Diferencia entre sinceridad y honestidad

Diferencia entre sinceridad y honestidad

¿No sabes cuál es la diferencia entre sinceridad y honestidad? A menudo el mundo de los sinónimos corre el riesgo de confundirse: es el caso de dos adjetivos como "sincero" y "honesto", que tienden a confundirse entre sí. Sin embargo, la sinceridad y la honestidad, en cambio, son cualidades que muestran la verdad de dos maneras ligeramente diferentes.

En este artículo de Psicología-Online veremos juntos la diferencia entre sinceridad y honestidad, respondiendo a preguntas tan comunes y difíciles de resolver como: qué es la virtud de la sinceridad y dónde se aplica el valor de la honestidad.

Qué es la sinceridad

La sinceridad es una virtud que muchos seres humanos pueden poseer, es un principio que puede incluso definir la personalidad de un individuo. Pero, ¿Qué es el valor de la sinceridad? No se trata sólo de decir la verdad, porque va más allá: la sinceridad es una actitud que trasciende el tiempo e influye en el modo de actuar, de expresarse, además de influir en el estado de ánimo, pues siendo personas sinceras nos sentimos bien con nosotros mismos.

¿Cómo se demuestra la sinceridad?

Saber distinguir a una persona sincera de una que finge no siempre es fácil, pero por suerte hay señales que pueden ayudarnos a entender a la gente que está frente a nosotros. Aquí van las 8 señales que nos pueden ayudar a identificar a una persona sincera con respecto a una hipócrita, para que sepas, además de saber qué consecuencias trae el no ser sincero:

  • Respeto. La gente honesta respeta a todos por igual; la gente hipócrita sólo respeta a los que tienen poder.
  • Admiración. Las personas sinceras admiran a otras personas y no se avergüenzan de decirlo; las personas hipócritas sólo critican a otras personas para verse mejores.
  • Opinión. Las personas sinceras siempre dan su opinión; las personas hipócritas siempre hablan a espaldas de los demás. Para saber más al respecto, consulta el siguiente post sobre Amigos falsos: cómo reconocerlos.
  • Altruismo. Las personas sinceras ayudan sin esperar nada a cambio; las personas hipócritas solo ayudan cuando consiguen algo a cambio.
  • Humilde. La gente sincera no se jacta de sus logros; la gente hipócrita se jacta de sí misma.
  • Autosuficiente. Las personas sinceras no se esfuerzan por agradar a los demás; las personas hipócritas se esfuerzan por hacer buena figura.
  • Confianza. La gente sincera siempre mantiene sus promesas; la gente hipócrita habla mucho, pero no hace nada. Si quieres conocer más sobre el tema, te dejamos este artículo sobre ¿Cómo detectar a un mentiroso?
  • Autoestima. Las personas sinceras no son el objetivo de ser el centro de atención; las personas hipócritas hacen todo lo posible para llamar la atención.

Qué es la honestidad

La honestidad (del latín honestas) indica la calidad humana de actuar y comunicarse de manera sincera, leal y sobre la base de principios morales considerados universalmente válidos, evitando realizar acciones reprobables hacia el prójimo.

Al contrario, se habla de falta de honradez, que en algunos casos se puede tipificar como delito punible, por ejemplo, en los casos de corrupción y conculcación de funcionarios públicos y falso testimonio. En efecto, la honestidad ocupa un lugar central en las relaciones sociales y constituye uno de los valores fundamentales del Estado de Derecho.

¿Cuándo podemos decir que una persona es honesta?

