Diferencia entre feminista y feminazi

Diferencia entre feminista y feminazi

A lo largo de la historia del feminismo y sus diferentes etapas, llamadas olas, el concepto de feminista ha sido atacado y desacreditado, tanto por el discurso social como desde algunos sectores de la población. Esta malinterpretación se ha debido a desconocimiento, ignorancia y al desprestigio explícito de todo un movimiento y de aquellas personas que lo componen a causa de objetivos políticos. En la actualidad, se intenta descalificar e incapacitar a las feministas mediante el término feminazi. Si quieres saber más acerca de cómo surgió este neologismo y sus implicaciones, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online para conocer qué es feminazi y feminista y la diferencia entre feminista y feminazi.

Feminazi: definición y origen del término

¿Qué es feminazi? El término feminazi surge en los años 90, concretamente en el año 1992. Este fue empleado por primera vez por Rush Limbaugh, un locutor de radio y político estadounidense perteneciente a la corriente conservadora. Limbaugh popularizó la palabra feminazi entre sus seguidores y oyentes, aunque declaró que fue el escritor Thomas Hazlett quien acuñó el neologismo.

Este vocablo, un acrónimo entre la palabra feminista y nazi, posee un sentido peyorativo contra el movimiento feminista y las feministas en general y su origen responde a una campaña de desprestigio y ataque del feminismo. La definición de feminazi hace referencia a las feministas radicales, que desde ciertos sectores contrarios a este movimiento intentan asociarlo con el nazismo y el totalitarismo, negando la búsqueda y lucha por la equidad de mujeres y hombres. El concepto de feminazi se ha ligado con una imagen compuesta de una serie de supuestos estereotipos y características e de aquellas mujeres que son consideradas a través de este apelativo:

  • Mujeres feas y malvadas: las feminazis son retratadas y caricaturizadas como mujeres físicamente indeseables, frustradas, crueles y sanguinarias.
  • Mujeres masculinas: son asociadas a una estética masculina que es considerada negativa por transgredir los roles y estereotipos de género tradicionales.
  • Dominancia: son acusadas de querer someter a los hombres mediante la intolerancia, la intransigencia y el autoritarismo.
  • Desprecio hacia los hombres: las feminazis se relacionan con el odio hacia el hombre y la necesidad de venganza hacia él.
  • Sexualmente inmorales: el estereotipo de indecencia sexual es debido a la consideración de la sexualidad femenina más allá de la maternidad y la familia por parte de las feministas.

Por lo tanto, la palabra feminazi se trata de una estrategia de propaganda conservadora, un movimiento que se opone al progresismo mediante la defensa de valores tradicionales.

Feminista: definición y origen del término

En cambio, el término feminista surge a finales del siglo XIX en Francia. Etimológicamente proviene del latín; de la palabra fémina que significa mujer y el sufijo -ista, que se añade tanto a sustantivos como adjetivos para indicar ocupación u oficio o ser una persona partidaria o inclinada hacia un movimiento o doctrina.

La palabra feminista es conceptualizada como aquella persona que es partidaria del feminismo, término que a su vez se define como el movimiento político y social que lucha por la igualdad de hombres y mujeres.

El vocablo surge por primera vez en el ámbito de la medicina, donde era empleado para designar un trastorno de desarrollo de los hombres que producía un debilitamiento y feminización de los cuerpos. Posteriormente es usado por el escritor Alexandre Dumas hijo, en 1872, para hacer referencia, de forma despectiva, a aquellas mujeres que luchaban por sus derechos en aquel entonces. Sin embargo, la popularización del concepto de feminista se atribuye a Hubertine Auclert, periodista y la primera sufragista de origen francés, que se apropió de esta palabra y la resignificó con la acepción que conocemos hoy en día. En el siguiente artículo encontrarás información sobre la historia y corrientes del feminismo.

A pesar de que el término no fue acuñado hasta el siglo XIX, el movimiento feminista occidental hegemónico surge a finales del siglo XVIII formalmente en el contexto de la Revolución Francesa y el marco del movimiento de la Ilustración, momento en el que una serie de mujeres, conscientes de su desigualdad, reivindicaron sus derechos.

