Diferencia entre sensación y percepción con ejemplos

Diferencia entre sensación y percepción con ejemplos

¿Hay alguna diferencia entre sensación y percepción? Es un asunto un poco complicado, porque la distinción entre sensación y percepción no es tan inmediata, hasta el punto de que algunos autores han llegado a considerarlas como parte de una única función psíquica compleja que llamaron sentido-percepción, como si fuera una especie de continuum que va de la simple percepción sensorial a la asunción de significados.

Aunque a menudo estos conceptos se usan indistintamente, sin embargo, son sustancialmente diferentes, y con este artículo de Psicología-Online veremos juntos cuáles son las diferencias entre sensación y percepción, con algunos ejemplos.

¿Qué es la sensación?

La sensación es la experiencia subjetiva asociada a un estímulo físico e implica el registro y la codificación de la información contenida en el estímulo por partes de los órganos de sentido y de las vías neuronales. Esta información, codificada en mensajes nerviosos, se envía al cerebro que la decodifica y la analiza hasta extraer una interpretación significativa: la percepción se refiere a estos procesos y puede considerarse el fin último de la sensación.

La sensación corresponde a la simple conciencia de la estimulación de un órgano de sentido, y todos los sentidos dependen del proceso de transducción que se produce cuando los sensores corporales convierten las señales químicas en señales neuronales que se enviarán al sistema nervioso central. Podemos así resumir el proceso que da origen a la sensación:

  1. Estímulo físico: materia o forma de energía que afecta a los órganos de sentido (ej. luz).
  2. Respuesta fisiológica: complejo de las actividades eléctricas a nivel de los órganos de sentido, de los nervios y del cerebro desencadenadas por el estímulo.
  3. Experiencia sensorial: experiencia psicológica subjetiva e individual (ej. sonido, sabor, olor, etc.).

Pero las sensaciones difieren cualitativamente y cuantitativamente: cualitativamente distinguimos las sensaciones en relación con los diferentes órganos de sentido y hablamos de sensaciones visuales, acústicas, gustativas, olfativos, táctiles, dolores, etc. Cada órgano de sentido, cuando es estimulado, a un tipo particular de sensación que no varía también variando la calidad física del estímulo. Por tanto, tenemos diferentes tipos de sensaciones.

  • Por ejemplo, la retina produce sensaciones visuales tanto cuando es estimulada por el estímulo (las ondas de luz), como cuando es estimulada eléctricamente o mediante estímulos de presión. Desde el punto de vista cuantitativo, en vez, las sensaciones difieren en intensidad. En este artículo puedes ver la percepción del color.

¿Qué es la percepción?

Según el sentido común, la percepción es un registro sensorial fiel y los órganos de sentido proporcionan información objetiva sobre la realidad ("realismo ingenuo"). En cambio, en la psicología científica, la percepción es una interpretación compleja de la realidad, un proceso de construcción de sentido que consiste en relacionar estímulos aislados y en atribuir un significado a través de procesos de elaboración de los indicios sensoriales, de clasificación, de "ajuste" con respecto a la imagen de los objetos proporcionada por los sentidos.

Por percepción se entiende, pues, lo que el individuo experimenta como realidad, o, en otras palabras, las interpretaciones procesadas por el cerebro de las informaciones sensoriales brutas; tales interpretaciones están determinadas por la interacción de tres factores: la experiencia pasada, los conocimientos actuales y los procesos innatos.

El estudio de esta función psicológica siempre ha tenido un papel de primer plano en psicología, precisamente porque el rendimiento del aparato perceptivo de un individuo determina la imagen del mundo que se construye y, al mismo tiempo, los límites inmediatos de su conocimiento. Desde la antigüedad el problema de cómo la mente conoce, percibe y procesa el mundo ha sido ampliamente discutido, dando vida a la reflexión sobre la relación entre percepción y realidad percibida, es decir, entre lo que se puede definir objetivo o subjetivo.

Podemos agrupar los estudios sobre la percepción en tres grandes orientaciones: la ciencia de la visión, los enfoques cognitivos y los estudios sobre la génesis misma de la percepción.

Diferencias entre sensación y percepción

Una vez hemos visto la definición de sensación y la explicación de percepción, vamos a comparar ambos conceptos. Encontramos 4 principales diferencias entre sensación y percepción.

  • La sensación es una reacción y la percepción una elaboración. La experiencia sensorial (visual, auditiva, etc.) es la reacción a los estímulos internos y externos (físicos y biológicos) captados por los órganos de sentido; la experiencia perceptiva es la elaboración subjetiva (sobre la base de intereses, hábitos, etc.) de los datos ofrecidos por los órganos de sentido, y tal elaboración adquiere su validez objetiva si encuentra confirmación en las pruebas científicas. Las sensaciones para que se transformen en percepciones, deben ser completadas con datos mnemónicos de experiencias pasadas, sobre la base de intereses predominantes, con vistas a una acción a realizar.
  • La sensación es recibir y la percepción es captar. Mientras que la sensación consiste en recibir estímulos como sonidos, imágenes, etc., la percepción reside en captar las relaciones entre ellos o entre las características de cada uno, dándole un significado.
  • La sensación es más básica y la percepción más compleja. El término "sensación" expresa un fenómeno psíquico elemental provocado por estímulos externos que actúan en los órganos receptores; "percepción", en cambio, define un fenómeno bastante complejo que considera también el tratamiento de los datos sensoriales y la integración psíquica. El concepto de percepción expresa, pues, la relación mente-sentido y, a pesar de los diferentes matices que el estudio de la percepción asume en las diversas orientaciones, se acuerda reconocer a la función psíquica perceptiva aspectos considerablemente más complejos que la simple sensación.
  • La sensación es más inmediata y la percepción no. Las características de la sensación son que surgen inmediatamente de la estimulación de un receptor sensorial, de estar presente a la conciencia de manera más o menos clara, de ser suscitada de manera pasiva sin ser buscada o deseada. La percepción, en cambio, es una sensación enriquecida por elementos "asensoriales" (de reflexión, de memoria, etc.), que nos obligan a añadir una interpretación al dato sensorial, y es buscada y querida con interés activo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre sensación y percepción con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Bertoli Battaglia, S. (2020). Psicologia Vibroenergetica. Una nuova chiave di lettura per comprendere se stessi e gli altri. Lecce: Youcanprint.
  • Galavotti, E. (2014). Psicologia Generale. Homolaicus.com
  • Romana Puggelli, F., Quadrio Astarchi, A. (2004). Elementi di psicologia. Milán: Vita e Pensiero.
  • Russo, D., Wanderlingh E. (2008). Professione Psicologo. Manuale di preparazione all’esame di Stato. Milán: Alpha Test