Diferencias entre dopamina y serotonina

Diferencias entre dopamina y serotonina

¿Nunca te has parado a pensar cómo funciona nuestro cerebro? Es impresionante observar que las pequeñas sustancias que se encuentran en nuestro cerebro son las responsables de nuestras acciones y de nuestro bienestar.

La dopamina y la serotonina son dos de los muchos neurotransmisores que se encuentran en nuestro sistema nervioso. La dopamina ha sido reconocida como el neurotransmisor del placer, mientras que la serotonina se asocia a la hormona de la felicidad.

Estos dos pequeños neurotransmisores tienen numerosas funciones en nuestro organismo ¿quieres saber cuáles son? Entonces, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online, donde explicaremos las diferencias entre dopamina y serotonina, qué son y qué funciones tienen.

¿Qué es la dopamina?

La dopamina es un transportador químico de nuestro sistema nervioso central, es decir un neurotransmisor. Los neurotransmisores tienen la función de conectar las neuronas entre sí, para que puedan transmitirse las señales eléctricas. La dopamina es liberada por las neuronas dopaminérgicas, siendo sintetizada por el aminoácido tirosina. Se encuentra principalmente en la sustancia negra del cerebro y, a partir de este punto de partida, se libera por las diferentes vías que activarán funciones determinadas.

Este neurotransmisor activa cinco receptores celulares (del D1 al D5) y su activación da lugar a las diferentes funciones de la dopamina en nuestro organismo. Aunque es conocida generalmente como el neurotransmisor vinculado a las sensaciones de placer y como activadora de los sistemas de recompensa, se ha visto implicada en gran medida en el funcionamiento global del cerebro, teniendo una implicación en los procesos emocionales, cognitivos y afectivos. Además de estar vinculada a la sensación de placer, entre sus funciones también encontramos implicación en la motivación, la coordinación de movimientos, la toma de decisiones, el aprendizaje, la emotividad y la afectividad.

¿Qué funciones tiene la dopamina?

La dopamina es uno de los neurotransmisores más importantes del cerebro y, por ello, se ve implicada en varias funciones. Su implicación en múltiples funciones es debida a que este neurotransmisor se halla distribuido por las diferentes regiones cerebrales, permitiendo su acción en múltiples funciones con actividades muy diferentes, tales como:

  1. El movimiento: la dopamina está implicada en la producción de los movimientos motores y por ello, los niveles óptimos de esta sustancia son necesarios para el funcionamiento motor. Un déficit de dopamina en los ganglios basales, los cuales permiten el movimiento, pondría en manifiesto la enfermedad de Parkinson, así como una hiperactividad de dopamina podría producir trastornos hiperquinésicos, como los tics nerviosos.
  2. Procesos cognitivos (memoria, atención y aprendizaje): la presencia de esta sustancia en el hipocampo y la corteza cerebral produce una implicación en la memoria, la atención y el aprendizaje. Es por ello que frente a un déficit de dopamina en nuestro organismo, la persona puede experimentar un deterioro en la memoria, la atención y en los procesos de aprendizaje. Es conocido que las personas con un trastorno de déficit de atención mantienen niveles inferiores de dopamina en la corteza prefrontal.
  3. Sensación de placer: la obtención de placer o de recompensa quizá sea la función más comúnmente conocida de esta sustancia. La dopamina también es segregada por el sistema límbico, lo cual permite que puedan experimentarse sensaciones de placer. Cuando hacemos una actividad que nos gusta, hay un incremento en la liberación de dopamina, lo cual produce que obtengamos sensaciones de placer y de recompensa. Del mismo modo, hay sustancias como las drogas o la comida y acciones como el sexo, que aumentan la secreción de dopamina y por ello, se hace un abuso de estas. Algunas drogas como la cocaína o las anfetaminas inhiben la función del organismo sobre la re-absorción de la dopamina, comportando con ello una concentración de dopamina en nuestro cuerpo más elevada, causando más sensación de placer y una creciente posibilidad de adicción.
  4. Toma de decisiones: se encuentran elevadas cantidades de dopamina en la corteza prefrontal del cerebro, la cual se encarga de las funciones ejecutivas. Por este motivo, un déficit de la sustancia en esta región produce un aplanamiento cognitivo, como pasa en la esquizofrenia, donde la persona pierde la capacidad de reaccionar ante inputs externos, generando grandes dificultades en la toma de decisiones.
  5. Regulación del sueño: la dopamina es la encargada de decirnos que tenemos sueño cuando llevamos horas sin dormir, debido a su implicación en el ritmo circadiano, con la liberación de melatonina. Por este motivo, se encuentra implicada en la regulación del sueño.

¿Qué es la serotonina?

La serotonina, al igual que la dopamina, es un neurotransmisor de nuestro sistema nervioso, conocido químicamente como 5-HT, que se encuentra principalmente en el cerebro, los intestinos y las plaquetas de sangre.

Esta hormona es conocida comúnmente como la hormona de la felicidad, debido a su implicación en las emociones y el estado de ánimo, de modo que junto a otros neurotransmisores, como la dopamina y la adrenalina, regula nuestro estado de ánimo. No obstante, también se ha visto implicada en el control del apetito, como precursor de la melatonina contribuye a regular el ciclo sueño-vigilia e interviene en la libido y el deseo sexual, entre otras funciones.

