Diseño de dos grupos aleatorios

Diseño de dos grupos aleatorios

Es el diseño experimental más simple y económico. Se suele utilizar cuando la hipótesis tiene carácter exploratorio Sólo se utiliza una variable independiente con dos valores, uno de los cuales suele ser la ausencia de tratamiento. Este diseño consta de dos grupos: Uno experimental, al que se le aplica el tratamiento Uno de control al que no se le aplica (o se le aplica un placebo) También puede utilizarse dos valores distintos de cero de la variable independiente y tener así dos grupos experimentales.

Características y clasificación de los diseños unifactoriales

Los diseños unifactoriales se caracterizan porque estudian el influjo de una sola variable independiente sobre una variable dependiente en dos o más grupos equivalentes. El investigador sólo manipula una variable independiente, que como mínimo debe tener dos valores.

Clasificación de los diseños unifactoriales de grupos aleatorios

De dos grupos

  • Con medida sólo postratamiento
  • Con medida pre y postratamiento

Multigrupo

  • Con medida sólo postratamiento
  • Con medida pre y postratamiento Solomon

Diseño de dos grupos aleatorios

Tanto la asignación de los sujetos a los grupos como la asignación de éstos a los tratamientos ha de hacerse de forma aleatoria para garantizar la equivalencia de los grupos. La lógica de los diseños de dos grupos aleatorios se basa en esta equivalencia inicial: si los grupos son iguales antes del tratamiento, las diferencias encontradas tras el tratamiento se deberán al efecto de éste.

Para que los grupos sean equivalentes, además de la asignación aleatoria de los sujetos a los grupos es necesario que la muestra sea lo suficientemente grande para que pueda actuar el azar. clasificación En los diseños de dos grupos aleatorios, la medida de la variable dependiente se puede tomar antes y después del tratamiento o solamente después, dando lugar a que estos diseños se puedan subdividir en los siguientes:

  • Diseño de dos grupos aleatorios sólo con medidas postratamiento
  • Sólo se toma a cada grupo de sujetos una medida de la variable dependiente después de la aplicación del tratamiento.

Este diseño consta de dos grupos formados al azar:

  • A uno de ellos se le aplica el tratamiento (grupo experimental)
  • A otro no se le aplica el tratamiento (grupo control)
  • También se puede aplicar a cada uno de los grupos un valor distinto de cero de la variable independiente dando lugar a dos grupos experimentales.

La representación simbólica del diseño de dos grupos aleatorios con medidas postratamiento y grupo de control sería el siguiente: Ver imagen adjunta.

Siempre que se garantice la equivalencia inicial de los grupos es mejor usar este diseños que el de los grupos aleatorios con medidas pre y postratamiento, ya que al tomar una medida pretratamiento se puede producir una sensibilización de los sujetos a la mediad pre y distorsionar los resultados.

El procedimiento a seguir para llevar a cabo este diseño sería: Seleccionar de la población de interés una muestra de sujetos suficientemente grande para que pueda actuar el azar. No es necesario que la selección de esta muestra se haga de forma aleatorio, aunque si se hace, aumenta la validez externa.

Asignar aleatoriamente los sujetos a los dos grupos o condiciones. También aleatoriamente asignamos estos grupos a los dos valores de la variable independiente. Aplicar el tratamiento y medir la conducta de los sujetos en los dos grupos. Comparar los resultados de los dos grupos mediante la técnica de análisis de datos más adecuada. Extraer las conclusiones, generalizar los resultados y redactar el informe de la investigación.

Las ventajas de este diseño son:

La asignación aleatoria de los grupos garantiza la igualdad de los sujetos antes del tratamiento.
Se ejerce gran control sobre las amenazas a la validez interna de la historia y la maduración, ya que transcurre muy poco tiempo entre la aplicación del tratamiento y la medida de la conducta del sujeto.


Tampoco se puede dar sensibilización la medida pretratamiento (ya que no existe) ni regresión estadística, ya que los sujetos han sido asignados aleatoriamente a los grupos. Las amenazas a la validez de este diseño son: Amenazas a la validez interna: Instrumentación, si utilizamos distintos aparatos para medir la conducta en los dos grupos Selección diferencial, si la muestra de sujetos es pequeña o no se ha realizado correctamente la asignación aleatoria de los sujetos a los grupos.