No es fácil responder a esta pregunta, porque no hay una persona perfectamente honesta (o deshonesta), pero podemos distinguir 5 características comunes en las personas honestas:

  • Autoestima. Si te preguntas qué es el ser honesto, este tipo de personas se caracterizan por un buen nivel de autoestima, porque son conscientes de sí mismas, sin una necesidad de aprobación constante. No se abaten y no se enfadan por opiniones diferentes o por actitudes en los demás que consideran injustas, por lo que saben recibir y procesar las críticas y admitir los propios errores, además de aceptar los de los demás. Te a desarrollar este punto en Cómo mejorar la autoestima.
  • Bienestar. Según una investigación en la que se estudiaba qué es la honestidad, el hecho de ser honesto aumenta el nivel de bienestar psicofísico. Las personas honestas, en promedio, gozan de buena salud, tanto física como mentalmente. Y de buen humor.
  • Lenguaje claro. Hablar claro y directo es otra característica de las personas honestas, porque es más fácil expresar lo que realmente sientes y piensas, sin rodeos para dar una forma diferente a los conceptos o para mentir. Si quieres saber más al respecto, consulta nuestro artículo sobre Comunicación asertiva: ejemplos y técnicas.
  • Consistencia. ¿No sabes dónde se aplica el valor de la honestidad? La gente honesta hace lo que dice, dice lo que hace. No tratan de modificar las situaciones para su propio beneficio, no mienten y no necesitan o quieren mostrarse diferentes de lo que realmente son. Asumen la responsabilidad de sus acciones y aceptan la realidad por lo que es.
  • Confianza. La última característica es la confianza en el prójimo, que se deriva de un optimismo de fondo y de la convicción de que la sinceridad y la lealtad son victoriosas, a la larga. Es una forma de ver la vida que se refleja en los comportamientos incluso más pequeños y aparentemente insignificantes de cada día. Si quieres mejorar tu confianza, puedes empezar por ti mismo en nuestro post Cómo tener confianza en uno mismo.

Diferencias entre sinceridad y honestidad

    Ahora que ya sabes qué es ser sincero y qué es ser honesto, resolvamos cuáles son la diferencias entre la sinceridad y la honestidad:

      • La honestidad: una persona honesta es moralmente íntegra, límpida, leal; responde, pues, a una corrección inherente a su propio sistema de valores.
      • La sinceridad: una persona sincera es franca, directa, sin pelos en la lengua, no por deber moral hacia quien tiene ante sí, sino por autenticidad y predisposición a la transparencia.

        El sentido de la verdad

        En ambos casos, al tratarse de honestidad y sinceridad, se supone que la persona está hablando o actuando según la "verdad". Sin embargo, hay que estar atento al tipo de verdad transmitida:

        • Para la persona honesta: considera la verdad como una virtud compartida, por lo tanto no puede prescindir del sentido de justicia que mueve sus acciones y comunicaciones.
        • Para la persona sincera: considera la verdad en relación con lo contrario, la falsedad: queriendo evitar el engaño, no se esconde detrás de filtros, ya que lo que le interesa no es decir las cosas como deberían ser, sino cómo son (o, mejor dicho, como se ve desde su punto de vista).

        ¿Cuándo es malo el exceso de sinceridad?

          Ahora bien, detrás de la excusa de "sólo soy sincero", a menudo se esconde un juicio indeseado para quien la recibe, sobre todo si no se requiere. Por tanto, ¿debemos pensar que la sinceridad esconde una acepción negativa de la que la honestidad, por el contrario, carece?

            Ciertamente, es difícil impedir que el honrado y el sincero se manifieste: el compromiso correría el riesgo de encubrir una verdad de la que ellos mismos, por una razón o por un otro, son mensajeros. Si quieres saber más la diferencia entre sinceridad y honestidad, te recomendamos leer nuestro artículo Características de una persona sincera.

            Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

            Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre sinceridad y honestidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

            Bibliografía
            • Di Febo, M. (2020). La differenza tra onestà e sincerità. Recuperado de: https://angologiroofficial.wixsite.com/home/post/la-differenza-tra-onest%C3%A0-e-sincerit%C3%A0
            • Your Edu Action (2021). Le persone oneste si riconoscono da 5 caratteristiche precise. Recuperado de: https://www.youreduaction.it/persone-oneste-riconoscono-caratteristiche-precise/