Compartir

Diferencia entre tristeza y depresión

 
Por Marissa Glover. 19 septiembre 2018
Diferencia entre tristeza y depresión

La tristeza y la depresión son 2 términos que suelen confundirse bastante a menudo. Todas las personas a lo largo de nuestra vida, así como vivimos situaciones alegres y nos sentimos felices en ciertos momentos, también vamos a atravesar por momentos difíciles y esto es algo totalmente normal. Las personas deprimidas suelen encontrarse tristes por un periodo prologando de tiempo.

En este artículo de Psicología-Online, vamos a explicarte con detalle cual es la diferencia entre tristeza y depresión así como también te brindaremos varios consejos para aliviarlas.

¿Cuál es la diferencia entre tristeza y depresión?

¿Te sientes muy triste o deprimido? A pesar de que la tristeza forma parte de la depresión, es necesario que aprendamos a diferenciar ambos términos ya que existen maneras de aliviar cada una y se logra de forma distinta. Una persona que se encuentra muy triste suele decir a menudo que está deprimida y en ocasiones se trata únicamente de un estado emocional pasajero provocado por una situación en específico.

La diferencia entre la tristeza y la depresión radica básicamente en lo siguiente:

  • La tristeza es un estado de ánimo transitorio que aparece cuando nos ocurre alguna situación que nos provoque dolor y que puede ir desde el sentirnos olvidados o rechazados por otras personas, sentirnos defraudados y en casos mas graves puede ir desde la pérdida de un ser querido, una ruptura amorosa hasta la pérdida del trabajo, una enfermedad, etc.
  • La depresión es un trastorno psicológico en el que la persona que lo padece experimenta una tristeza patológica profunda y duradera que le incapacita para sentir placer e incluso para realizar sus actividades cotidianas. Otros de los síntomas de la depresión es la falta de energía, la incapacidad para concentrarse, pueden aparecer también trastornos de sueño, sentimientos de vacío y desesperanza, entre otros síntomas que generan mucho malestar para quien la padece.
  • La tristeza como estado de ánimo transitorio aparece debido a alguna situación difícil o dolorosa.
  • La depresión, en algunas ocasiones puede aparecer sin justificación alguna, producto de la falta de producción de algunos neurotransmisores en el cerebro
  • Todas las personas hemos experimentado o experimentaremos en la vida una emoción tan común y normal como lo es la tristeza.
  • No todas las personas van a experimentar depresión a lo largo de su vida.
  • La depresión requiere tratamiento.
  • La tristeza no requiere tratamiento.
Diferencia entre tristeza y depresión - ¿Cuál es la diferencia entre tristeza y depresión?

Depresión: síntomas y tratamiento

Una vez conocemos la diferencia entre tristeza y depresión, es importante hablar sobre el tratamiento de esta última.

Todas las personas que padecen una enfermedad como la depresión deben de llevar a cabo un tratamiento psicológico y en algunas ocasiones puede ir combinado con uno farmacológico (con antidepresivos como la fluoxetina). El tratamiento mas adecuado y que ha comprobado ser el más eficaz para tratar la depresión, es la psicoterapia, especialmente la Terapia Cognitivo Conductual.

El objetivo de esta terapia es aliviar y reducir los síntomas asociados a la depresión para que la persona pueda poco a poco volver a sus actividades cotidianas y evidentemente aumentar su bienestar emocional.

Lo que se trabaja regularmente en este tipo de terapia es con todos aquellos pensamientos irracionales y negativos que presenta la persona los cuales repercuten en la manera en la que se siente. Esto se lleva a cabo por medio de la reestructuración cognitiva, en donde se modifican aquellos pensamientos que únicamente le hacen daño a la persona por otros más objetivos y positivos. También se trabaja con ejercicios de activación en donde se le va proponiendo a la persona realizar cada vez más actividades físicas y las que sean de su agrado. Se le brindan herramientas a la persona para que pueda afrontar posibles recaídas y estados de ánimo bajos, se trabaja también con el aumento de su autoestima y amor propio, así como con temas en concreto que le estén causando conflicto en cada momento. La duración de la terapia depende del caso individual de cada persona y de la gravedad de la situación.

Test de depresión

Para poder identificar si presentas depresión o no, es importante acudir a un psicólogo para que diagnostique este trastorno. El inventario de depresión de Beck (BDI) es la herramienta más utilizada en la psicología clínica para saber si un paciente tiene depresión, puedes hacer una prueba en el siguiente enlace: test de depresión de Beck.

Diferencia entre tristeza y depresión - Depresión: síntomas y tratamiento

¿Cómo superar la tristeza? 4 consejos

Si te encuentras triste y te gustaría aumentar tu estado de ánimo lo más pronto posible, te mencionaré algunos consejos que sin duda pueden ayudarte.

  • Sal a caminar. Trata de activarte y de estar en movimiento ya que esto te ayudará a encontrarte mejor. Así que sal de la cama, levántate y vete a dar un paseo aunque te cueste mucho al principio. Notarás que cuando regreses te sentirás mucho mejor que antes de irte.
  • Piensa positivo. Se consciente del tipo de pensamientos que tienes en estos momentos y date cuenta que la mayoría son negativos. Nuestros pensamientos repercuten en nuestras emociones, así que lo mejor que puedes hacer es modificarlos por otros mas positivos y motivadores. Descubre aquí cómo tener siempre un pensamiento positivo.
  • Reúnete con tu familia y/o amigos. Rodéate de personas que te quieren y con las que puedes confiar en todo momento. Propón reunirte con uno o más de ellos y pasa un día agradable a su lado
  • Ríete. Sonreír cuando estés triste es un ejercicio muy eficaz, aunque así no lo sientas, llama a aquel amigo(a) que siempre te saca una sonrisa de manera natural y espontánea, mira tu serie preferida o ponte a ver una película cómica. La risa aumenta nuestro estado de ánimo y es sumamente saludable.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre tristeza y depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Diferencia entre tristeza y depresión

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencia entre tristeza y depresión
1 de 3
Diferencia entre tristeza y depresión

Volver arriba