Diferencias entre sexo y género

Diferencias entre sexo y género

Las características biológicas con las que nace una persona permiten conocer el sexo de la persona y de acuerdo a ellos se le otorga una serie de características, patrones de conductas asociados con un género y con un rol socialmente establecido. Sin embargo, el sexo y el género no tienen por qué ir asociados, ya que son dos áreas diferentes.

En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre qué es el sexo, qué es el género y las 6 diferencias entre sexo y género.

Qué es el sexo

El sexo hace mención al conjunto de características que poseen los individuos que hace que se diferencien orgánicamente entre macho y hembra, y que hace posible la reproducción por una diversificación genética.

Del mismo modo, el sexo de un organismo se define por los gametos que produce (combinación de células especializadas para formar fetos que serán futuros humanos con material genético de ambos padres).

  • El sexo masculino produce gametos masculinos que hace referencia a los espermatozoides.
  • Los gametos femeninos producen óvulos.
  • Los organismos individuales que producen tantos gametos femeninos y masculinos se llaman hermafroditas, aunque en la sexualidad humana este término hace mención a la intersexualidad, llamado anteriormente seudohermafroditismo, que es una anomalía física hereditaria.

Qué es el género de una persona

El género es definido como el conjunto de creencias, doctrinas y capacidades sociales que se construye en cada cultura para dar base a las diferencias sexuales entre hombres y mujeres. A lo largo de la historia se ha moldeado las relaciones sociales, en cuanto al enfoque y las perspectivas de género se consideran las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, los diferentes roles sociales que se les ha asignado a cada uno.

El antropólogo John Money (1955), citado (Cesolaa, 2021), utiliza el concepto por primera vez bajo el término gender role que hace mención a rol de género para describir el comportamiento asignado socialmente. Más adelante, Robert Stoller (1986), lo menciona con el término gender identily, traducido a identidad de género, que no es determinada por el sexo biológico. La identidad de género es determinada por el hecho de haber vivido desde el nacimiento las experiencias, ritos y costumbres atribuidos a cada género.

A continuación, veremos las 6 diferencias entre sexo y género.

El sexo es biológico mientras que el género es cultural

Como hemos mencionado anteriormente, el sexo es netamente biológico comprende tres grandes componentes: el componente cromosómico, la diferenciación anatómica del sexo (vulva hembra, pene macho) y el sistema endocrino (hormonal).

En términos orgánicos, ambos sexos poseen semejanzas como el sistema nervioso, el sistema circulatorio o los sentidos. Vamos a ver con detalle las diferencias biológicas que permiten conocer las diferencias o similitudes entre macho y hembras:

  • Configuración cromosómica: la especie humana posee una serie de información genética conformada por 23 pares de cromosomas, cuya denominación puede ser X o Y. Cuando los cromosomas son XY, se identifica a un macho, y cuando es XX a una hembra. De esta manera, se determina biológicamente el sexo de un individuo.
  • Anatomía de los genitales externos: a partir de las primeras siete semanas de embarazo, los genitales externos del feto inician el proceso de modificación.
  • Proceso de las hormonas: la secreción hormonal entre mujeres y hombres es prácticamente la misma en cuanto a la distribución y el tipo. La diferencia reside en que los hombres desempeñan hormonas que tienen el nombre de testosterona y andrógenos en mayor cantidad en referencias a las mujeres. Las mujeres por su parte originan en mayor cantidad las hormonas llamadas estrógenos y progesterona.

El concepto de género

El género no tiene nada que ver con la biología. Se construye en la sociedad bajo los roles que conforma una cultura determinada con valores, normas y costumbres que deben cumplir los hombres y las mujeres.

Desde un punto de vista antropológico, el género es conceptualizado como la interpretación histórica y cultural que cada colectividad trasforma en relación a la diferenciación sexual. Estas interpretaciones dan espacio a una serie de interpretaciones sociales, normas, valores y relaciones que dan significado a la conducta de la persona en relación a su sexo.

Ahora bien, desde la psicología es definido el género como “el proceso mediante el cual individuos biológicamente diferentes se convierten en mujeres y hombres, mediante la adquisición de atributos que cada sociedad define como propios de la feminidad y la masculinidad. En este sentido, el género es la construcción psíco-social de lo femenino y lo masculino” (Cesolaa, 2021).

El sexo tiene la función de la reproducción y el género la función de orden social

El sexo tiene la capacidad de reproducir la especie humana y así mantener el orden evolutivo del hombre, mientras el género cumple con los patrones que la sociedad ha establecido: por ejemplo, que los hombres son proveedores y las mujeres se encargan de la estabilidad emocional de la familia, situación que se ha transformado a lo largo de los años.

El sexo tiene diferencias fisiológicas mientras el género tiene relaciones desiguales

El sexo tiene diferencias anatómicas tanto en el aparato reproductor como a nivel orgánico y físico, existe una gran diferencia entre hembra y macho, pero en el género existe una desigualdad en cuanto a hombres y mujeres en relación en cuanto a la identidad y rol de género.

El sexo no cambia, el género puede cambiar

El sexo mantiene su forma el mismo modo desde el nacimiento, evoluciona y madura para prepararse para la reproducción, pero no cambia. Todo lo contrario al género, que evoluciona con el paso del tiempo y la aceptación de nuevos roles. La identidad de género puede cambiar con el desarrollo personal. En este artículo, puedes ver qué es la identidad de género y cómo se construye.

El sexo establece la relación entre macho y hembra, el género entre masculino y femenino

Cuando se habla de la parte biológica, nos referimos a la diferencia entre macho y hembra, mientras que cuando se hace mención a roles sociales y de identidad, se expresa con los términos masculino y femenino.

Aquí puedes leer Un recorrido teórico acerca del género y Algunas reflexiones en torno al género.

El sexo se transmite genéticamente, el género se transmite socialmente

El sexo se transmite por medio de los cromosomas, siendo XY para macho y XX hembra, mientras que el género se transmite por medio de los roles que han creado en el contexto cultural, los valores, es decir, propio de la sociedad. En los siguientes artículos, encontrarás más información sobre este tema:

  • Diferencia entre estereotipos y rol de género
  • Por qué me gusta usar ropa de mujer si soy hombre

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre sexo y género, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía
  • Cesolaa (2021). Programa de educación sexual. Recuperado de: https://educacionsexual.uchile.cl/index.php/hablando-de-sexo/conceptos-de-genero-sexualidad-y-roles-de-genero
  • Connel, R., & Pearse, R. (2018). Género: desde una perspectiva global. Universitat de Valencia.
  • Lamas, M. (2018). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. El género, 1-366.