Trastornos neurológicos

Diferencias entre autismo y síndrome de Asperger

Marissa Glover
Por Marissa Glover. 22 febrero 2018
Diferencias entre autismo y síndrome de Asperger

Mucho se habla acerca del autismo y del síndrome de Asperger y a veces pareciera que estamos hablando del mismo problema ya que evidentemente tiene muchas similitudes. Y es que el síndrome de Asperger es un trastorno dentro del autismo sin embargo aunque son muy parecidos tienen sus diferencias. Probablemente te encuentres dudando si tu hijo o algún conocido padece de algunos de estos trastornos ya que has notado en él algunos síntomas asociados a ellos o simplemente estés interesado en estos temas y te llame la atención que tengan una gran similitud y quieras conocer también sus diferencias.

Independientemente del motivo que tengas por el que quieras conocer las diferencias entre autismo y síndrome de Aspeger, en este artículo de Psicología-Online vamos a comenzar explicándote el concepto de ambos trastornos, sus causas e incidencias y a describirte con detalle cuáles son y en qué consisten las diferencias entre ambas condiciones de salud mental.

Índice

  1. Qué es el síndrome de Asperger y el autismo
  2. Diferencias entre el síndrome de Asperger y autismo
  3. Causas e incidencias del síndrome de Asperger y el autismo

Qué es el síndrome de Asperger y el autismo

Para entender las diferencias entre al autismo y el síndrome de Asperger lo primero es entender en qué consiste cada una de estas enfermedades de salud mental.

Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger es un padecimiento que se encuentra ubicado dentro de los trastornos del espectro autista el cual afecta el desarrollo neurobiológico de la persona que lo padece. La persona con este trastorno muestra tener muchas dificultades en algunas áreas de su vida, las cuales tienen niveles de gravedad muy variables dependiendo del caso en particular.

Las personas con síndrome de Asperger tienen dificultades en el área social ya que les cuesta actuar de manera asertiva con las demás personas, en el área emocional, les cuesta mucho reconocer sus emociones y las de los demás por lo que carecen de empatía. También suelen ser también torpes físicamente por lo que actúan de manera estereotipada y no muestran alteraciones en el área cognitiva. En este otro artículo te contamos cómo tratar a un niño con Síndrome de Asperger.

Autismo

El autismo es un trastorno neurobiológico complejo que está caracterizado por un déficit en el desarrollo permanente que afecta a la persona en distintas áreas de su vida como en la social, comunicativa y conductual. La persona que padece este tipo de trastorno presenta grandes dificultades para relacionarse con los demás, suelen aislarse rechazando en algunos casos totalmente el contacto físico y prefieren estar encerrados en sí mismos.

Tienen dificultades para expresarse por medio del lenguaje verbal y no verbal, en cuanto al no verbal suelen tener movimientos estereotipados y en el verbal les cuesta mucha hacer uso del lenguaje llegando en ocasiones al mutismo total o parcial. En cuanto al área cognitiva, suele ser frecuente que exista alguna discapacidad intelectual.

Diferencias entre autismo y síndrome de Asperger - Qué es el síndrome de Asperger y el autismo

Diferencias entre el síndrome de Asperger y autismo

Entre las diferencias entre el autismo y el síndrome de Asperger podemos encontrar las siguientes:

Identificación y diagnóstico

El autismo se puede identificar y diagnosticar con frecuencia a edades muy tempranas. Los padres de un hijo(a) con autismo pueden empezar a sospechar de su existencia a partir de los 18 meses de vida ya que generalmente las alteraciones en el desarrollo que presenta son muy evidentes desde los 3 años. Por otro lado el síndrome de Asperger se suele diagnosticar a edades más avanzadas, por ejemplo alrededor de los 7 u 8 años de edad e incluso en ocasiones puede comenzar a identificarse en la adolescencia.

Coeficiente intelectual

Los niños diagnosticados con autismo tienen problemas en su desarrollo cognitivo ya que es común que se presenten muchos casos en donde exista una discapacidad intelectual. Por otro lado, cuando se trata de personas diagnosticadas con síndrome de Asperger, generalmente no muestran ningún problema en el área cognitiva e incluso pueden llegar a tener un coeficiente intelectual por encima de lo normal.

Lenguaje

Existen también diferencias en cuanto a la adquisición del lenguaje en ambos trastornos. En el caso del autismo, existe un evidente retraso en el desarrollo del lenguaje y generalmente las personas que lo padecen tienen un vocabulario muy pobre y limitado, llegando en ocasiones al mutismo total. Algunos niños con autismo pueden llegar unicamente a emitir sonidos. Por el contrario, los niños diagnosticados con síndrome de Asperger suelen adquirir un vocabulario considerado apto para su edad e incluso pueden hacer uso de un vocabulario más rico y extenso ya que en ocasiones pueden utilizar palabras más técnicas o elaboradas por lo que se les llega a considerar que son demasiado cultos.

