Psicología clínica

Diferencias entre el Parkinson y la Enfermedad de Alzheimer

Por Cristina Roda Rivera. 12 febrero 2018
Diferencias entre el Parkinson y la Enfermedad de Alzheimer

Como uno de los aspectos más controvertidos y más difícil es discernir es cómo está afectada la memoria en cada una de estas dos demencias, es bueno conocer qué hace que una y otra se diferencien, atendiendo a una serie de aspectos que ayudarán y guiarán a los profesionales que se encargan del diagnóstico y evaluación de estos pacientes.

En este artículo de PsicologíaOnline, vamos a detallar cuáles son las principales diferencias entre el Parkinson y el Alzheimer.

Índice

  1. Qué es el Alzheimer
  2. Qué es el Parkinson
  3. Diferencias entre Parkinson y Alzheimer

Qué es el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es el prototipo de las demencias corticales, y se caracteriza por un deterioro precoz de la memoria episódica que no mejora con pruebas de reconocimiento, apareciendo posteriormente disfunciones cognitivas corticales como agnosia, apraxia y afasia.

El aprendizaje procesual está notablemente conservado y los trastornos motores son de aparición tardía. El neurotransmisor principalmente implicado es la acetilcolina.

Qué es el Parkinson

La enfermedad de Parkinson es el prototipo de demencia subcortical. Las demencias subcorticales se caracterizan se por la predominancia de más alteraciones conductuales, como apatía, bradifrenia, inatención, tendencia a la depresión, déficit de memoria en que predomina un trastorno en la recuperación del material aprendido, alteración del aprendizaje procesual y de pruebas sensibles a daño frontal.

El deterioro motor es precoz. Las funciones corticales superiores como lenguaje, praxia y gnosia están preservadas. Los neurotransmisores preferentemente comprometidos son el GABA y la dopamina.

Diferencias entre el Parkinson y la Enfermedad de Alzheimer - Qué es el Parkinson

Diferencias entre Parkinson y Alzheimer

Por tanto, veamos cuáles son las diferencias fundamentales respecto a la memoria entre la Enfermedad de Alzheimer y la Enfermedad de Parkinson:

  • En Alzheimer la memoria de reconocimiento está más deteriorada que en el Parkinson u otras demencias subcorticales.
  • El Alzheimer son elevadas en los primeros minutos las tasas de olvido tras presentar un material, mientras que son normales o ligeramente superiores en las demencias subcorticales como el Parkinson
  • En el Alzheimer la capacidad de codificación semántica de la información parece deteriorada mientras que en el Parkinson se encuentra preservada.
  • En el Parkinson la amnesia retrógrada es igual de severa a lo largo de las distintas etapas de la vida del sujeto, mientras que en el Alzheimer está graduada temporalmente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre el Parkinson y la Enfermedad de Alzheimer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Diferencias entre el Parkinson y la Enfermedad de Alzheimer