Diferencias entre psicólogo y psiquiatra

Diferencias entre psicólogo y psiquiatra

En muchas ocasiones, cuando una persona empieza a tener un malestar mental, no sabe a quién acudir, al psicólogo/, al o la psiquiatra o si ambos son compatibles. Es una duda bastante habitual que puede llegar a entorpecer el inicio del tratamiento de la persona, o, de iniciarlo, muchas veces se empieza por el lado equivocado no obteniendo así la ayuda que se precisaría.

A continuación, en Psicología-Online, podrás ver qué hace un psicólogo, así como un psiquiatra y las principales diferencias entre ambos para que, de este modo, puedas hacerte una mejor idea sobre a quién acudir y sobre qué esperar cuando vayas a tener tu primera sesión. Esta información, además, puede ayudarte a dar el paso y a reducir los nervios completamente habituales al iniciar un tratamiento psicológico o psiquiátrico. Veamos las 7 diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra y también las similitudes entre psicología y psiquiatría.

¿Qué es y qué hace un psicólogo?

El psicólogo es aquel profesional que se dedica a la investigación de la conducta humana y/o a la solución de problemas relativos a la conducta humana. Es decir, estos profesionales entendiendo el por qué de las conductas (generalmente problemáticas) de una o varias personas, idean un plan de acción sobre las causas con el fin de modificar dichas conductas. Este modo de abordar este objetivo principal varía en función del ámbito de la psicología en el que se esté ya que es una ciencia que posee múltiples ramas. Por ejemplo, en estos artículos puedes ver tipos y áreas de la psicología como la psicología clínica, la psicología organizacional, la psicología forense o la psicología humanista.

Las funciones de un psicólogo se podrían resumir en las siguientes:

  • Orientación. Orientar a los pacientes de forma grupal o individual una vez evaluados sus problemas con el fin de ayudarles a lidiar con los mismos a través del refuerzo de los puntos fuertes del paciente y la mejora de los puntos débiles.
  • Asesoría. Evaluar a los distintos individuos de una determinada empresa con el fin de proporcionarles el puesto más adecuado a sus características e intereses.
  • Prevención. Fomentación y puesta en práctica de hábitos saludables con el fin de prevenir daños futuros.
  • Educación. Se enseña a los estudiantes a aprender mostrándoles el mejor método de estudio, planificación y organización, elaboración de horarios, etc.
  • Fomentar el bienestar cognitivo. Trabajar las distintas habilidades relacionadas con la memoria, aprendizaje, atención entre otros con el fin de mejorar las mismas o de impedir o retardar su deterioro en el caso de enfermedades como el Alzheimer.

¿Qué es un psiquiatra y cuáles son sus funciones?

Un psiquiatra es un médico que se centra en el estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. Su función consiste en proporcionar una medicación adecuada a la situación del paciente que es revisada de forma periódica con el fin de regular la cantidad de medicación.

En algunas ocasiones, muchos psiquiatras deciden ejercer una especialización en algunas de las terapias psicológicas con el fin de proporcionar cierto soporte añadido al paciente en las sesiones de revisión de su situación. Además, se puede ser psicólogo y psiquiatra a la vez.

7 Diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra

Ya hemos visto que psicólogos/as y psiquiatras se dedican a la conducta y a la mente, aunque de formas diferentes. ¿Cuál es la diferencia entre psicología y psiquiatría? A continuación veremos las diferencias y semejanzas entre un psicólogo y un psiquiatra:

1. La formación

La primera diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra es que un o una psiquiatra es un médico o una médica y ha debido realizar la carrera en medicina, sin embargo, un psicólogo es una disciplina aparte por lo que no es considerado médico. Esto, a su vez, permite que el psiquiatra pueda recetar medicación mientras que el psicólogo no posee dicha potestad.

2. Las estrategias utilizadas en el tratamiento

El psicólogo ayuda a la persona a entender el porqué de sus actos, sus emociones y sentimientos y le brinda las herramientas que necesita para resolver por sí mismo los problemas que aparecen en su vida. Por su parte, el psiquiatra proporciona un alivio del malestar padecido ante situaciones adversas a través de psicofármacos.

3. El enfoque

El psiquiatra suele tener un enfoque biologicista sobre la situación, es decir, que se centran en los niveles de las distintas sustancias químicas que hay en nuestro cerebro y, a través de la medicación, los regula. Un psicólogo, por su parte, tiene un enfoque más amplio en el que tiene en cuenta, además de la biología, el contexto en el que está la persona, sus experiencias entre otros.

4. La gravedad de las cuestiones que tratan

Si bien es cierto que ambos pueden tratar casos leves y casos graves, es más habitual que el psiquiatra empiece a ser necesario una vez la situación se torna más grave y urgente de solucionar. En este artículo encontrarás las señales que indican cuándo ir al psicólogo.

5. La duración de las sesiones

Otra de las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra es la duración de las sesiones. Aunque puede variar en función de las circunstancias, es habitual que una sesión con un psiquiatra no dure más de 15 o 20 minutos, mientras que con un psicólogo mínimo es necesario media hora, siendo lo habitual 45 minutos o una hora.

6. La frecuencia de las sesiones

Otra diferencia entre el psicólogo y el psiquiatra es la frecuencia de las sesiones. Es necesario realizar un tratamiento más a menudo con el psicólogo, siendo lo ideal al principio de una vez por semana. Por su parte, en el psiquiatra, no sería necesaria tanta frecuencia. Esta dependerá la situación, pero no es habitual que sea más de una vez al mes.

7. Profundidad de las intervenciones

Debido al mayor tiempo que puede pasar con el paciente y a su necesidad en conocer de una forma más amplia el problema, se suele hablar más de los problemas con el psicólogo o la psicóloga. Este puede llegar a recabar información acerca de la infancia del paciente con el fin de tratarle de la mejor forma posible. Un psiquiatra, a nivel general, solo se informa acerca del estado anímico del paciente y de sus conductas en las últimas semanas con el fin de reajustar la medicación.

En este artículo encontrarás otros aspectos y diferencias entre psicología y psiquiatría y otras señales que te ayudarán a saber si necesitas un psicólogo o un psiquiatra.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre psicólogo y psiquiatra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • F.E.D.A. (2003). Psicología clínica y psiquiatría. Papeles del psicólogo, 24(85), 1-10.
  • Sales, P. P. (2013). Psicología y psiquiatría transcultural. Desclée de Brouwer.
  • The Royal Australian & New Zealand College of Psychiatrists (2017). Psychiatrists and psychologists: what’s the difference? Your Health in Mind.
  • Torrente, F. (2006). Colaboración entre psiquiatras y psicólogos: revisión de la literatura. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría, 17(68), 278-284.