Diferencias entre psicopáta y sociópata

Diferencias entre psicopáta y sociópata

Comúnmente solemos mencionar los términos de psicopáta y sociópata para referirnos a la misma patología, esto es un error que cometemos muy a menudo la sociedad en general. El motivo es que, aunque efectivamente tienen muchas similitudes, son dos padecimientos distintos y vale la pena conocer sus diferencias.

En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte a conocer cuáles son las diferencias entre psicópata y sociópata así como también te brindaremos información acerca de cuales son exactamente las características de cada uno de ellos.

Características de un psicópata

Existen una serie de características o síntomas que presenta una persona con un trastorno mental como el de la psicopatía que sin duda pueden servirnos de guía para identificarla.

  • Manipulación. Utilizan todo el tiempo la manipulación para conseguir sus propios objetivos llegando a simular que realmente se están preocupando la otra persona. Es por ello que tienden a relacionarse más con personas sumisas a las que pueden manipular más fácilmente. En este artículo puedes ver qué son las personas manipuladoras.
  • Falta de empatía. No son capaces de empatizar con otra persona y/o animal. Son personas que carecen totalmente de empatía y es por ello que se preocupan únicamente por ellos mismos. Son fríos y calculadores, ya que al carecer de empatía, no les importa hacer daño a los demás con tal de conseguir lo que quieren.
  • Falta de remordimientos. Nunca van a experimentar emociones como la culpa o el miedo ya que no tienen una consciencia moral y se rigen únicamente basándose en lo que ellos necesitan y desean por lo que lo tratarán de conseguir a toda costa. No tienen remordimientos por lo que si actúan de mala manera perjudicando a otros nunca se van a arrepentir ni a sentir mal por ello.
  • Éxito laboral. Suelen tener buenos trabajos y ocupar puestos de altos mandos. Suelen ser bastante inteligentes y planificadores.
  • Tranquilidad. Generalmente, son muy meticulosos y tranquilos.
  • Encanto superficial. Pueden parecer encantadores ante otras personas, pero ese encanto siempre va a ser superficial ya que es utilizado con el único fin de conseguir lo que quieren. Es decir, está relacionado con la manipulación.
  • Incapacidad para establecer vínculos más profundos a largo plazo. Por ejemplo, nunca van a poder conservar su mismo grupo de amigos de toda la vida, ni tener una relación de pareja duradera. Descubre aquí si un psicópata se puede enamorar o no.

Características de un sociópata

Antes de hablar de las diferencias entre psicópata y sociópata, veamos qué es la sociopatía y las características de un sociópata. Entre las principales características de la personalidad de un sociópata en las que podemos basarnos para identificar más fácilmente su patología, se encuentran las siguientes:

  • Impulsividad. Generalmente, los sociópatas suelen ser bastante impulsivos. No suelen planificar las cosas que hacen.
  • Capacidad de establecer vínculos. A pesar de que suelen carecer de empatía hacia la mayoría de las personas, pueden establecer vínculos interpersonales más cercanos con determinadas personas. En este artículo explicamos si un sociópata puede amar o no.
  • Irresponsabilidad. Son irresponsables y les cuesta acatar las leyes y normas.
  • Inestabilidad emocional. Los psicópatas tienen muy poca estabilidad emocional.
  • Aislamiento. En ocasiones pueden llegar a aislarse totalmente de las demás personas.
  • Infancia problemática. Fueron educados con un estilo de crianza ineficiente de parte de sus padres.
  • Conducta no normativa. No es tan fácil que pasen desapercibidos ya que son considerados como “raros” por la sociedad. En este artículo encontrarás información sobre cómo tratar a un sociópata.

Si te identificas con los síntomas, puedes realizar el test de sociopatía.

4 Diferencias entre psicópata y sociópata

A continuación, vamos a mencionar las diferencias entre psicopáta y sociópata para que conozcas mejor estos dos trastornos. Veamos sociopata vs psicopata punto por punto:

1. Planificación/ impulsividad

  • Los psicópatas a diferencia de los sociópatas, son bastante planificadores, por lo que no suelen actuar por impulso, prefieren primero establecer una serie de estrategias para llevar a cabo su objetivo, pueden por ejemplo tener un plan b siempre a la mano por lo que es menos probable que fallen a la hora de querer lograr lo que desean.
  • Por otro lado, los sociópatas son más impulsivos y al ser bastante inestables emocionalmente no se saben controlar, se dejan dominar por sus emociones y esto provoca que cuando lleven algo a cabo tengan más posibilidades de fracasar en el intento.

2. La percepción externa

  • Los psicópatas a diferencia de los sociópatas suelen pasar más desapercibidos por la sociedad, ya que al ser mucho más manipuladores, al grado de parecer encantadores, pueden ser vistos como personas “normales”.
  • Lo contrario al sociópata, que generalmente es percibido por los demás como una persona algo extraña.

3. Causa

  • Otra de las diferencias entre sociópata y psicópata es la causa principal en la base de cada uno de los trastornos. Las causas de la psicopatía suelen ser generalmente de origen biológico.
  • De la sociopatía debido a un estilo de crianza negligente por parte de los padres.

4. Relaciones interpersonales

  • Los psicópatas carecen totalmente de empatía y son incapaces de establecer relaciones interpersonales más profundas y duraderas.
  • Mientras los sociópatas si pueden llegar a hacerlo, pero únicamente con determinadas personas.

Puedes ver las diferencias entre sociópata y psicópata en el cuadro compartativo que encontrarás al inicio del artículo.

Similitudes entre sociópatas y psicópatas

Las principales y más evidentes similitudes que existen entre las personas sociópatas y las psicópatas es que ambas muestran un rechazo hacia los valores y los derechos de las otras personas. Estamos hablando de personas sumamente manipuladoras que no les importa absolutamente nada el bienestar de los demás y son capaces de dañar a quien se interponga en su camino para poder cumplir con sus objetivos.

¿Suena bastante tétrico no? Aunque la mayoría de las personas que padecen de alguna de estas enfermedades no se muestran exactamente como en las películas, existen algunos casos también en los que la realidad puede incluso superar la ficción aunque son menos comunes.

En la mayoría de las ocasiones los sociópatas, pero sobre todo los psicópatas, pueden pasar desapercibidos en la sociedad ya que no todos se muestran violentos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre psicopáta y sociópata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Miguel, M. J. L., & Gaitán, M. D. C. N. (2009). Psicopatía versus trastorno antisocial de la personalidad. Revista española de investigación criminológica, 7, 1-17.
  • Prado, B. C. (2019). Psicópatas, sociópatas y narcisistas perversos en la literatura policial. In Género negro sin límites (pp. 243-251). Andavira.
  • Rámperez Alcolea, F. (2004). Psicología y sociopatía, según Michiel Foucault.