Diferentes formas de amar o querer a una persona

Diferentes formas de amar o querer a una persona

Dicen que las personas somos ángeles con una sola ala y necesitamos encontrar a nuestra alma gemela par poder estar completos y volar, este es el verdadero amor el cual muy pocos llegan a conocer.

Amar no significa estar atado a una persona para ''siempre'' es más bien “decidir” estar atado a una persona para siempre porque es lo que más nos ilusiona y da vida, porque esta persona nos hace desear vivir cada minuto a su lado sin pensar o desear a alguien más. Amar así es amar para siempre, es encontrar a tu alma gemela. Amar significa además de amor, respeto, sacrificio, dar, entregarse, creer y confiar. Amar se puede definir como la suma de todos estos elementos y otros que no se pueden explicar solo se pueden sentir.

En este artículo de Psicología-Online hablamos sobre las diferentes formas de amar o querer a una persona.

El amor real y duradero sí existe

Existen diferentes formas de amar o querer a una persona. Si amas a una persona, lo que sientes es demasiado fuerte como para solo pensar que puedes estar con alguien mas o mentirle, es demasiado fuerte como para pensar en que amas a otra persona, es demasiado fuerte como para querer estar con otra además de con tu pareja, porque no te da lo que quieres (infidelidad y egoísmo).

Amar es aceptar. Y si no amas, no aceptas. Pero en el momento en que amas, no te das cuenta de lo que tienes que aceptar, porque simplemente, pasa por sí solo. No se puede amar y ser egoísta pues cuando amas de verdad priorizas el amor y bienestar de quien amas, amar es sacrificarnos nosotros mismos como lo hizo Jesús en la cruz, no hay mejor ejemplo de sacrificio que este, pues por amor sacrificamos hasta nuestra propia vida. Por lo cual en el amor no cabe el egoísmo y no hay mejor manera de explicar la infidelidad que con el egoísmo.

La prueba mas fehaciente del amor real es ver a una pareja de ancianos que se tratan con amor y ternura después de 50 años de matrimonio, que nunca se faltaron al respeto, que nunca discutieron porque arreglaban sus diferencias mediante la buena comunicación, comprensión y aceptación del otro tal cual es, cuando aceptas y amas verdaderamente a tu pareja, no habrá motivo para que exista en sus vidas la mas mínima confusión o disputa, cuando aceptas, amas y respetas a tu pareja no eres capas de serle infiel porque esa persona llena todas las necesidades o vacíos existentes en ti, por lo cual no encuentras motivo ni razón para que se cruce en tu mente la idea de estar con alguien mas. Amar es complementarse el uno al otro lo cual no deja vacío o espacio para la infidelidad. Se tiene que aprender a tener paciencia en el amor para que se construya sobre una base sólida.

¿Existe el amor verdadero?

El amor verdadero sí existe, pero son pocas personas las que lo encuentran y no porque sea difícil de encontrar si no porque ha veces nosotros mismos no cerramos el paso encontrarlo por inseguridad, o por no creer en ese amor verdadero no lo buscamos y nos acomodamos a lo que fácil llega a nuestras vidas, pero hay que recordar siempre, que lo que fácil llega, fácil se va. Sucede también que muchas personas temen no encontrar ese verdadero amor y se aferran a sus relaciones ya existentes solo por la seguridad que nos da tener una pareja que nos ha aguantado por varios años, el temor a terminar un relación estable aunque no haya amor y aventurarse a comenzar otra y que esta no funcione, o por el temor a la soledad.

En casos como estos, podríamos encontrar a nuestra alma gemela tenerla frente a frente y no darnos cuenta por que tenemos los ojos cerrados por el miedo y la inseguridad, muchas personas conocen su alma gemela y la dejan escapar por ese mismo miedo a comenzar una nueva relación y se quedan con sus parejas por costumbre lo cual va dejando en ellos un vacío que nunca llenaran mas que con la infidelidad continua, lo cual llena el vacío pero solo temporalmente y nunca por completo por eso buscan diferentes parejas creyendo que así algún día llenaran ese vacío que dejo su alma gemela.

¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo? La respuesta es sí, pero ese amor es diferente al amor real y verdadero es más un amor pasajero o amor superficial como lo explicaremos a continuación.

Amor superficial o pasajero: real pero no duradero

Cuando el amor se convierte en cariño por la compañía de varios años de relación o más bien dicho se convierte en costumbre. El amor superficial que podemos llegar a sentir por una persona, solo dura dos o tres años y luego se convierte en cariño.

Esto no significa que no sea amor, si es amor y realmente se llega a amar a la persona, pero es un amor tan débil o superficial que luego deja de ser amor para convertirse en cariño, esto significa que esa persona no es nuestra alma gemela pero pareciera tener varias de las cualidades que nos hacen sentir bien pero no nos complementan por completo, o sea se parecen bastante a nosotros por eso nos acomodamos por un tiempo pero jamás nos complementaran porque el complemento es la diferencia.

Cuando aun hay amor, es imposible que haya infidelidad, porque el amor es respeto y si se pierde el respeto poco a poco se pierde el amor. Al serle infiel a tu pareja le estas faltando al respeto, le estas faltando a su lealtad, si se busca una aventura fuera de la pareja es porque esta no está bien y somos incapaces de afrontarlo, es un engaño al ser que amamos alguna vez y a uno mismo porque has dejado de amarla pero sigues ahí por el temor de iniciar una nueva relación y que esta falle, el temor a sentirnos solos y sin amor de nuevo, el temor a volver a empezar, la inseguridad de terminar una relación de varios años que para nosotros es estable no permite que dejemos a nuestra pareja por lo cual se busca en otra mujer o hombre lo que nos tenemos ya en nuestra relación pero sin abandonar a la persona que tenemos al lado por miedo a perder la seguridad que sentimos de una relación aparentemente estable.

¿Amar a dos personas al mismo tiempo es posible?

Sucede también que puedes amar a dos personas al mismo tiempo. La verdad no somos máquinas que funcionan matemáticamente y los sentimientos no se pueden medir, porque somos humanos y como humanos no somos perfectos, y tenemos dudas, debilidades, y algo muy importante somos capaces de amar, y el amor no se divide pero si se multiplica así podemos decir entonces que si se puede amar a dos personas al mismo tiempo.

El amor crece se multiplica y puede restarse o sea olvidarlo pero nunca se divide no por tener dos hijos quieres al primero y al nacer el segundo tienes que dividir ese amor en dos y amar menos al otro o dejar de querer al primero para amar a segundo pero si puedes multiplicar ese amor amando una nueva persona sin dejar de amar a la anterior, solo sentimos algo parecido por dos personas diferentes, tanto se ama a una como se ama a la otra pero a una de ellas la vez como la pareja formal y la otra no, eso no significa que la ames menos a una o a otra solo que la posición en la que iniciaste la relación es diferente. Cómo vemos hay muchas formas de amar o querer a una persona y, todas ellas, son válidas.

Sucede en estos casos que no puedes dejar a tu esposa o novia porque la extrañas pero cuando te alejas de la otra sientes que te hace falta también, y la extrañas y aunque te esfuerces mucho por alejarte siempre la vuelves a buscar porque la necesitas, más aún si sientes culpa por lastimar a las dos, o sea que te duela lastimar a tu pareja pero también te duela lastimar a tu amante, eso significa que amas a las dos pues si no amaras a la otra persona no te dolería nada, ni sentirías culpa por hacerle daño. Y esto si es posible pues somos humanos y todo es posible para los seres humanos imperfectos que somos.

También dicen que el amor superficial o no real, no es eterno, que para las parejas suele durar 2 o 3 años y que luego se convierte en cariño, pero mientras tanto si es amor no puede haber falta de respeto. Esto sucede en parejas que se son fieles los primeros años y luego ya no.

