Compartir

Diferencia entre trastorno de estrés postraumático y estrés agudo

 
Por Marta Menéndez. 4 mayo 2018
Diferencia entre trastorno de estrés postraumático y estrés agudo

Todos tenemos estrés a lo largo de nuestra vida. Después de un evento estresante solemos sentirnos decepcionados durante unos días o semanas, pero continuamos con nuestras vidas manteniendo el recuerdo de ese evento. Pero en algunos casos ese malestar interfiere en nuestras vidas. El trastorno de estrés postraumático y estrés agudo a menudo van de la mano. Esto se debe a que el diagnóstico de estrés postraumático no se puede realizar hasta que haya pasado al menos un mes de la experiencia traumática.

Sin embargo, es probable que algunas personas experimenten síntomas característicos del estrés postraumático poco después del evento traumático, pudiendo tratarse de trastorno de estrés agudo. En este artículo de Psicología Online te explicamos la diferencia entre trastorno de estrés postraumático y estrés agudo.

Trastorno de estrés agudo

El trastorno de estrés agudo ocurre cuando una persona tiene una reacción “extrema” después de haber experimentado o presenciado un evento traumático, o tras haber escuchado que un familiar o amigo lo ha vivido. Cada uno respondemos al trauma de forma diferente y es común experimentar numerosas emociones. Sin embargo, el trastorno de estrés agudo en respuesta a eventos impactantes interfiere en la vida diaria de la persona. Una persona es diagnosticada de trastorno de estrés agudo cuando su respuesta al trauma es inmediata, de 3 días a 1 mes después del evento.

Los síntomas del trastorno de estrés agudo y postraumático son prácticamente los mismos. Pero el estrés agudo no necesita que se den todos los síntomas para un diagnóstico, y estos síntomas deben presentarse al poco de que haya ocurrido el evento traumático. Algunos de los síntomas son:

  • Síntomas de evitación: evitar pensamientos, conversaciones, sentimientos, lugares y personas que nos recuerdan ese evento. Pérdida de interés en actividades y dificultad para recordar algunos momentos del evento.
  • Síntomas de reexperimentación: pensamientos o recuerdos relacionados con el evento, pesadillas, flashbacks…
  • Síntomas hiperarousal: problemas de sueño, irritabilidad, enfado, dificultad para concentrarse, etc.
  • Pensamiento y emociones negativas: la forma de pensar sobre sí mimo y los otros puede cambiar después del trauma. Se puede sentir culpabilidad o vergüenza. Pérdida de interés por actividades que solían ser satisfactorias antes del evento traumático. También se puede sentir que el mundo es peligroso y que no se puede confiar en nadie.

Por ejemplo, una persona con estrés agudo puede experimentar pensamientos, memorias o sueños relacionados con el evento traumático. Y puede tratar de evitar objetos, personas o lugares que le recuerden al evento.

El estrés agudo también incluye síntomas de disociación. La disociación tiene lugar cuando una persona se siente desconectada de sí misma y de lo que le rodea. La disociación puede variar desde una pérdida de contacto con la realidad temporal a no tener recuerdos de un periodo largo de tiempo, ese periodo de vida estaría en blanco, y la persona siente como si estuviera fuera de su cuerpo, como si estuviera viéndose a sí mismo siendo otra persona.

Diferencia entre trastorno de estrés postraumático y estrés agudo - Trastorno de estrés agudo

Trastorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático se da en algunas personas después de un evento traumático. Sus síntomas suelen empezar poco después del evento, pero pueden no aparecer hasta meses o años después. Las mujeres tienen dos veces más probabilidad de desarrollar estrés postraumático que los hombres, incluso los niños pueden desarrollarlo. El estrés postraumático puede ocurrir junto con síntomas de depresión, abuso de sustancias u otros trastornos de ansiedad.

En cuanto a los síntomas, como comentábamos anteriormente, serían principalmente los descritos para el trastorno de estrés agudo.

Estrés agudo y postraumático: diferencias básicas

Personas con trastorno de estrés agudo presentan más riesgo de desarrollar finalmente estrés postraumático. Esto se debe a los síntomas disociativos presentes en el estrés agudo, ya que la persona no es capaz de recordar momentos importantes de un evento, ni tampoco las emociones que ha experimentado, pudiendo interferir con la habilidad de la persona para recuperarse del evento, y desarrollando finalmente estrés postraumático.

El estrés postraumático es difícil de tratar y puede tener un gran impacto en el bienestar de los supervivientes de un trauma. De ahí que sea muy importante el trabajo realizado con aquellas personas que presentan estrés agudo para prevenir el desarrollo de trastorno de estrés postraumático. Aunque debemos tener en cuenta que hay cierto debate sobre si el estrés agudo puede predecir estrés postraumático, ya que mucha gente con estrés agudo acaba desarrollando estrés postraumático, pero mucha gente diagnosticada con estrés postraumático no tiene una historia previa de estrés agudo.

En conclusión, podríamos decir que las diferencias principales entre estrés agudo y postraumático son:

  • El momento en el que se presentan: el estrés agudo tendría lugar al poco de haber experimentado el evento (3 días-1 mes después del evento), mientras que el estrés postraumático aparecería después, al menos 1 mes después.
  • Los criterios diagnósticos: los síntomas, aunque son los mismos, en el estrés agudo no hace falta que se den todos, mientras que en estrés postraumático si.
Diferencia entre trastorno de estrés postraumático y estrés agudo - Estrés agudo y postraumático: diferencias básicas

¿Qué causa el estrés agudo o postraumático?

No todo el mundo que experimenta un evento traumático desarrolla estrés agudo o postraumático y es capaz de recuperarse del trauma pasado un tiempo. No hay una causa única. El trastorno de estrés agudo o postraumático puede desarrollarse como consecuencia de una combinación de factores genéticos y ambientales.

Una persona que previamente ha experimentado un trauma, eventos estresantes o tiene un trastorno psicológico puede presentar más posibilidades de desarrollar estrés agudo o postraumático. Por lo que es muy importante tener en cuenta los factores de protección y de riesgo en cada caso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre trastorno de estrés postraumático y estrés agudo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Diferencia entre trastorno de estrés postraumático y estrés agudo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencia entre trastorno de estrés postraumático y estrés agudo
1 de 3
Diferencia entre trastorno de estrés postraumático y estrés agudo

Volver arriba