Relaciones sociales

Las personas con ambos padecimientos suelen tener problemas en la relaciones sociales debido a su gran dificultad para relacionarse de manera asertiva con los demás. Sin embargo existe un aspecto muy importante que los diferencia y es que los niños con síndrome de Asperger a diferencia de los niños con autismo realmente desean el contacto social y tener amistades y se frustran ante sus dificultades para lograrlo. Los niños autistas rechazan total o casi totalmente el contacto social, no les gusta tener amistades y por lo tanto no sienten frustración ni les preocupa la no interacción con los demás.

Desarrollo físico

El desarrollo físico en los niños con autismo es considerado normal siendo coherente con su edad evolutiva. Sin embargo en el caso de los niños con síndrome de Asperger muestran un retraso motor lo que conlleva a que sus movimientos motores sean bastante torpes.

Intereses

En ambos trastornos las personas que lo padecen suelen tener un interés obsesivos hacia ciertos temas. La diferencia radica en que en el caso del autismo, el interés se basa en un estímulo en concreto, sin embargo en el caso del síndrome de Asperger los temas de interés suelen ser más elaborados y la lista de temas también es más amplia.

Causas e incidencias del síndrome de Asperger y el autismo

Después de haber analizado con detalle las diferencias entre ambas condiciones, conoceremos de manera general las causas que los producen y las incidencias para que se presenten este tipo de padecimientos.

Las causas que provocan este tipo de padecimientos son similares. Ambos trastornos son provocados por una alteración genética, así como también por factores intrauterinos y de parto, como por ejemplo la anoxia que es la falta de oxígeno del feto durante el parto, lo cual trae como consecuencia que se produzca un desarrollo neurológico anormal.

También se ha encontrado que otro de los factores que pueden influir para que se presente este padecimiento son las infecciones durante el embarazo lo cual puede dar lugar a que se deterioren ciertas estructuras cerebrales implicadas en el desarrollo de las emociones y el aprendizaje.

En cuanto al número de incidencias o personas afectadas de este tipo de trastornos, se ha encontrado que en el caso del síndrome de Asperger el número es mayor, llegando a ser 2 y 3 veces más común que en el caso del autismo.

Diferencias entre autismo y síndrome de Asperger - Causas e incidencias del síndrome de Asperger y el autismo

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre autismo y síndrome de Asperger, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos neurológicos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
karla
buenas noches, me encanto este articulo, estoy preparando mi proyecto de tesis y me he informado mucho al leer este articulo. quede encantada con la información. Bueno nada mas que felicitar por darnos la oportunidad de aprender de estos síndromes.
Su valoración:
yanetxiz Azuaje
Buenas tardes,recientemente el pediatra de mi Bebe recomendo analisis por Autismo. despues de realizar ciertos examenes mi hijo es diagnosticado TEA. mi pregunta es:¿ Como debo responder ante ciertos aspectos cotidianos ya que soy madre de 3 grandes y este bebe es mi 4to, hijo y resulto con Autismo muchos de los consejos difieren de mi hijo siento como mama que identifique mi hijo es Asperger, pero acaba de cumplir 3 años y me estoy documentando sobre la condicion, pero tecnicamente estoy frustrada siento que mi familia piensa que no lo Amo, y lo amo inmensamente ya tengo 42 años y no me siento fuerte para afrontarlo.. donde debo ir para que me eduquen y cuales son los pasos? gracias.
Su valoración:
Gildardo León
El síntoma de Asperger es superable a través del desarrollo hacia la adultez?, Gracias por su respuesta......
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Giraldo,
El Asperger o trastorno del espectro del autismo no se supera con la adultez. Sin embargo, sí puede tratarse. Mediante el aprendizaje y la reeducación, una persona con dicho trastorno puede llevar vida que le guste y con la que se sienta bien.
Saludos.
Kim
El síndrome de Asperger no se supera, no se quita, ni que fuera gripa. Busca información en sitios como estos habla con el terapeuta de tu hijo enséñale a abrazar su condición y características como algo sumamente hermoso y llénalo de amor ya que es lo que necesitamos te lo dice alguien que toda su vida supo que pasaba algo y a sus 29 por fin le dijeron que era lo que tenía y nunca le mostraron amor. Aparte somos personas que no tenemos problemas con lo laboral, estudios etc. Así que nada de que preocuparse.
Tommy
Los asperger son introvertidos?%
Su valoración:
MARIBEL HERNANDEZ MENDOZA
Ques muy importante informar las diferencias entre estas dos trastornos ya que se presenta o los en las área educativo y son clasificados los niños en un diagnostico equivocado por los mismos maestros.
1 de 3
Diferencias entre autismo y síndrome de Asperger