serio y sus heces son normales.

Tipo de encopresis según el control de esfínteres

  • Encopresis primaria. Cuando el niño no ha llegado a controlar en algún momento el proceso de excreción a pesar de tener una edad en la que ya debería de poder hacerlo.
  • Encopresis secundaria. Cuando el niño ya ha controlado la defecación anteriormente, pero por alguna razón ha dejado de hacerlo nuevamente.

Causas de la encopresis

Entre las principales causas de la encopresis, se encuentran las siguientes:

  • Miedo a ser castigado. Puede ser que el niño haya sido obligado a utilizar el inodoro demasiado pronto, mucho antes de que estuviera preparado para hacerlo, incluso también pudo haber sido castigado de manera severa cuando ha tenido episodios de incontinencia.
  • Demostrar que tiene cierto poder y/o control. En algunas ocasiones, el niño decide de manera voluntaria no usar el inodoro como manera de rebeldía hacia los adultos que están a su cuidado, demostrándoles que el tiene el control sobre la situación y sobre el mismo.
  • Experiencia traumática. Niños que han vivido experiencias bastante traumáticas y tengan un trauma psicológico como, por ejemplo, haber sufrido algún abuso sexual.
  • Estrés emocional. Puede ser que el niño se encuentre viviendo alguna situación estresante como, por ejemplo, el nacimiento de un hermano, problemas familiares, divorcio de los padres, cambio de colegio, etc.
  • No saber expresar sus emociones negativas. Niños que no pueden expresar abiertamente sus emociones negativas y las expresan por medio de la incontinencia fecal.
  • Estreñimiento. Es la causa más común de la encopresis. Al experimentar dolor al defecar, aparece con el tiempo miedo a ir al baño y eliminar las heces.

Diferencia entre enuresis y encopresis

Después de haberte informado ampliamente acerca de los trastornos de la eliminación, como son la enuresis y encopresis, así como a qué hace referencia cada uno de estos padecimientos, los tipos que existen y cuáles son sus causas, vamos a conocer cuál es básicamente la diferencia entre ambos. La principal diferencia entre enuresis y encopresis es que la enuresis se refiere a cuando existe un problema de falta de control de la orina y la encopresis hace referencia a la falta de control de la defecación.

Otra diferencia que podemos mencionar es que la causa más común de la encopresis es un problema de origen físico y orgánico, como es el estreñimiento, y en el caso de la enuresis, las enfermedades físicas son de las causas menos comunes.

Por último, es necesario mencionar que en cuanto al tratamiento, debido a que las causas más comunes que producen cada uno de estos trastornos son distintas, en el caso de la encopresis estaría, dependiendo de la situación individual de cada niño, más enfocado a cuestiones relacionadas con la dieta para ayudar a mejorar la digestión y superar el estreñimiento. En el caso de la enuresis, estaría más enfocado a la utilización de estrategias y a la implementación de nuevos hábitos que le permitan al niño usar el inodoro cuando lo necesite y no retener demasiado la orina.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre enuresis y encopresis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.