Funciones de la serotonina

Como la dopamina, la serotonina se encuentra en diferentes regiones de nuestro cerebro, causando con ello su implicación en diferentes acciones muy diferentes. Por este motivo, es muy importante mantener unos niveles adecuados y equilibrados de esta hormona en nuestro organismo. Veamos cuáles son sus funciones más representativas:

  1. Implicación en la digestión: en el estómago y en el intestino se hallan elevadas cantidades de serotonina, lo cual produce que se vea implicada en el control de la función del intestino y de sus movimientos. Los niveles elevados de esta hormona en el intestino se relacionan con la aparición de diarreas, mientras que su déficit se vincula al estreñimiento. Su actividad en esta región del organismo también la relaciona con el aumento o la disminución del apetito.
  2. Regulación del estado de ánimo: la serotonina es conocida como la hormona de la felicidad porque afecta al humor, a la aparición de la ansiedad y a la felicidad. Por este motivo, los bajos niveles de serotonina se han relacionado con la aparición de la depresión y las drogas ilegales que aumentan sus niveles, como el éxtasis o el LSD, producen una alteración en el estado de ánimo. En este artículo puedes ver la relación entre la serotonina y la depresión.
  3. Función sexual: la serotonina tiene una gran implicación en el deseo sexual. Frente a los bajos niveles de serotonina se produce un aumento del deseo, mientras que los niveles altos se asocian a la inhibición de este.
  4. Regulación del sueño: como la dopamina, esta hormona cumple su función en la regulación del sueño, debida su implicación en el ritmo circadiano y el control sobre la secreción de melatonina.
  5. Temperatura corporal: la serotonina ayuda a regular nuestra temperatura corporal, realizando funciones de mantenimiento sobre la temperatura. Esta función es muy importante debido a que la variación de pocos grados de nuestra temperatura corporal, puede comportar la muerte de muchos tejidos celulares de nuestro organismo.

Dopamina y serotonina: diferencias

La serotonina y la dopamina, como neurotransmisores que se hallan en nuestro organismo, tienen un papel muy importante en nuestro bienestar y aunque puedan mantener funciones similares, son varias las diferencias que se encuentran entre ambos:

1. La producción

La primera diferencia que debe establecerse entre ambos neurotransmisores es su sintetización. La serotonina es sintetizada a partir del aminoácido triptófano, mientras que la dopamina se sintetiza a partir de la tirosina.

2. Estados emocionales

La dopamina juega un papel importante en emociones enérgicas, tales como la motivación, el placer, la excitación o la euforia, mientras que la serotonina juega en el papel opuesto, produciendo sensaciones de calma, por ello un déficit de esta hormona se relaciona con la aparición de la ansiedad y la depresión.

3. Placer y felicidad

Aunque la presencia de estos dos neurotransmisores en nuestro organismo desprendan sensaciones positivas, la dopamina ha sido asociada a las sensaciones de placer, mientras que la serotonina ha sido relacionada a la felicidad.

4. Bajos niveles

Se hallan diferencias entre ambas en las consecuencias que se aprecian en nuestro organismo ante un déficit de dichas sustancias. Frente a un déficit de dopamina se producen alteraciones en la memoria, el aprendizaje y la concentración, en el movimiento e inhibición del deseo sexual. Mientras que déficits serotoninérgicos causan irritabilidad, insomnio y una elevada sensibilidad al dolor.

5. Función corporal

Aunque se ha señalado que los dos neurotransmisores tienen una implicación en los movimientos corporales, el déficit de dopamina se ha relacionado claramente con la aparición de rigideces en las extremidades o la aparición de la enfermedad de Parkinson, mientras que el papel de la serotonina en el movimiento corporal no ha sido definido.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre dopamina y serotonina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Bahena-Trujillo, R., Flores, G., & Arias-Montaño, J. A. (2000). Dopamina: síntesis, liberación y receptores en el Sistema Nervioso Central. Revista Biomédica, 11(1), 39-60.
  • Delgado J.M., Ferrús A., Mora F & Rubia F.J. (1997). Manual de Neurociencia. Madrid: Síntesis.
  • Estevinho, M. F., & Soares-Fortunato, J. M. (2003). Dopamina e receptores. Revista Portuguesa de Psicossomática, 5(1).
  • Lacasse, J. R., & Leo, J. (2006). Serotonina y Depresión: Una Desconexión Entre la Publicidad y Literature Cíentifica. College of Social Work Faculty Publications, 43.
  • Pedraza, C., Navarro, J., & García, F. (2005). Implicación de la dopamina en los procesos cognitivos del aprendizaje y la memoria. Psiquiatría biológica, 12(6), 232-236.
  • Rivera, J & Haddad, J. Serotonina y síndrome. Rev. Med Hond, 32,6.
  • Trueta, C., & Cercós, M. G. (2012). Regulación de la liberación de serotonina en distintos compartimientos neuronales. Salud mental, 35(5), 435-443.
  • Vargas-Barahona, L. M. (2007). Enfermedad de Parkinson y la Dopamina. BUN Synapsis, 2(2), 11-15.