Amenazas a la validez externa: Interacción de los sesgos de selección y el tratamiento, si las muestras no son aleatorios y por ello no representativas de la población, impidiéndose la generalización de los resultados a ella. Efectos reactivos de los dispositivos experimentales, debidos a la artificialidad de la situación experimental. Diseño de dos grupos aleatorios con medidas pre y postratamiento

En este diseño, una vez formados los grupos se toma una medida de la variable dependiente o de una variable muy relacionada con ella antes de administrar las condiciones experimentales o tratamientos. A esta medida se le llama medida pretratamiento.

La finalidad de la medida pretratamiento es comprobar que los grupos son equivalentes en la variable objeto de estudio y, de esta forma, poder atribuir las diferencias o la igualdad hallada entre los grupos en las medidas postratamiento al efecto de la variable independiente. El diseño de dos grupos aleatorios con medidas pre y postratamiento tiene las mismas características que el diseño anterior, excepto en que se toman dos medidas en cada grupo de sujetos: una antes y otra tras la aplicación del tratamiento.

En el siguiente cuadro vemos la representación simbólica de este diseño cuando se usan dos niveles diferentes de la variable independiente distintos de cero (2 grupos experimentales), aunque también podría haber un experimental y otro de control.

El procedimiento para llevar a cabo este diseño es el mismo que el anterior excepto en los siguientes puntos: Cuando los grupos ya están formados, se toma una medida de la variable dependiente u otra variable muy relacionada con ella en los dos grupos de sujetos y se comprueba, mediante el estadístico adecuado, si existen diferencias en las medidas pretratamiento de los dos grupos. En el caso de que no las haya, se continúa con el diseño. Si existen diferencias, se puede usar la técnica de bloqueo para asignar los sujetos a los grupos o determinadas técnicas estadísticas como el análisis de covarianza para controlar el efecto de esa variable extraña. Se asigna aleatoriamente a cada grupo los tratamientos y se aplica el tratamiento.

Se mide en los dos grupos la conducta del sujeto bajo el efecto del tratamiento. Se realizan los análisis de datos correspondientes a este diseño. Además de la comparación de las dos medias pretratamiento para comprobar la equivalencia de los grupos, hay que hacer otras comparaciones:

  • Para ver la influencia de los tratamientos dentro de cada grupo comparamos O1 con O2 y O3 con O4 utilizando un estadístico de contraste de diferencias de medias.
  • Para comprobar si se ha cumplido la hipótesis hay que comparar las medidas postratamiento (O2 y O4) de los dos grupos mediante un estadístico de contraste de hipótesis paramétrico o no paramétrico para dos medias.

Las ventajas de este diseño son: Gracias a la medida pretratamiento podemos estudiar si los dos grupos de sujetos son equivalentes. Se pueden controlar casi todas las amenazas a la validez interna. Entre los inconvenientes están: Si los instrumentos de medida y el experimentador son diferentes en cada grupo, se pueden dar las amenazas a la validez de efecto de experimentador y la instrumentación.

Entre las amenazas a la validez están:

Amenazas a la validez interna: Sensibilización a la medida pre, que consiste en que los sujetos pueden familiarizarse con el tipo de tareas, adivinar los objetivos de la investigación, etc. influyendo en sus respuestas y, por tanto, en los resultados del experimento. Regresión estadística cuando las puntuaciones en la medida pre son muy extremas, pero al ser los grupos equivalentes las mismas probabilidades hay de que influyan estas amenazas en la variable dependiente de los dos grupos.

Amenazas a la validez externa:

Interacción entre la medida pre y el tratamiento. Esta interacción se da cuando el efecto que produce el tratamiento depende de la sensibilización que produzca el pretest en los sujetos. Interacción entre la selección y el tratamiento, puede darse en la medida en que la muestra sea o no representativa de la población a la que se pretende generalizar los resultados. Artificialidad de la situación experimental.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diseño de dos grupos aleatorios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología experimental.