El amor es cariño, afectación, necesitar a esa persona a tu lado, ayudar, apoyar.... el amor es un sin fin de cosas, y es inevitable sentirlo, pero no siempre es el verdadero amor puede ser solo una pantalla de este o algo que se le parezca, que al final se convierte en otra cosa que no es amor ósea cariño o costumbre.

Las parejas que se gritan y pelean entre sí, no sienten amor, si no obsesión o encaprichamiento. Cuando sientes el verdadero amor no serás capaz de alzarle la voz a la persona que amas y no habrá motivos para que se den las discusiones, pues no hay diferencias de opinión entre ambos solo pequeños desacuerdos que al final con la comprensión del amor verdadero se convierten rápidamente en acuerdos negociados mediante la buena comunicación.

Hay cantidad de personas que confunden el capricho con el amor. La obsesión con el querer. Y eso crea la confusión de amar. Entonces cuando ''crees'' que amas a una persona, a la larga esos ''altibajos'' se convierten en sacrificios constantes, en insatisfacción, frustración, estrés y es cuando ''caes'' y necesitas de otra persona.

Amar frustradamente no es amar

¿Y si le eres infiel a tu pareja con varias personas que no "amas", sino que simplemente te sientes atraída o sientes el capricho de intimar con ellas? Eso no es amar “ni con veredero amor” “ni con amor superficial” si no amar frustradamente. Lo cual hace que estés con tu pareja a disgusto y necesites de otra para complacerte. O sea que estás con tu pareja solo por la frustración de sentir que nadie es capaz de satisfacerte tu ego, y escoges a quien te parezca mas fácil de manipular para poder tenerla como pareja y poder engañarla/lo cuantas veces se te antoje y con varias personas.

Por lo general, en estos casos, se busca como pareja formal a una persona insegura de si misma, que de paso al engaño, pues es mentira que una persona nunca se dará cuenta del engaño de su pareja. En algún momento indudablemente lo sabrá, pero por su carácter inseguro y poca personalidad preferirá hacerse del ojo pacho y seguir con su pareja como si nada pasara. Pero en una relación así existen muchas discusiones y agresividad que no se trasmiten tanto con la verdadera razón de la frustración por la infidelidad, si no mas bien en cualquier pretexto que les permita descargar su enojo con la pareja y su descontento con la vida, pues el mismo temor a terminar la relación hacen que oculten que ya saben la verdad sobre su pareja infiel, por lo que buscan otros motivos para descargar su enojo.

Suele pasar aquí que al final cuando la persona engañada se da por enterado del engaño de su pareja se lo calla por temor al abandono pero descarga su enojo mediante la infidelidad lo cual nos llevaría al dicho “ojo por ojo, diente por diente” y así los dos cónyuges se son infieles mutuamente pero siguen juntos con su amor frustrado por el temor a terminar una relación y comenzar otra de cero.

¿Pero por qué se da el amor frustrado?

La respuesta es sencilla, hay personas en este mundo que no se sienten contentos consigo mismo, o sea que son inseguros, por tanto, no creen encontrar o merecer el amor verdadero, por lo cual no buscan a una persona a quien amar profundamente porque no creen en el mor y lo que buscan es una persona que aparentemente los ame o los acepte, mas que amor buscan aceptación, alguien que sea inferior a ellos en estatus para que así puedan venerarlos y no abandonarlos, aunque ellos no se sientan satisfechos y no la amen, buscan personas fáciles de engañar, de un estatus menor en la sociedad e inseguros de si para que puedan así aceptarlos aun con el defecto de la infidelidad, por tanto aunque no lo amen profundamente se quedan con ella o el por el temor a nunca encontrar el verdadero amor.

En resumen, el respeto y la fidelidad son muy importantes y esta es la clave y la base del verdadero amor a diferencia del amor frustrado: "si tenemos pareja y aún así necesitamos de alguien para satisfacernos (en cualquier aspecto es porque nuestra pareja no nos ofrece todo lo que necesitamos), eso significa que la cosa no va muy bien."

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferentes formas de amar o querer a una persona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.