Diferencias entre adrenalina y noradrenalina

Diferencias entre adrenalina y noradrenalina

El cuerpo humano contiene y segrega sustancias que cumplen funciones específicas. En el caso de la adrenalina (también denominada epinefrina) y la noradrenalina (o norepinefrina), actúan como hormonas y/o neurotransmisores. Algunos fármacos tienen efecto sobre dichos compuestos, como es el caso de ciertos antidepresivos, que alargan y potencian el efecto de la noradrenalina.

Dado que son compuestos diferentes, sus funciones y características son diferentes. En el siguiente artículo de Psicología-Online exponemos tres diferencias entre adrenalina y noradrenalina.

Qué es la noradrenalina, dónde se produce y funciones

La noradrenalina puede actuar de varias formas en nuestro organismo: podemos hablar de noradrenalina como hormona, la noradrenalina también puede actuar como neurotransmisor y podemos referirnos a la noradrenalina como un fármaco.

La enzima dopamina beta-hidroxilasa convierte la dopamina en noradrenalina. Siguiendo al diccionario de psicología de la Asociación Americana de Psiquiatría, esta se produce principalmente en los núcleos del tallo cerebral y la médula suprarrenal.

La noradrenalina realiza diversas funciones en nuestro organismo, encaminadas todas ellas a la activación de este. Entre dichas funciones encontramos:

  • El mantenimiento del nivel de alerta que nos permitirá llevar a cabo nuestras funciones diarias.
  • Preparación para la acción: junto a la adrenalina afectan al metabolismo de glucosa de forma que nuestro organismo pueda disponer de los niveles de energía necesarios para determinadas situaciones que así lo demanden.
  • Aumento del aporte sanguíneo hacia los músculos e incremento de la tensión arterial.
  • Participación en la respuesta de estrés.
  • Intervención en los ciclos de vigilia-sueño.

Como fármaco, el mecanismo de acción de la noradrenalina o norepinefrina consiste en una acción vasoconstrictora de vasos de resistencia y capacitancia y una acción estimulante del miocardio. Por tanto, está indicada en estados de hipotensión aguda y como coadyuvante temporal en el contexto del tratamiento de una parada cardíaca y de hipotensión aguda.

Qué es la adrenalina, dónde se produce y funciones

La adrenalina, tomando como referencia el diccionario de psicología de la Asociación Americana de Psiquiatría, es una hormona y/o neurotransmisor sintetizada principalmente en la médula suprarrenal:

  • Se trata de una hormona suprarrenal, resultado final del metabolismo del aminoácido tirosina. Es secretada ante estímulos relacionados con la ansiedad, miedo o estrés.
  • Como neurotransmisor, sería el principal estimulante de los receptores alfa-adrenérgicos y beta-adrenérgicos.

Por lo tanto, tal y como sucede en el caso de la noradrenalina, podemos referirnos a la adrenalina como hormona, neurotransmisor y, como veremos a continuación, como fármaco.

En cuanto a su formación, será la propia noradrenalina la que sea convertida en adrenalina a través de la acción de la enzima feniletanolamina – N – Metil – Transferasa (FNMT).

Entre las funciones de la adrenalina dentro del organismo encontramos:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca y la fuerza de las contracciones cardíacas.
  • Relajación del músculo liso bronquial e intestinal.
  • Tiene efecto sobre la presión arterial debido a que actúa como vasodilatador y vasoconstrictor.
  • Participa en la preparación y/o activación del organismo en respuesta a situaciones de miedo, ansiedad o estrés.

Por último, como fármaco estimula al sistema nervioso simpático, lo que da lugar a sus efectos sobre el sistema circulatorio y la relajación del músculo liso bronquial. Debido a dichos efectos, el uso de adrenalina como fármaco está indicado en:

  • Ataques agudos de asma.
  • Shock anafiláctico.
  • Paro cardíaco y reanimación cardiopulmonar.
  • Tratamiento de emergencia de reacciones alérgicas graves (anafilaxia) causadas por alimentos, medicamentos, mordeduras o picaduras de insectos y otros alérgenos.

Diferencias entre adrenalina y noradrenalina

Como hemos visto, la adrenalina y nosadrenalina son dos hormonas y neurotransmisores cuyo funcionamiento es parecido. Ambas activan el organismo en situaciones de estrés o miedo. Sin embargo, también presentan algunos aspectos no comunes. Veamos las 3 principales diferencias entre la adrenalina y la noradrenalina:

Diferencias en su composición

Como ya hemos visto, ambas son sustancias diferentes y, por tanto, cuentan con una composición química diferente. Tanto las sustancias de las que proceden como las reacciones químicas que dan como resultado la formación de una u otra son diferentes:

  • La formación de la noradrenalina se produce por hidroxilación a partir de la dopamina.
  • La formación de adrenalina se produce por metilación a partir de la noradrenalina.

Diferencias en cuanto a su función

Si bien es cierto que tanto la noradrenalina como la adrenalina activan el organismo y lo preparan para respuestas ante miedo, ansiedad o estrés, existen algunas diferencias y especificidades en su función como, por ejemplo:

  • La acción que tiene la adrenalina sobre la musculatura lisa bronquial.
  • El efecto hipertensivo en el caso de la noradrenalina.

Diferencias en sus indicaciones como fármaco

  • Mientras que la adrenalina está indicada, sobre todo, para reacciones alérgicas graves, ataques agudos de asma y paro cardíaco.
  • La noradrenalina se utiliza sobre todo en casos de hipotensión aguda.

Es importante tener en cuenta que ambos fármacos presentan efectos adversos y, dado que su mecanismo de acción es diferente, estos también presentan diferencias entre ellos. Siguiendo a Vademecum (2018) y Vademecum (2021):

  • En el caso de la adrenalina, sus efectos adversos estarán contextualizados en la activación simpática del sistema nervioso central, como es el caso de mareos o taquicardias; y en la esfera psicológica, como la aparición de miedo.
  • En cuanto a la noradrenalina, sus efectos secundarios estarán más relacionados con el efecto que esta provoca sobre el sistema vascular.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre adrenalina y noradrenalina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Asociación Americana de Psiquiatría (2020). APA Dictionary of Psychology. Recuperado de https://dictionary.apa.org
  • Carlson, N.R. (2010) En Fundamentos de fisiología de la conducta. Madrid: Pearson Educación S.A.
  • Vademecum (2018) Noradrenalina B. Braun 1 mg/ml Concent. Para sol. Para perfus. Recuperado de https://www.vademecum.es/medicamento-noradrenalina+b.+braun+1+mg%2Fml+concent.+para+sol.+para+perfus._21847
  • Vademecum (2021) Adrenalina Bradex 1mg/ml Sol. Iny. Recuperado de https://www.vademecum.es/medicamento-adrenalina+bradex_48333