El feminismo se trata de un movimiento dinámico que ha ido evolucionando en base a los desafíos y retos que se producen tanto en cada momento de la historia como dentro del propio movimiento, incorporando nuevos conocimientos y aportaciones, así como adaptándose a los objetivos, cambiantes de acuerdo con las circunstancias y particularidades del contexto. Es pues un movimiento histórico con una base política, social y teórica. En el siguiente artículo encontrarás qué se considera feminista actualmente.

Una vez hemos aclarado ambos términos, veamos en concreto la diferencia entre feminista y feminazi y por qué el el concepto feminazi es despectivo e inadecuado.

Diferencia entre feminista y feminazi

Una vez aclarado qué es ser feminista y feminazi, profundizamos en la diferencia. La diferencia básica entre feminazi y feminista radica en el hecho que el primer término se trata de un concepto ficticio misógino que no se corresponde con el movimiento feminista ni ninguna de sus corrientes, no se sustenta en la realidad. En cambio, el segundo de ellos hace referencia a las personas que forman parte de un movimiento de la historia que perdura en la actualidad y presenta una teoría y bases sólidas. ¿Por qué el término feminazi no tiene sentido?

  1. Objetivo de desprestigiar. A lo largo de la historia ha existido un contramovimiento que ha pretendido desprestigiar la lucha feminista, ya que esta amenaza los cimientos de un sistema, el patriarcal, y desafía los privilegios del colectivo masculino.Una de las manifestaciones en la actualidad de esta campaña de deslegitimación de las feministas es la invención del término feminazi.
  2. Ausencia de parecido entre feminismo y nacismo. La palabra feminazi es antihistórica debido a que, de forma cruel e irrespetuosa, asocia el feminismo con el genocidio y totalitarismo que tuvo lugar en el siglo XX, cobrándose una gran cantidad de víctimas y constituyendo un crimen contra la humanidad.
  3. Oposición del nacismo contra el feminismo. El término feminazi es antihistórico a causa de que Adolf Hitler tuvo acceso al poder con un posicionamiento contrario al movimiento feminista alemán mediante el cierre de clínicas de planificación familiar, la declaración del aborto como acto criminal y la fuerte represión contra el feminismo, por lo que muchas mujeres que pertenecían a esta lucha tuvieron que huir de Alemania o fueron asesinadas en campos de concentración. Por ello, resulta completamente incompatible la unión de los términos feminismo y nazismo en una misma palabra.
  4. Incomprensión del feminismo radical. Como se ha señalado anteriormente, este neologismo consiste en una demonización del feminismo y sus reivindicaciones desde posicionamientos políticos de tipo conservador. Asimismo, este acrónimo ha sido empleado para referirse a las personas integrantes de la corriente del feminismo radical, lo que revela una ignorancia acerca del término radical en el seno de este movimiento, que se refiere a la raíz, a la búsqueda de las raíces u orígenes de la desigualdad y opresión de las mujeres, ya que para la eliminación de ellas es necesario abordar y atacar la raíz de la problemática. Debido a que el feminismo radical no se conforma con pequeñas reformas en la sociedad y el sistema, si no que aspira a cambiarlo, genera recelo desde sectores defensores de la tradición y los valores conservadores, adversos a cualquier progreso o alteración sobre sus principios.
  5. Visión irreal del feminismo. Mientras que el feminismo lucha por acabar con los privilegios del hombre para obtener la equidad entre ambos sexos, el término feminazi implica que las mujeres se consideran superiores a los hombres y aspiran a su dominación. Esta idea es defendida también a través de la crítica de la palabra feminista, que se conceptualiza como equivalente y equiparable al machismo, pero por parte del sexo femenino. Sin embargo, este término permite la visibilización de una lucha específica, en la que las mujeres son las primeras y directas víctimas del sistema patriarcal, ya que aunque el sexo masculino también sea víctima de ciertas opresiones del patriarcado, ostenta el privilegio dentro de él.

También te puede interesar conocer las diferencias entre el feminismo liberal y radical, y las diferencias entre el feminismo y el hembrismo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre feminista y feminazi, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Barrera, L. V., Garibi, C., Guerrero, M. F., & Montoya, M. V. (2010). De “El feminismo” a “Los feminismos”: propuesta incluyente para grandes luchas. Debate Feminista, 41, 64-74.
  • González, I. A. L. (2016). El feminismo, una realidad tergiversada. HojaLata, (9).
  • Moi, T. (2006). “I am not a feminist, but…”: how feminism became the f-word. pmla, 121(5), 1735-1741.